Padre Hurtado inauguró precursor programa de apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar y género

El alcalde Felipe Muñoz Heredia destacó que el Centro de Apoyo a Víctimas (CAVI), oficina  destinada fundamentalmente para tratar los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) y que está conformada por profesionales expertos en temas de contención, apoyo integral a víctimas y persecución de casos en defensa de las mujeres de la comuna.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Felipe Muñoz Heredia inauguró en Padre Hurtado el primer Centro de Apoyo a Víctimas de la comuna, oficina que está destinada fundamentalmente para tratar los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) y que está conformada por profesionales expertos en temas de contención, apoyo integral a víctimas y persecución de casos en defensa de las mujeres de la comuna.

El programa, precursor en la materia, brindará atención psicosociojurídica a las personas víctimas de delitos violentos y de manera particular, a la violencia psicológica en contexto de pareja, puesto que es un tipo de violencia que genera alto daño psicológico en cada una de las afectadas.

“El programa CAVI será financiado con recursos propios municipales, con un moderno protocolo de atención y que contará con un equipo interdisciplinario compuesto por asistentes sociales, psicólogos, abogados,  los que trabajarán de manera colaborativa con el Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Centro de la Mujer que hoy está alojado en Calera de Tango y organizaciones sociales ligadas a temas de género y la violencia intrafamiliar”, expresó al alcalde Padre Hurtado, Felipe Muñoz Heredia en el acto de inauguración.

Asimismo, el edil remarcó que “estamos felices ya que seguimos cumpliendo con las promesas que le hicimos a nuestras vecinas y vecinos”.

Cabe consignar que la iniciativa es inédita en nuestro país y responde a la falta de respuesta que las víctimas de comunas rurales tienen frente a estos casos por parte del Estado y de paso, entregando la prioridad a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, tanto física o psicológica, cuyo funcionamiento se llevará a cabo en las dependencias municipales.

 

Crónica Digital

8 de marzo de 2022

Next Post

Diputada electa Mercedes Bulnes por 8M: "Queremos más oportunidades y menos riesgos"

Mar Mar 8 , 2022
La diputada electa por el distrito 17, quien asumirá el cargo este viernes, destacó que su prioridad en la Cámara Baja serán las mujeres del Maule. Combatir la exclusión y mejorar el acceso a servicios públicos de las mujeres del Maule, figuran entre los desafíos que la diputada electa por el distrito 17, Mercedes Bulnes (IND.-CS), asumirá como prioridades en la Cámara Baja, donde será investida como parlamentaria este viernes. “Llego al Congreso como representante de las mujeres del Maule con un eje muy claro; mi prioridad serán las personas y en especial las mujeres de mi región, porque necesitamos más oportunidades y menos riesgos”, señaló en esta nueva conmemoración del 8M. La abogada sostuvo que luchar contra la desigualdad que afecta a las comunas rurales también estará entre sus preocupaciones. “El centralismo ha puesto en segundo plano al mundo rural y si hablamos de igualdad, será necesario mejorar el acceso a los servicios públicos, en particular entre las mujeres”, precisó. Bulnes aprovechó asimismo el Día de la Mujer para homenajear a su bisabuela, la pedagoga, poeta, librepensadora y activista María Espíndola Hidalgo. “Quizás en la actualidad no sea difícil encontrar una mujer con ese currículum, pero ella nació en 1863 y murió en Chillán en 1915, a los 52 años. En tiempos no tan distantes, en que fue discriminada por ser mujer, de provincia y laica, sin derecho a voz ni voto, fue precursora del desarrollo educativo y de la educación laica de la mujer. Estudió métodos pedagógicos en Alemania, Francia e Inglaterra y fue parte del movimiento feminista organizado en Chile. Inspiró a mi abuela Isabel, a mi madre Adriana, a mi, a mis hermanas y a muchísimas mujeres de su época a no conformarse con ser segregadas a las tareas del hogar, mientras los hombres hablaban de política, trabajo y negocios. Hoy sigo su ejemplo con mis hijas, nietas y las maulinas que represento. Como diputada, honraré su legado”, manifestó. Cambio de mando Para Mercedes Bulnes, el cambio de mando, que dará inicio al gobierno de Gabriel Boric este 11 de marzo, marcará el inicio de una etapa esperanzadora. “Lo espero con muchas expectativas porque será un hito en nuestra historia; tendremos un nuevo presidente mientras se gesta una nueva Constitución. Que más esperanzadora puede ser esta ceremonia después de todas las dificultades que ha pasado el país”, indicó respecto al acto que también renovará el período de cuatro años para 155 diputados y diputadas. “Va a ser un poco distinto -agregó- porque será el primer cambio de mando que vivimos en pandemia. El aforo será reducido y hay que seguir manteniendo los protocolos. Confío en que Roberto Celedón, mi marido de tantos años, podrá acompañarme ese día”. Crónica Digital 8 de marzo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg