Xi y Assad anuncian conjuntamente asociación estratégica China-Siria

 

 

Foto:Xinhua

(Foto:Xinhua )

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo sirio, Bashar al-Assad, anunciaron hoy viernes conjuntamente el establecimiento de la asociación estratégica China-Siria.

Los dos presidentes se reunieron en la ciudad oriental china de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, en vísperas de los XIX Juegos Asiáticos, que se inaugurarán mañana sábado.

Siria fue uno de los primeros países árabes que establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular China y uno de los países que copatrocinaron la resolución para restaurar el escaño legítimo de la República Popular China en las Naciones Unidas, subrayó Xi.

Durante los 67 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, los lazos sino-sirios han resistido la prueba de los cambios en la situación internacional y su amistad se ha fortalecido con el tiempo, añadió.

Xi señaló que el establecimiento de la asociación estratégica será un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales.

China está dispuesta a trabajar con Siria para enriquecer su relación y avanzar continuamente en la asociación estratégica China-Siria, sostuvo el mandatario chino.

Xi enfatizó que China continuará trabajando con Siria para apoyarse mutuamente con firmeza en cuestiones relacionadas con sus respectivos intereses fundamentales y preocupaciones principales, salvaguardar los intereses comunes de ambos países y otros países en vías de desarrollo, y defender la equidad y la justicia internacionales.

China apoya a Siria en su oposición a la interferencia extranjera y al unilateralismo y la intimidación, así como en la defensa de su independencia nacional, soberanía e integridad territorial, agregó.

China apoya a Siria en la realización de la reconstrucción, el fortalecimiento de la capacidad antiterrorista y la promoción de una solución política a la cuestión siria siguiendo el principio de «dirigido por Siria y que Siria sea dueña», aseguró.

China también apoya a Siria para mejorar sus relaciones con otros países árabes y desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales, dijo el presidente chino.

China está dispuesta a fortalecer la cooperación de la Franja y la Ruta con Siria, aumentar la importación de productos agrícolas de alta calidad de Siria e implementar conjuntamente la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global en aras de hacer contribuciones activas a la paz y el desarrollo regionales y mundiales, concluyó Xi.

Por su parte, Assad indicó que en los asuntos internacionales, China siempre se ha alineado con la equidad y la justicia internacionales, y ha defendido el derecho y el humanitarismo internacionales, desempeñando un papel importante y constructivo.

Siria valora en gran medida y apoya con firmeza la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, y participará activamente en ellas, agregó.

La parte siria agradece al Gobierno chino por su invaluable apoyo al pueblo sirio, se opone firmemente a cualquier acto de interferencia en los asuntos internos de China y está dispuesta a ser un amigo y socio firme y a largo plazo de China, afirmó.

Assad dijo que Siria aprovechará el establecimiento de la asociación estratégica Siria-China como una oportunidad para reforzar la cooperación amistosa bilateral e intensificar su comunicación y coordinación en los asuntos internacionales y regionales.

Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral en áreas que incluyen la cooperación de la Franja y la Ruta y la cooperación económica y tecnológica.

Ambos lados emitieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de la asociación estratégica.

Altos líderes chinos, incluyendo Cai Qi, Ding Xuexiang, Wang Yi y Shen Yiqin, asistieron a las actividades.

Crónica Digital/Xinhua
Santiago de Chile, 22 de septiembre del 2023

Next Post

Definidos los grupos del baloncesto en Panamericanos de Chile

Sáb Sep 23 , 2023
Con vistas a los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, quedaron definidos hoy en Chile los grupos para el torneo de baloncesto, masculino y femenino, que comenzará el 25 de octubre venidero. Por cada sexo participarán en total ocho selecciones nacionales, que estarán divididas en dos grupos para disputar la etapa de clasificación a las semifinales. Entre las damas, la llave A estará formada por Cuba, Chile, Puerto Rico y Argentina, y en la B competirán Brasil, Colombia, Venezuela y México. Tras conocerse el sorteo, la seleccionada chilena Catalina Pérez declaró que enfrentarán a grandes potencias en este deporte, pero van dispuestas a hacer el mejor papel posible y dejar al país en lo más alto. Dirigidas por Gianluca Pozzo, las anfitrionas ocupan en estos momentos el puesto 78 en el escalafón mundial. Entre los varones, el grupo A lo forman Argentina, República Dominicana, Panamá y Venezuela, y el B está integrado por Chile, México, Brasil y Puerto Rico. De acuerdo con el técnico chileno Juan Manuel Córdova, cualquier grupo donde hubiese quedado su equipo sería muy complicado porque están presentes varios de los mejores de América. Según el sistema de competencia, los dos primeros de cada llave pasarán a semifinales para escoger a los tres medallistas. En tanto, los terceros y cuartos de la etapa inicial tendrán similar formato con vistas a definir las posiciones del quinto al octavo lugar. La lid se disputará a partir del próximo miércoles 25 de octubre en la cancha del Polideportivo 1 del Parque Estadio Nacional, que fue totalmente remodelada y a partir de ahora podrá ser sede de campeonatos mundiales de la Federación Internacional de Baloncesto. Santiago de Chile, 23 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg