SUBSECRETARIA JULIA URQUIETA: “UN PUEBLO SIN MEMORIA ES CAPAZ DE REPETIR SUS TRAGEDIAS”

La importancia del recuerdo de lo ocurrido durante la dictadura, para que tales hechos nunca vuelvan a repetirse, destacó la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, luego de participar en el acto conmemorativo de la Anef, en recuerdo de los Funcionarios Públicos víctimas del gobierno de facto.

“Un pueblo sin memoria es capaz de repetir sus tragedias y por eso es que nosotros esperamos que la tragedia que vivió nuestro país con el golpe de estado nunca vuelva a repetirse”, indicó la Subsecretaria Urquieta.

Respecto a las víctimas de la dictadura, Julia Urquieta aseguró que “el tema de la verdad y la justicia sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país y en ese sentido recordar a quienes fueron funcionarios del Estado y víctimas de violaciones de los derechos humanos es un hecho muy relevante”.

“El nunca más sigue siendo una gran tarea de nuestro país y para que el nunca más sea una realidad tiene que haber verdad, justicia, y también tiene que haber reparación y memoria”, finalizó la Subsecretaria.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON HOMENAJE A LOS FUNCIONARIOS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA, ANEF RECUERDA 43 AÑOS DEL GOLPE

Jue Sep 8 , 2016
Con la presencia de la Ministra del Trabajo y otras autoridades, se realizó una ceremonia marcada por la emoción y reivindicación de las luchas sociales que emprendieron las víctimas del régimen militar. Con la presencia de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y de autoridades del Estado, dirigentes sindicales y representantes de Agrupaciones de Derechos Humanos, este miércoles 7 de septiembre la ANEF realizó una ceremonia de homenaje a los funcionarios públicos víctimas de la dictadura militar. En la ceremonia, se rindió un homenaje a los 380 funcionarios que aparecen en el memorial de ANEF, encabezados por el presidente de la República, Salvador Allende y el presidente de ANEF asesinado en dictadura, Tucapel Jiménez.  En la ceremonia, además, participó el sindicato del coro del Teatro Municipal. “Hoy no se trata solo de recordar sus nombres, sino también rescatar en nuestra memoria sus luchas, que constituyen proyectos que hoy continúan vigentes.  Como cuando demandamos seguridad social, un sistema de pensiones de reparto y solidario”, afirmó en su discurso el Presidente ANEF, Raúl de la Puente. En la ceremonia, también emitió un saludo la representante de la Agrupación de Presos y Ejecutados Políticos, Marta Parra, y la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. “Los hombres y mujeres que hoy recordamos eran personas que tenían sueños y lucharon por sus ideales y  bajo la figura de Salvador Allende se plantearon construir  un Chile más justo. Eso es lo que nos debe llevar a reflexionar, para pensar el Chile que vamos a construir y que estamos construyendo, y ese sentido sentimos que nos falta mucho”, señaló en su discurso Lorena Pizarro. La Ministra del Trabajo, por su parte, destacó el rescate de la memoria de aquellos trabajadores y funcionarios que fueron víctimas del régimen militar. “La memoria también tiene una dimensión colectiva, como derecho de toda la sociedad en virtud de su pueblo y su historia(…), y en contrapartida, está el deber de recordar y de memoria que tiene el Estado para que estas situaciones no se produzcan nuevamente”, expresó la Ministra. Al finalizar la ceremonia, el Presidente de ANEF y las representantes de asociaciones de Derechos Humanos, dejaron como símbolo del homenaje y del recuerdo de su labor, un arreglo floral en el lugar donde se emplaza el memorial de los funcionarios y funcionarias víctimas de la dictadura iniciada hace 43 años, en la entrada de la sede de la ANEF. Santiago de Chile, 8 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg