DECLARACIÓN DE LA UNEXPP SOBRE EL FRACASO DE LA MESA DE ALTO NIVEL Y EL FUTURO DE LA LUCHA

3

El movimiento de huelga de hambre, que se extendió entre los días 13 de abril y 26 de julio, logró incorporar masivamente a los ex presos políticos de Chile en todas las regiones del país y logró concitar un vasto apoyo nacional e internacional.

Nuestro movimiento se declaró a causa del olvido a que fuimos sometidos por la Concertación durante 15 años y que tardíamente nos otorgó una pensión austera y simbólica, con la ley 19.992 firmada por Lagos, Insulza y Nicolás Eyzaguirre.

El 13 de abril de 2015 se inició la huelga en Rancagua, apoyados por los compañeros de Rengo y San Vicente, simultáneamente con las orgánicas de San Felipe y Los Andes. Luego se fueron plegando las orgánicas de Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, Coyhaique, Concepción; Tomé, Chillán, Valparaíso, Iquique, Pozo Almonte, San Antonio, Castro, etc.

Las demandas de los huelguistas se resumieron en la declaración del 5 de mayo de 2015:

  • Ley de indemnización

Compromiso formal, suscrito por el Ejecutivo que contemple el envío con carácter de urgencia del proyecto de Ley de Indemnización para todos los ex pp de Chile, a fin de dar cumplimiento al artículo 14 de la Convención Internacional contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

  • Homologación a la pensión Rettig.

Compromiso formal, suscrito por el Ejecutivo que contemple el envío con carácter de suma urgencia de un proyecto de ley que consagre la homologación de las pensiones Valech a las pensiones Rettig. Incremento que deberá constar en la Ley de Presupuesto para el año 2016.

  • Compatibilidad

Compromiso formal, suscrito por el Ejecutivo de eliminar la incompatibilidad de pensiones de los exonerados y los ex prisioneros políticos –derogar en lo pertinente el artículo segundo de la ley 19.992-, para todos los efectos legales, incluso para el bono al que se refiere el punto IV, de este documento.

  • Nivelación provisoria de la pensión Valech

Proponemos que la suma de 1.200.000 pesos sea entregada como bono por el año 2015. Esto equivale a 100.000 mensuales.

Este bono beneficiará a todos los ex prisioneros políticos que figuran en la nómina oficial de víctimas reconocidas por las 2 Comisiones Valech que han funcionado.

  • Mesa tripartita

Compromiso formal, suscrito por el Ejecutivo, de organizar una mesa tripartita entre el Ejecutivo, los parlamentarios y los expp que reivindicamos estos proyectos, para hacer seguimiento al trámite parlamentario.

El gobierno respondió con el ninguneo más espantoso, negándose a reconocer el movimiento, prefirió enviar delegaciones a Rancagua con propuestas inconsistentes y sin ofrecer real compromiso de llegar a un acuerdo. El gobierno se jugó por desgastar el movimiento de huelga de hambre, buscando a través de todas las intendencias y gobernaciones lograr quebrar el movimiento. Finalmente, después de 40 días Rancagua se prestó al “canto de sirenas” y llamó a bajar la huelga. Fue seguida por dos ciudades más, Santiago y Valparaíso. Sin embargo el movimiento prosiguió masivamente y condenó a los huelguistas de Rancagua por haberse bajado sin condiciones ni garantías mínimas.

El gobierno llamó a instalar una mesa de negociaciones de 45 días, colocando al obispo Goic como cabeza, a representantes de organismos de DDHH como garantes, impuso a un sector de ex presos políticos que no participó ni apoyó la huelga -el Comando Unitario- y a delegados de las tres huelgas que se bajaron.

Desde un principio la mesa cojeó, en un mes solo logró acuerdo del bono de fin de huelga solicitado por Rancagua, consistente en 1.200.000, que fue rebajado a 1 millón para los beneficiarios Valech, a 600 mil pesos para las viudas y duramente otorgado a los ex presos políticos que renunciaron a la Valech para permanecer como exonerados.

Al segundo mes de negociaciones las conversaciones dejaron de ser diálogos para transformarse en lectura de resoluciones de la Sra. Silva, -Subsecretaria de la Segpres quien encabezó las “negociaciones” a nombre del gobierno- y la oposición quejumbrosa de los delegados de las huelgas, que recién allí entendieron que la mesa no resolvía ni respondía a las reivindicaciones presentadas más arriba.

Los huelguistas que mantuvieron el movimiento, pese a recibir presiones del gobierno y también de los propios ex presos políticos participantes en la mesa, resolvieron después de 90 días suspender el movimiento, repudiar la mesa y presentar una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En una bochornosa reunión del 14 de agosto los delegados huelguistas decidieron abandonar la mesa instalada por el gobierno, que no respondió a sus esperanzas, pese a haber levantado la huelga, y logrando sólo un millón de pesos. En asamblea en Rancagua al día siguiente, junto con delegaciones de ex presos políticos de Santiago y Valparaíso, acordaron repudiar la mesa y pasar nuevamente a la movilización.

Solo una orgánica de ex presos políticos ha mantenido viva a la mesa del gobierno en su agonía: es el Comando Unitario. El CU ha seguido negociando y asesorando a los Chicagoboys de Hacienda, en sus cuentas, para ofrecer lastimosas migajas a los ex presos políticos.

