Sergio el Pensador

Por Alfredo Cifuentes Seves

Con estupor nos enteramos que nos ha dejado Sergio Bravo, miembro fundador del Grupo de Teatro Aleph que surge de una alianza entre estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo 1 de niñas en 1966. Al egresar y dispersarnos en distintas carreras y universidades fuimos quedando en la nada. Ni más ni menos, a fines de 1967 enfrentamos nuestra primera crisis. Estamos sin una institución que nos acoja, sin escenografía, sin vestuario, sin maquillaje, sin iluminación, sin utilería, sin una obra que nos identifique y finalmente nuestro Director, el profesor Pedro Sagredo, se retira dejándonos a la deriva. También estamos sin sala pero esto lo suplimos recorriendo como tribu nómade los salones de actos o gimnasios en colegios y universidades, y esas plataformas de camión, altares de iglesia, mesas apiladas, canchas de fútbol o el terreno pelado en las poblaciones. 

Lo primero que conseguimos fue la obra: llega a nuestras manos el “Hip Hip Ufa” de Dalmiro Sáenz que ha ganado el premio Casa de las Américas 1967 y que nos parece imposible de concretar, razón de más para decidirnos a montarla.

Lo segundo que encontramos fue la sala de calle Lastarria, en el Nº 90. Averiguamos que era de la Universidad Católica y de inmediato cruzamos la Alameda para pedírsela al rector. Don Fernando Castillo Velasco, quien no nos conocía, nos dijo que bueno.

Lo tercero era conseguir un nuevo director. Entonces nos reunimos en Lastarria 90 a buscar una salida a la situación. Se produjo una larga y caótica discusión mientras Sergio, sentado al fondo de la sala en la posición del pensador de Rodin, busca alguna luz. De pronto alza su voz y lanza desafiante la siguiente pregunta: ¿Quién es el mejor actor de Chile? Luego de un par de segundos surge una respuesta unánime: ¡Héctor Duvauchelle! De inmediato partimos en patota a la sala Petit Rex a pedirle su apoyo. Duvauchelle, que tampoco nos conocía, nos dijo que sí. Fue amor a primera vista con un tremendo actor, Maestro y amigo quien nos guió a la dimensión más profunda y mágica del Teatro.

Finalmente decidimos participar en el Primer Festival de Teatro Universitario Obrero organizado por la Universidad Católica y recién cuando vamos a inscribirnos nos cae la teja que no tenemos un nombre. Barajamos muchos, hasta que el último en sumarse a la discusión, Eduardo Sabrovsky, propuso llamarnos Aleph. Esta vez no hubo unanimidad con el nombre, pero Sergio el pensador una vez más dio en el clavo planteando: Inscribámonos como Aleph, no más. Total, si no nos gusta después lo cambiamos.

A fines de 1968 vino nuestra segunda crisis. Héctor Duvauchelle debía retirarse al Norte Grande a filmar una película sobre la Guerra del Pacífico: “Caliche Sangriento”. De nuevo a la deriva, como en un déjà vu nos reunimos en Lastarria 90 buscando una solución. Entonces comenzamos a armar nuestra primera obra de creación colectiva, “¿Se sirve usted un cocktail Molotov?” por lo que necesitamos urgentemente un Maestro. Nuevamente se desencadena una acalorada y caótica discusión mientras Sergio Bravo cavila en la banca del fondo en su pose de pensador. Repentinamente y con voz estentórea nos encara con la siguiente pregunta: ¿Quién es el mejor actor joven de Chile? Bastaron unos instantes para que brotara la respuesta unánime: ¡Héctor Noguera! Esta vez fuimos a la Escuela de Teatro de la Universidad Católica donde le dejamos una invitación. A los pocos días Noguera llega a Lastarria 90 justo cuando estamos jugando una pichanga en la  sala y también fue amor a primera vista, uno que ha perdurado y crecido en años de maravillosas aventuras teatrales.

El contar con estos grandiosos Maestros y amigos ha sido fundamental en la historia del Grupo Aleph, y es Sergio Bravo el pensador quien descubre las preguntas precisas, colocándonos la vara en el nivel más alto de modo que a los alephianos no nos ha quedado otra que correr y saltar.

Según Borges el Aleph es “el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”. Y así ha sido desde el origen, nuestro Aleph ha estado en tantos lugares de Chile, de América, de Europa, con todos sus elencos, con sus actividades de difusión, con su participación en festivales, con todos los montajes que se han hecho de sus obras, con todos esos talleres que han convocado a tanta gente, compartiendo peñas, giras, tomas, escenarios, marchas, algún set de televisión, alguna filmación y hasta tiempos de exilio con el Inti, el Quila, los Parra, Osvaldo Rodríguez, Payo Grondona, Tiempo Nuevo, Los Jaivas, Quelentaro.

Cuando el abominable quiso apagar el Aleph nuestro Grupo de Teatro hizo honor a su nombre resurgiendo en los lugares más insospechados: en un hogar de niños, en los campos de concentración, en la clandestinidad, se refunda en el exilio en Francia bajo la dirección del Cuervo Castro y luego aparece en videos, películas, libros, comics, en México, en Rusia, en Brasil, en Grecia, en la India y cada cierto tiempo el agua y el viento dicen que vieron al Aleph en Lastarria 90, en el Teatro Camino, en el Ictus, en el Antonio Varas, recorriendo el sur con los Temporales Teatrales, celebrando el cumpleaños de Tito Noguera en el Centro Cultural Mapocho, en la región del Maule, en La Serena, en Valparaíso, en Punta Arenas. Y finalmente el Aleph se refunda en Chile instalándose en la Sala Julieta, en La Cisterna.

