Tasa de ocupación informal aumentó interanualmente y llegó a 27,4% en el trimestre enero-marzo de 2023

El número de personas ocupadas informales creció 3,1% en el período (73.174 personas más). 

 La tasa de ocupación informal durante el trimestre enero-marzo de 2023 se ubicó en 27,4%, al crecer 0,1 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2022. Esto, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral que generó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

 En tanto, las personas ocupadas informales llegaron a 2.472.059 millones en ese mismo período, lo que representó un alza de 3,1% en doce meses, es decir, hubo 73.174 personas más en esa situación respecto a enero-marzo de 2022. 

 En el aumento influyeron solo las mujeres (9,1%), dado que los hombres informales se redujeron 1,4%. Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 65 años y más (18,2%) y 55-64 años (7,1%). 

 Según sector económico, la variación positiva de las personas ocupadas informales fue motivada en especial por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (11,9%) y otras actividades de servicio (11,7%). Por grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (5,7%) y ocupaciones elementales (5,1%). En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron fueron las personas trabajadoras por cuenta propia (3,0%) y asalariadas privadas (4,0%). 

 La gran mayoría de las personas ocupadas informales (el 85,9% del total) fueron trabajadoras por cuenta propia (categoría que tiene la tasa más alta de ocupación informal (69,0%)), con 1.273.181 personas, y asalariadas del sector privado, con 849.278 personas. 

 ¿Cuándo una persona es ocupada informal? 

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales. 

Ver: Boletín Informalidad Laboral enero-marzo 2023 

Santiago de Chile, 4 de abril 2023
Crónica Digital

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Declaración frente al anuncio presidencial de la Estrategia Nacional del Litio

Jue May 4 , 2023
El día 20 de abril de 2023 el Presidente de la República ha comunicado al país la “Estrategia Nacional del Litio” de su gobierno. Los abajo firmantes, que en su mayoría adhirieron a una reciente carta abierta al Presidente referida al tema, valoran muchos conceptos de esta estrategia.  Instan al Presidente a ejercer plenamente sus atribuciones para llevarla a la práctica recuperando ahora el control estatal de la explotación del litio en el Salar de Atacama, poniendo fin a una inconveniente indefinición al respecto.  Declaran asimismo que no les parece aceptable la intención de licitar a privados la exploración del litio en otros salares.  La “Estrategia Nacional del Litio” anunciada por el gobierno declara su intención que Chile “se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras, promoviendo no solamente la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio”. Compartimos todos los contenidos de esta declaración de intenciones, que se corresponde con lo prometido por el gobierno en su programa y con el informe de la Comisión Nacional de Litio de 2015.  El anuncio del encargo a CODELCO de buscar asumir desde ya el control de la explotación en el Salar de Atacama negociando con las actuales arrendatarias ha provocado impacto mundial. La posición de CODELCO en el cumplimiento de este encargo se reforzará al ejercer el Presidente su atribución de ordenar a CORFO contratar desde ya con la estatal la explotación exclusiva del Salar de Atacama a partir del vencimiento de los arriendos actuales, medida que constituye la acción decisiva al respecto. Por el contrario, anteponer dicha negociación a la firma del contrato referido evidentemente debilita la posición de CODELCO, favoreciendo a la parte privada. Dichos contratos representan un hecho esencial para CODELCO, que incrementa de inmediato su patrimonio en una cifra cuyo orden de magnitud, estimado como corresponde a partir del volumen de las cuotas asignadas y el precio actual del metal, resulta comparable a los ingresos totales del Estado por todos los conceptos durante un año completo. Convierte así a CODELCO en la principal operadora de litio a nivel mundial, respaldando la obtención del financiamiento para su puesta en marcha, desarrollo de las nuevas tecnologías requeridas en la explotación sustentable del Salar de Atacama, y la exploración del resto de los salares del país. Aparte de mejorar significativamente las cuentas fiscales en su conjunto. La firma de tales contratos representa asimismo un hecho económico esencial para las actuales arrendatarias, poniendo término cierto a la inconveniente incertidumbre respecto de la explotación del Salar de Atacama a partir del fin más o menos próximo de los actuales arriendos. Con toda probabilidad, ello representará un incentivo esencial para que dichos operadores […]

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