Manifestamos al gobierno, al Señor Aleuy y a la Señora Silva, que no aceptamos su limosna, aún y cuando el Comando Unitario firme con Uds. nosotros desconoceremos siempre semejante acuerdo, pues tal acuerdo no cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría del movimiento de ex presos políticos que los ha repudiado tanto a Uds. como al CU.

El Estado de Chile tiene que asumir con seriedad sus deudas con las víctimas de atropellos a los derechos humanos y asumir su responsabilidad con respeto a las normas internacionales; para ello, debe considerar el enorme daño causado y buscar financiamiento con un crédito internacional y no a costa de la ley de presupuesto fiscal. 

Queremos manifestar hoy día, que los ex presos políticos hemos perdido una batalla, pero que no nos hemos rendido. Continuaremos nuestra lucha, pese a la traición del actual gobierno y sus partidos representados en el Comando Unitario.

Nosotros seguiremos nuestro camino, seguros de triunfar un día, que ya no vemos tan lejano, pues la opinión pública de Chile y del exterior sabe de nosotros y de nuestro esfuerzo valeroso y consecuente, como los dignos continuadores de la lucha de Salvador Allende. Es esta calidad la que reclamamos y que nos enorgullece. El derecho internacional nos valida y validará siempre, cualquiera sea el gobierno de turno. La razón y la historia están de nuestro lado.

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

UNExPP de Chile

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2015
Crónica Digital 

3 thoughts on “DECLARACIÓN DE LA UNEXPP SOBRE EL FRACASO DE LA MESA DE ALTO NIVEL Y EL FUTURO DE LA LUCHA

  1. Creo compañeros que uds. estan faltando a la verdad en es tos meses de conversaciones se logro conseguir gracias a la gestión del comando unitario con el gobierno diez millones de pesos para todos los beneficiarios Valet( leyes 19992 20405 ) y 6 millones para las viudas, y no 1 millón como Uds falsamente indican, además deben considerar que nos estamos muriendo y no podemos estar esperando eternamente algo mejor ¿cuanto han conseguido Uds? ………………………………………………………………………………………………

    1. A ver, vamos tratando de ser más exactos en nuestras declaraciones. Segloonsiguieron» o más bien dicho el gobierno propuso 10 millones de pesos pagaderos en 10 años plazos…10 años plazos es mucho tiempo para la gente de avanzada edad. Hay compañeros que YA TIENEN ENFERMEDADES TERMINALES O VAN EN ESE CAMINO… ESO POR UNA PARTE Y por otra , dentro de diez años «la cuota» que entregarán habrá bajado de valor por cuestión lógica, dentro de diez años alomejor nos alcanza para un jugo jupi

      1. En verdad nuestros dirigentes tienen que aclarar con firmeza, de cómo se hará la indemnización, primero tiene que ser re ajustable y también tiene que ser reparada por la demora en cancelarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA ORDENA AL FISCO INDEMNIZAR A VECINO DE PEÑALOLÉN QUE PERDIÓ UN OJO POR IMPACTO DE UNA BOMBA LACRIMÓGENA

Mié Sep 9 , 2015
La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total cercana a los $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a grupo familiar de poblador de la comuna de Peñalolén, quien resultó gravemente lesionado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por personal de Carabineros durante la disolución de una manifestación, en marzo de 2009. En fallo unánime (causa rol 2292-2015), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Cerda y el abogado (i) Jean Pierre Matus– ordena pagar a Manuel Aravena Tapia $1.583.950 (un millón quinientos ochenta y tres mil novecientos cincuenta pesos) por daño emergente; $30.000.000 (treinta millones de pesos) por lucro cesante, y $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) por daño moral. En tanto, por concepto de daño moral, la sentencia dispone el pago de $2.000.000 (dos millones de pesos) a la cónyuge de Aravena Tapia y a cada uno de los tres hijos del matrimonio. Manuel Aravena Tapia recibió el impacto de la bomba lacrimógena en la cara, el 29 de marzo de 2009, mientras se encontraba en su domicilio, ubicado en calle Quebrada El Aromo de la comuna de Peñalolén. La resolución ratifica la sentencia dictada por la jueza del Tercer Juzgado Civil de Santiago, Soledad Araneda, quien determinó la responsabilidad del Estado en las serias consecuencias que sufrió Aravena Tapia, quien perdió un ojo y quedó con lesiones deformantes en un pómulo. «Que la responsabilidad extracontractual o aquiliana responde a la idea de la producción de un daño a otra persona por haber transgredido el genérico deber de abstenerse de un comportamiento lesivo a los demás. En la especie, la causa del daño experimentado por el señor Aravena Arias -y su entorno familiar- se atribuye a la conducta desplegada por efectivos de Carabineros de Chile, al dispararle a corta distancia y hacia su rostro, una carabina lanza gases calibre 37 mm, en relación de causalidad, en cuanto ese actuar negligente, al que incluso le atribuye el carácter de delictivo, motivó que el demandante perdiera su ojo izquierdo y sufriera una fractura trimalar izquierda, con los consiguientes daños físicos y estéticos que se consignan en los diversos antecedentes agregados al proceso y en la declaración de los testigos que depusieron por el demandante», sostiene el fallo de primera instancia.   VER FALLOS (PDF) Corte Suprema ICA Santiago Primera instancia Santiago de Chile, 9 de septiembre 2015 Crónica Digital www.pjud.cl/

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg