Comunas de Chile afectadas por los incendios intentan resurgir desde las cenizas

Como el ave fénix, comunas chilenas afectadas por los peores incendios forestales en muchos años intentan resurgir desde sus cenizas, empeño en el que la población y, en particular los jóvenes, juegan un rol principal.

Por: Carmen Esquivel Sarría

En las zonas de desastre de la Región de Valparaíso el panorama es desolador. Muchos barrios fueron devorados por las llamas y allí solo quedan escombros y láminas de aluminio. Las familias lo perdieron todo.

Durante un recorrido realizado por Prensa Latina en la localidad de Achupallas, una de las más impactadas por los siniestros, fue posible constatar la movilización de las Juntas de Vecinos, de estudiantes y otros sectores en apoyo a los damnificados.

“Ya teníamos la experiencia de haber trabajado en otras emergencias con universitarios, pobladores, profesionales, solo era cosa de juntarlos”, declaró a esta agencia el concejal Nicolás López, vecino de esa localidad.

Unos grupos trabajan en la remoción de escombros, otros cocinan para los voluntarios, algunos se encargan de repartir agua, frutas y refrescos para quienes laboran y hay también algunos dedicados a visitar a las familias para conocer sus necesidades inmediatas.

“Es algo intrínseco en la juventud que cuando hay una catástrofe, un ímpetu los impulsa a solidarizarse”, dijo López.

En la localidad se crearon centros de acopio, adonde la población acude a llevar donativos para los afectados, sobre todo alimentos, agua, pañales, ropa y otros artículos.

Por los cerros la gente debe movilizarse a pie porque las calles están congestionadas por el constante ir y venir de camiones cargados con escombros.

“La idea es sacar todo lo que se quemó, alejar la tristeza y tener limpios los cimientos para comenzar a levantar lo antes posible”, dijo el concejal.

La diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, junto al también legislador Luis Cuello, realizaron una visita al sector para constatar la labor que allí se está realizando y las necesidades más urgentes de la población.

Serrano destacó el despliegue en el terreno de los jóvenes, entre ellos, los de la Confederación de Estudiantes de Chile.

“Esta, sin dudas, es una catástrofe de grandes magnitudes y los trabajos se van a prolongar durante bastante tiempo”, dijo a esta agencia.

De acuerdo con los datos más recientes, los incendios ocasionaron la muerte a 131 personas, dañaron más de 15 mil viviendas y los costos materiales podrían superar los mil 200 millones de dólares.

Santiago, 6 de febrero 2024.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

“Me alegro que hoy descanse en paz"

Mié Feb 7 , 2024
Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein* La frase que titula este artículo no es mía, es del propio Sebastián Piñera y fue pronunciada en 2009 para “celebrar” la muerte de Mónica Madariaga ex titular de Justicia durante la dictadura quien en una entrevista en televisión dijo que por instrucciones del “gobierno militar” y tras la intervención de José Piñera, hermano de Sebastián y ministro del trabajo de Pinochet, había intercedido para liberarlo de su encarcelamiento por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos. Aunque Piñera negó las acusaciones, Madariaga reafirmó sus dichos, llamándolo “mentiroso». De manera tal que el ahora adalid de la democracia, era embustero. Según Madariaga, ella tuvo que intervenir “indebidamente” para que el juez que instruía la causa pusiera a Piñera en libertad asegurando que sí estuvo encarcelado por la quiebra del Banco de Talca, lo cual fue confirmado por el magistrado de la Corte de Apelaciones Luis Correa Bulo quien el 28 de agosto de 1982 había declarado reo a Piñera ordenando su arresto por los delitos antes mencionados. Ya siendo reo procesal, bajo amenaza de ser juzgado y condenado a una pena de prisión, Piñera presentó en septiembre de 1982 un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, pero este tribunal se lo denegó. Nótese que el recurso no era de apelación sino de amparo, lo cual induce a pensar que aceptó su delito. Madariaga, quien padecía un cáncer terminal cuando hizo la entrevista antes mencionada falleció el 8 de octubre de 2009. Piñera comentó el hecho diciendo: «Me alegro que hoy descanse en paz”. Así queda claro que el nuevo adalid de la democracia chilena era también un desalmado. Es sabido que en el ideario judeo-cristiano, todos los muertos son buenos. También es conocido que nadie le desea la muerte a nadie, lo cual es falso porque desde el poder tanto Pinochet como Piñera, no solo le desearon la muerte a muchos, sino que dieron las órdenes para que tal deseo se ejecutara. La conmoción causada en Chile por la muerte del expresidente ya está superando el desastre -medios de comunicación mediante- que significa la pérdida de -hasta ahora- 123 chilenos humildes que no andaban en helicóptero visitando amigos millonarios en grandes haciendas del sur del país, sino que encontraron la muerte en sus humildes moradas construidas en lugares a donde la desidia gubernamental los marginó, excluyéndolos de la posibilidad de desenvolver una vida normal. Yo no podría decir que no le he deseado la muerte a nadie. A Pinochet se la desee desde el 11 de septiembre de 1973 y lamenté que no hubiera pagado todos los crímenes que cometió. La justicia debió actuar, pero ella sólo existe para los ricos y poderosos. En el mundo de hoy, la justicia no deja de ser una quimera.  Piñera se burló una y mil veces de la justicia. Su riqueza y poder lo hacía sentir que estaba por encima de ella…y de verdad, lo estaba. Es lamentable que al igual que Pinochet […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg