Lula alertó nuevamente que la democracia en Brasil está en peligro

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó hoy que la democracia está en riesgo en Brasil tras recibir el apoyo de la exministra Marina Silva, lo cual demuestra que divergentes pueden convivir en armonía.

«Ese reencuentro es importante por algunas razones, no solo por la calidad de programa que Marina presenta, sino mucho más por el momento político. Mi generación no estaba acostumbrada a hacer política diseminando odio y violencia como lo estamos viendo ahora», señaló Lula.

Calificó de día histórico para el Partido de los Trabajadores (PT), «para nuestra candidatura y para quienes sueñan con fortalecer la democracia en nuestro país».

Reconoció que nunca estuvo política e ideológicamente alejado de Silva, pero ciertas decisiones los separaron.

«Creo que en la política de vez en cuando tomamos decisiones, esas decisiones nos hacen recorrer determinados caminos. No siempre nos encontramos en ese camino, pero también hay momentos en la historia en que la gente se reencuentra», aseguró.

Sobre peligros que enfrenta la democracia en el gigante sudamericano, citó los recientes asesinatos del guardia municipal Marcelo Arruda y otro trabajador, ambos simpatizantes del PT, por dos seguidores del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

También hizo alusión al caso de Doña Ilza, una «escena grotesca, vergonzosa, humillante del comportamiento de un reaccionario bolsonarista entregando una canasta básica a una compañera que necesitaba el alimento y tuvo la pachorra de preguntar a quién iba a votar».

Ante los hechos, Lula insistió en que la única razón por la cual tiene que volver a ser candidato a presidente de la República es porque tenemos que hacer más de lo hecho.

«No quiero ni usar la palabra ‘gobernar’, nosotros tenemos que usar la palabra ‘cuidar’, porque el pueblo brasileño necesita cuidado y, sobre todo, el pueblo más pobre, aquel que no tuvo una oportunidad en la vida», remarcó.

El aspirante presidencial favorito en todas las encuestas de opinión a las elecciones del 2 de octubre próximo volvió a defender la necesidad de transformar Brasil en «protagonista internacional en la cuestión del clima» y precisó que no pretende convertir a la Amazonia en santuario.

«La Amazonia tiene que ser investigada, estudiada soberanamente bajo el control de Brasil, pero nosotros necesitamos compartir con la ciencia del mundo», apuntó.

Aseguró que en su nuevo Gobierno el tema será tomado muy en serio «con la inclusión de las propuestas de la compañera Marina. Y esa reunión de hoy es una demostración de que estamos mostrando al mundo que queremos hacer más, más y mejor», remarcó.

Reconocida defensora del medio ambiente, Silva presentará en el próximo sufragio su candidatura a diputada federal.

Brasilia, 13 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Situación presupuestaria de Rusia supera a países del G20

Mar Sep 13 , 2022
El presidente Vladimir Putin confirmó en una reunión sobre temas económicos que la situación presupuestaria de Rusia es mejor a la de muchos países del G20, reseñó hoy el servicio de prensa del Kremlin. En el encuentro realizado por videoconferencia con parte del gabinete ministerial, el mandatario precisó que los intentos de Occidente de «presionar» al sistema financiero ruso fueron frustrados. “Rusia enfrenta con confianza la presión externa y, de hecho, se podría decir, la agresión financiera y tecnológica de algunos países. Las tácticas de la guerra relámpago económica, la embestida con la que contaban, no funcionó; esto ya es obvio para todos, y también para ellos”, aseguró Putin. Por otra parte, el jefe de Estado calificó las acciones de los países inamistosos contra el gigante euroasiático de «imprevisibles» e «impulsivas», ante lo cual añadió que son poco profesionales, “una razón más para trabajar dentro de nuestra propia lógica, para mantener la iniciativa», expresó. A decir de Putin, la nación logró aplicar medidas de protección eficaces, con las cuales pusieron en marcha mecanismos para apoyar a las principales compañías de importancia sistémica, así como a las pequeñas y medianas empresas. «Hemos evitado una fuerte recesión económica y conseguido estabilizar la inflación rápidamente», indicó. Al respecto, agregó que se prevé que el proceso inflacionario se sitúe en torno al 12 por ciento a finales de año. Asimismo, Putin afirmó que las acciones para la «desdolarización» de la economía son «inevitables». Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, numerosos países en su mayoría de Occidente activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía de la nación euroasiática el mayor daño posible, y así presionar a Moscú para detener las hostilidades.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg