Tranquilidad en Ecuador a 15 días de protesta nacional

 

El paro nacional en Ecuador contra el alto costo de la vida y la inseguridad llegó hoy al decimoquinto día consecutivo, en un ambiente de tranquilidad en la mayor parte del país.

El panorama actual se mantiene desde el fin de semana, a partir de la disminución de la represión policial y del Ejército contra los movilizados, la derogación por parte del Gobierno del estado de excepción decretado en seis de las 24 provincias y el inicio de acercamientos entre el Ejecutivo y el movimiento indígena, que convocó a las marchas.

 

Tras dos días de movilizaciones sin incidentes violentos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sostiene que la protesta continúa con carácter nacional, territorial e indefinido y llamó a sus bases a la unidad y resistencia, en espera de respuestas a una agenda de 10 puntos con pedidos en beneficio de toda la población.

En las primeras horas de esta jornada los principales puntos de protestas estuvieron en calma, en especial en Quito, capital de la nación y epicentro del levantamiento popular, al cual se unieron sectores sociales como campesinos, trabajadores, estudiantes, colectivos de mujeres y amas de casa.

En el Distrito Metropolitano el transporte retoma operaciones y los ciudadanos reanudan la movilidad, mientras reabrieron las escuelas para clases presenciales en cinco de los nueve distritos educativos.

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito informó de cierre de vías en algunos puntos de la ciudad, donde aún hay dificultad para el tránsito vehicular y el traslado de las personas.

Un panorama similar se vive en la mayoría de las ciudades donde la población también exige a las autoridades políticas públicas favorables a los sectores vulnerables y de menor ingreso, así como para los pequeños agricultores, la salud y la educación, entre otros reclamos.

Para esta jornada, la Conaie anunció nuevas manifestaciones pacíficas, tras ratificar que la acción de hecho no culminará hasta recibir respuestas del Gobierno a los 10 temas planteados desde hace un año.

Los líderes del paro señalaron la víspera que como resultado de la lucha el Ejecutivo adoptó algunas disposiciones relacionadas con los reclamos populares contenidos en la agenda de 10 temas, como condonación de deudas hasta tres mil dólares, presupuesto para la educación intercultural y el decreto de emergencia en el sistema de Salud Pública.

No obstante, recalcaron que aún quedan tópicos pendientes vinculados al precio de los combustibles, la minería ilegal, créditos y privatización de sectores estratégicos.

«Vamos a seguir en esta lucha por los 10 puntos de la agenda. Que no se confunda, si regresamos será con una ganancia para el pueblo. Si no hay eso, no nos vamos de Quito», afirmó la víspera el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 27 de junio del 2022

Next Post

Explosivo informe confirma amplia red de la CIA en Ucrania

Lun Jun 27 , 2022
  La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos tiene un activo papel en el entrenamiento y suministro de armas en Ucrania, donde cuenta hoy con una red secreta para sus programas encubiertos, reveló un informe. El reporte se basa en datos proporcionados por funcionarios de inteligencia estadounidenses y europeos con conocimiento de esas operaciones, según el diario The New York Times. Las fuerzas ucranianas dependen de esta red clandestina occidental «más que nunca», apuntó el documento citado por el rotativo. Lo anterior evidencia que el programa de Estados Unidos no solo está activo y en curso, sino que parece ser de mayor escala de lo que podría suponerse. «Gran parte de este trabajo tiene lugar fuera de Ucrania, en bases de Alemania, Francia y Gran Bretaña, por ejemplo”, subrayó. Pero incluso “cuando el gobierno de (Joe) Biden ha declarado que no desplegará tropas estadounidenses en Ucrania, algunos miembros de la CIA han seguido operando en el país en secreto, sobre todo en la capital, Kiev”, indicó el documento. El fin de semana también trascendió que Canadá posee tropas de operaciones especiales dentro de la nación europea. En enero, tiempo antes del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Yahoo News reveló que la CIA estaba supervisando un programa clandestino de entrenamiento intensivo en Estados Unidos para las fuerzas de élite de operaciones especiales de ese país y otro para personal de inteligencia. El proyecto, que comenzó en 2015, tiene su sede en una instalación no especificada en el sur de Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes. Aunque el programa encubierto, dirigido por paramilitares que trabajan para la Rama Terrestre de la CIA -ahora conocida oficialmente como Departamento Terrestre- fue establecido por la administración de Barack Obama (2009-2017), y ampliado bajo la de Donald Trump (2017-2021), la de Joe Biden lo aumentó todavía más, dijo un exalto funcionario no identificado. Un artículo publicado en marzo de este año en la revista Covert Action culpó a Estados Unidos de provocar el conflicto al negarse a acatar la legítima exigencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se ampliara a Ucrania. Washington también armó y equipó al ejército Kiev con armamento letal durante años, incluidos los misiles antitanque Javelin, y la CIA entrenó a las unidades paramilitares en técnicas de francotirador y guerra irregular, tal vez los mismos que ahora matan a pobladores civiles para culpar a los rusos, enfatizó la publicación. Crónica Digital/PL Santiago de Chile, 27 de junio del 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg