Corte Suprema declara ilegal despido de funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y obliga a pagar sueldo hasta término del contrato

0

En junio de 2019, el ministro Sebastián Sichel luego de una semana de haber asumido procedió a desvincular a funcionarios argumentando “pérdida de confianza”.

En fallo unánime la Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto contra el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por el término anticipado de la contrata del año 2019 de Ramón Vargas, funcionario de la Unidad de Comunicaciones de esta repartición, en junio del mismo año. La sentencia señala que el ministerio deberá pagar todas las remuneraciones que el funcionario no percibió luego del despido hasta el 31 de diciembre de ese año.

El máximo tribunal del país señaló que el termino anticipado de contrata realizado por el ministerio fue un acto ilegal y que el argumento esgrimido por la autoridad que era “perdida de confianza” no corresponde. Respecto a esto último el tribunal señaló que la función desarrollada por Ramón Vargas, que era de Administrador de Redes Digitales, “no puede ser considerada como una de exclusiva confianza -como pretende la recurrida- por cuanto no se inscribe en categoría alguna de aquellas que contempla el artículo 7 letra b) del Estatuto Administrativo”.

Además, la sentencia le recuerda a la autoridad que el uso de la expresión “mientras sean necesarios sus servicios» en las contratas de los funcionarios permite “que la autoridad administrativa pueda prorrogar la vigencia de la contrata más allá de su plazo original, pero no que pueda ponerle término antes de que éste finalice”, tal como ocurrió en este caso.

El abogado Leonardo Mena Díaz, del Estudio Jurídico Miranda & Mena, celebró el fallo señalando que “el fallo ratifica la abundante jurisprudencia que reconoce el derecho de estabilidad en el empleo de los funcionarios a contrata, ratificando que transitoriedad no significa precarización”. También agregó que “la autoridad administrativa debe respetar dichos criterios, de tal forma de no incurrir en actos ilegales”.

Mientras tanto, el funcionario desvinculado señaló “que es lamentable que llegue una nueva autoridad y en menos de una semana, sin ni siquiera preguntar sobre la labor que desempeñaba y que realicé durante 4 años con buena evaluación en dos gobiernos de distinto color político, proceda a despedirte señalando que ´no era de su confianza´ para traer a su propio equipo”.

Santiago de Chile, 16 abril 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.