En cada irrupción del Aleph francés en Chile el Cuervo convoca a los miembros fundadores y un relevante punto de encuentro fue la casa de Sergio, donde retomamos nuestras eternas y caóticas conversaciones en torno a un vinito y nos entusiasmamos con múltiples proyectos, empezando por aprovechar cada visita de Oscar para montar en Chile las obras que él había creado en Francia. Y así los veteranos del Aleph volvimos a las tablas en numerosas ocasiones con El exiliado Mateluna, Érase una vez un Rey, El Kabaret de la última esperanza, El 11 de septiembre de Salvador Allende.

A fines del 2020 Oscar nos convoca desde el Teatro Aleph de París. Entusiasmado con la efervescencia social de Chile avisa que vendrá en enero del 2021 con su obra “El 11 de septiembre de Salvador Allende”. Él representará a Allende con el grupo Aleph de Chile y quiere a Sergio Bravo en el papel de Kissinger y a mí como el Doctor Montparnasse. Es la última vez que actuamos juntos, en la Sala Julieta de La Cisterna y cerrando la temporada en la Población Roosevelt de Cerro Navia. Es un momento único e irrepetible, el Grand Finale teatral de Sergio y Oscar en Chile, con el país en ebullición, con Salvador Allende, con el Aleph en pleno, con el público saltando arriba del escenario, gritando consignas y enarbolando banderas. Sergio lo registró así en Facebook: “Aún recuerdo esa última función en la Plaza Roosevelt de Cerro Navia, con harta gente, hartos niños, hartos bomberos, hartos perros y una pelea de perros y harto amor, en ese último abrazo que reunió a Salvador Allende con Henry Kissinger y el Doctor Montparnasse (Óscar Castro, Sergio Bravo y Alfredo Cifuentes) en una inolvidable noche de verano”.

Y ahora que le ha correspondido a Sergio saltar una vara aún más alta yo estoy creyendo que no se ha ido, que simplemente se embarcó en el Supertricio, ese mítico buque de guerra que tenemos los del Aleph, y que lo echó a la mar y desplegó sus velas para emprender una nueva y grandiosa aventura.

El autor fue cofundador del Teatro Aleph y miembro del consejo editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 9 de febrero 2022
Crónica Digital

Next Post

Tribunal ambiental recibe reclamación municipal y vecinal para detener mega proyecto cementero en El Bosque

Mié Feb 9 , 2022
La medida busca evitar la profundización de la injusticia ambiental que persiste en la zona tras la contaminación que existe y el déficit de áreas verdes y parques con los que cuenta. El Bosque es una de las 20 comunas con mayores índices de contaminación del aire, según la Red Ciudadana de Aires Nuevos del Centro de Acción Climática y Horizonte Ciudadano. A los vecinos y a las autoridades de la comuna de El Bosque se les agotó la paciencia. Esto, luego que recibieran la resolución del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que no acogió las miles de reclamaciones ciudadanas realizadas en contra de un proyecto que contempla la instalación de una mega planta cementera en terrenos a metros de 3.000 viviendas sociales y donde ya existen otras plantas de hormigón que han generado daños a la salud de los vecinos del sector. Frente a la negativa del SEA, la I. Municipalidad de El Bosque junto a la comunidad organizada en la Coordinadora Ambiental El Bosque – San Bernardo, ingresaron un recurso judicial ante los Tribunales Ambientales con el fin de detener el polémico proyecto de la empresa Inversiones Orange S.A. “Hoy estamos junto a los vecinos y vecinas de nuestra comuna de El Bosque dando cumplimiento a la voluntad del Alcalde Manuel Zúñiga, del Concejo Municipal y de la Coordinadora Ambiental, presentando un recurso que busca devolver la tranquilidad a nuestra comunidad y restituirles el derecho a vivir con dignidad, en un medio ambiente libre de contaminación. Con este hecho, queremos decirles a los empresarios y a las autoridades ambientales del país que como gobierno local agotaremos todas las instancias para defender a nuestros vecinos de este nocivo proyecto”, señaló la alcaldesa (s) de la comuna de El Bosque, Paola Cisternas Lagomarsino. “El proyecto de la empresa Inversiones Orange S.A. es una amenaza para la comunidad que habita en el sector norponiente de la comuna, en el límite con San Bernardo, ya que la planta pretende instalarse muy cerca de la población, la que ya se encuentra soportando la contaminación atmosférica de otras empresas contaminantes en el sector”, agregó Cisternas. Es por esto que el alcalde de El Bosque y el Concejo Municipal decidieron continuar apoyando las acciones de la comunidad en contra de la planta de hormigón, la que desde el año 2018, insiste en instalarse en la comuna, y resolvieron presentar un escrito en tribunales que vele por la protección del medio ambiente, la vida de las personas y para que se respete el debido proceso, ya que ni la entidad administrativa, ni la empresa han dado respuestas satisfactorias a los temas relevados por la comunidad. “El Bosque no resiste más contaminación del aire”, indican desde el municipio. Prueba de ello, señalan, es lo demostrado por el estudio realizado por la Red Ciudadana de Aires Nuevos del Centro de Acción Climática presentado en enero de 2022, el cual sitúa a esta comuna del sur de Santiago entre las 20 ciudades más contaminadas de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg