CLÉRIGO CHIITA ADVIERTE CONTRA INTERVENCIÓN MILITAR DE EE.UU. EN IRAQ

 Fuerzas gubernamentales iraquíes intensificaron hoy los ataques contra el Estado Islámico (EI), en medio de advertencias de un influyente clérigo chiita de que sus seguidores atacarán a efectivos estadounidenses si ocupan, directa o indirectamente, el país.

Según el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Iraq realizó varias incursiones contra la aldea de Qahtaniyah, entre Sinjar y Baaj, para desmantelar bases del EI y una caravana de carros que circulaba por Mosul proveniente de Siria, con saldo de más de 70 extremistas muertos y decenas de heridos.

Además, ocho yihadistas perdieron la vida el lunes durante bombardeos aéreos en el poblado de Al-Siger del norte de Fallujah, una ciudad de la demarcación oeste de Al-Anbar en poder de los insurgentes, al igual que extensas partes de las provincias de Nínive, Salaheddin, Kirkuk y Diyala.

Recios combates con empleo de armamento pesado ocurrieron también en Al-Qarma, en el noreste de Fallujah, entre milicianos «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) y tropas regulares apoyadas por brigadas de voluntarios chiitas y clanes sunnitas moderados.

La contraofensiva del Ejército iraquí cobró fuerza tras la conferencia internacional realizada ayer en París, donde países árabes y occidentales se comprometieron a secundar la cruzada promovida por Estados Unidos para combatir al DAESH, acrónimo árabe del EI.

Sin embargo, el liderazgo de las Brigadas de Paz, que integran milicianos chiitas leales al clérigo Muqtad Al-Sadr, advirtieron que abandonarán las áreas que han liberado o defienden de los extremistas, si las tropas de Estados Unidos vuelven a ocupar Iraq, de modo directo o indirecto.

El propio Al-Sadr amenazó en un comunicado desde la ciudad de Najaf con atacar a las fuerzas estadounidenses en caso de pisar territorio iraquí.

«La Casa Negra (en alusión despectiva a la Casa Blanca) decidió lanzar ataques en territorio iraquí y esta decisión norteamericana quizás vino después del arrepentimiento por su falsa retirada (en 2011), «si ustedes regresan, atacaremos», sentenció el clérigo radical chiita.

Al-Sadr exhortó a demostraciones populares para reflejar la falta de simpatía con una eventual ocupación terrestre o incursión marítima, y pidió a órganos internacionales como la Liga Árabe, la ONU y entes humanitarios impedir el despliegue de soldados extranjeros.

Bagdad, 16 septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BRASIL: CANDIDATOS PRESIDENCIALES ASISTEN A NUEVO DEBATE TELEVISIVO

Mar Sep 16 , 2014
Principales candidatos presidenciales brasileños participarán hoy en un tercer debate televisivo, en el cual responderán preguntas sobre temas sociales, de educación, salud y religión. Organizada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la discusión se celebrará en la ciudad Aparecida, de este estado, donde se encuentra el mayor santuario de los católicos brasileños y será retransmitido por ocho canales de televisión y 230 emisoras de radios.El presidente de la CNBB, Raymundo Damasceno, destacó el interés de conocer las propuestas de ocho de los 11 pretendientes al sillón presidencial sobre asuntos polémicos, como el aborto y el matrimonio entre personas de un mismo género.Esta será una oportunidad para que la población conozca el pensamiento de los postulantes sobre asuntos religiosos y pueden decidir su voto, previo a los comicios del 5 de octubre próximo, puntualizó.Se prevé que durante unas dos horas los candidatos respondan primero a una misma pregunta del obispo Damasceno, después otros prelados podrán interrogar a los participantes y también periodistas de medios católicos interpelarán a los contrincantes presidenciales.Con este debate suman tres los organizados en el país por diferentes canales de televisión desde el inicio en julio pasado de la campaña electoral, con la asistencia de ocho pretendientes a la jefatura del Estado.Entre los asistentes de este martes aparecen la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), la exsenadora Marina Silva, del Partido Socialista (PSB) y el senador Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSB).Participarán igualmente Pastor Everaldo, de la agrupación Social Cristiana (PSC), José María Eymael, de la organización Social Demócrata Cristiano (PSDC), Luciana Genro, de Socialismo y Libertad (PSOL), Levy Fidelix, de la fuerza Renovadora Laborista Brasileña (PRTB) y Eduardo Jorge, del Partido Verde . Brasilia, 16 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg