Pedro Castillo planteará Constituyente al asumir Presidencia de Perú

El virtual presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció que al asumir el cargo, dentro de 26 días, planteará al Parlamento la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reemplazar a la carta magna neoliberal vigente.

 

‘El 28 de julio, iniciando el mensaje a la nación, vamos a poner frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la asamblea nacional constituyente para redactar la primera Constitución del pueblo’, dijo el ganador del balotaje del 6 de junio último.

En una reunión, anoche, con dirigentes sindicales que saludaron con júbilo sus palabras, argumentó que la carta fundamental vigente es un impedimento para la pronta solución de los problemas nacionales.

‘No me puedo convertir en un mago para resolver los problemas de inmediato, porque nos tiene atados esta Constitución’, expresó.

En el encuentro opinó que no será necesaria una ley de leyes con numerosos artículos, como la aprobada en 1993, y la idea es tener una ‘con olor, color y sabor a pueblo’.

El cambio de la carta magna fue una de las promesas centrales del maestro rural tanto en la primera vuelta electoral como en el balotaje y fue incluida en el actualizado plan de Gobierno de Castillo, como planteamiento a presentarse en el inicio de su mandato.

El candidato se comprometió, además, a respetar la Constitución vigente en tanto el pueblo no tome la decisión y el anuncio de anoche motivó de inmediato ataques de defensores del modelo económico neoliberal consagrado en la actual y que reclaman que lo decida el nuevo Parlamento de la Republica, de mayoría derechista.

Entretanto, el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, partido de Castillo, anunció junto a un equipo de juristas el inicio de una campaña de acopio de cinco millones de firmas de ciudadanos a fin de convocar a un referendo para una nueva Constitución.

Por otra parte el maestro rural afirmó que ‘no solo para gestar este Gobierno, sino para sostenerlo y para que más adelante se siga dando la oportunidad al pueblo’.

Castillo ha dicho que las urgencias de su Gobierno serán terminar la vacunación de la población contra la Covid-19 y atender los precarios servicios de educación y salud y el agro, en el marco de un plan de reactivación económica de contenido social.

Lima, 2 de julio 2021
Crónica Digial/PL

Next Post

Noticias agridulces para Latinoamérica en tenis de Wimbledon

Vie Jul 2 , 2021
 La victoria del chileno Cristián Garín combinada con la derrota del argentino Diego Schwartzman, ambos en duelos de tercera ronda, dejaron hoy sabores agridulces para Latinoamérica en el Campeonato de tenis de Wimbledon.   Garín logró su tercera sonrisa de la competición a costa del español Pedro Martínez por 6-4, 6-4, 4-6 y 6-4, en tanto, Schwartzman sucumbió frente al húngaro Marton Fucsovics por 3-6, 3-6, 7-6 y 4-6. El próximo rival del chileno será el principal favorito y líder del ranking mundial, el serbio Novak Djokovic, quien este viernes avanzó sin complicaciones a octavos de final tras doblegar al estadounidense Denis Kudla. El tenista balcánico barrió a su oponente en tres sets por 6-4, 6-3 y 7-6 y sigue viento en popa tras su cetro número seis en el célebre césped londinense, que se convertiría en su 20 trofeo de Grand Slam. Asimismo, Fucsovics se medirá en la próxima instancia al ruso Andy Rublev, quinto favorito y verdugo hoy del italiano Fabio Fogini por 6-3, 5-7, 6-4 y 6-2. Otros clasificados a la ronda de los 16 mejores fueron el también ruso Karan Kachanov y el español Roberto Baustista, luego de vencer al estadounidense Frances Tifoe y el alemán Dominik Koepfer, respectivamente. El torneo de Wimbledon reúne en su 134 edición a los mejores tenistas de la actualidad, a excepción del español Rafael Nadal, lesionado de la espalda. La lid, que conocerá su ganador en el cuadro masculino el próximo domingo, retorna al calendario mundial luego de dos años, tras su suspensión en 2020 por la pandemia de la Covid-19. El suizo Roger Federer, quien verá acción mañana en tercera ronda ante el local Cameron Norrie, es el máximo ganador histórico con ocho coronas. Londres, 2 julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg