INVESTIGADORES CHILENOS DESARROLLAN UNGÜENTO QUE COMBATE EL CÁNCER DE PIEL

El fármaco, que fue desarrollado por científicos de la Universidad de Santiago, estimula al sistema inmunológico para que reaccione ante la presencia de tumores malignos agresivos, tal como si fuera una infección o un virus, eliminándolo del cuerpo. La efectividad de esta solución médica ha sido notoria, permitiendo mejorar la expectativa de vida en más del doble de los casos preclínicos. En ciertas situaciones se ha logrado incluso erradicar los melanomas.

– A diferencia de la mayoría de los tratamientos actuales que se caracterizan por su alto valor monetario, el innovador medicamento se caracteriza por su bajo costo, por lo cual sería de fácil acceso para la mayoría de los pacientes.

Un ungüento, para combatir  el melanoma, la variedad más agresiva del cáncer de piel, está siendo elaborando un  equipo de investigadores de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago. El estudio encabezado por los científicos Sofía Michelson y Claudio Acuña, y que cuyo compuesto activo  es obtenido de una planta endémica chilena, por estos días se encuentra en etapa preclínica de aplicación en animales, ha probado ser una solución efectiva para esta patología, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es diagnosticada anualmente en entre dos y tres millones de personas.

“Nosotros estamos combatiendo el melanoma, porque es el cáncer de piel más agresivo. Además actualmente existen otras cremas para tratar el cáncer de piel, pero que no son de este tipo en específico”, sostiene Michelson. El principal reto de los investigadores era encontrar un mecanismo, que ante la presencia de un tumor, pudiera estimular al organismo para que produjera una respuesta que contrarrestara su avance.

“El problema es que el cuerpo humano no reacciona a los tumores porque estos le hacen creer que son normales. Por eso la idea era lograr una respuesta inmunológica tal como cuando se presenta una infección bacteriana, viral o parasitaria”, expone Claudio Acuña.

En ese sentido, el producto desarrollado por los académicos consiste en un ungüento de uso tópico, que las personas podrán utilizar por un período cercano a un mes, cada tres días, requiriendo que el paciente se preocupe por mantener la zona de aplicación protegida. El medicamento contiene un extracto de un arbusto distribuido entre las regiones de Coquimbo y Biobío, cuya acción afecta la viabilidad de las células tumorales. “Nosotros ya teníamos otras investigaciones sobre al tratamiento del cáncer de melanoma, entonces en búsqueda de mejorarlas encontramos este compuesto”, afirma Michelson.

La efectividad del tratamiento ha sido alentador. Tras aplicar el fármaco en animales, estos pudieron mejorar su expectativa de vida en más del doble que tratando el cáncer de forma normal. “El ungüento ejerce una protección frente al crecimiento tumoral, en que si antes la tasa de vida era de siete días, posteriormente se logra hasta 24 días. Incluso hay experiencias posteriores que consiguieron erradicar con éxito el melanoma”, comenta. Asimismo, el medicamento permite prevenir la reaparición de la enfermedad.

Otra de las ventajas del tratamiento ha sido su bajo costo, que permitiría masificar el acceso a los pacientes. “Existen bastantes tratamientos actualmente para tratar el cáncer de forma general, pero muchos de ellos son caros, por lo cual las personas no pueden acceder a ellos”, sostiene Sofía Michelson al argumentar una de las razones que conllevaron las investigaciones en torno a esta enfermedad.

Por Fernando Abarca

Santiago de Chile, 4 de marzo 2016
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARMADA CHILENA CIERRA PUERTOS DEL PAÍS POR MAREJADAS

Vie Mar 4 , 2016
La Armada chilena cerró los puertos de todo el país para evitar males mayores frente a las fuertes marejadas que se esperan desde hoy, con olas de hasta 4,5 metros de altura. Los oleajes, calificados de «anormales» por las autoridades, se extenderán hasta el 7 de marzo y serán perceptible desde Arica hasta el Golfo de Penas, según el Centro Meteorológico de la Armada, reportó el diario La Tercera. Las autoridades cerraron además varias calles en la región de Valparaíso y los puertos de Iquique, Mejillones, Tocopilla, Chañaral, Hanga Roa, Quintero, Ancud y Punta Delgada. Los vientos del noreste podrán provocar daños en la infraestructura del borde costero del país, precisó la Armada. Entre las medidas tomadas en Valparaíso, se cerraron la Avenida Perú en Viña del Mar desde Los Héroes hasta 8 Norte y además se le prohíbe a los peatones transitar por el tradicional paseo Juan de Saavedra. Santiago de Chile, 4 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg