Siria condena visita ilegal del jefe de Estado Mayor de EEUU

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria condenó hoy la visita del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, a una base militar ilegal del Pentágono en el territorio de esta nación levantina.
Por medio de un comunicado, la Cancillería calificó dicha visita de una flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial.

Milley miente cuando alega que su visita fue evaluar la efectividad de la lucha contra la organización terrorista Daesh porque la comunidad internacional sabe muy bien que este grupo radical es mera industria de la inteligencia estadounidense, denunció la declaración.

Aclaró que los sangrientos ataques de Daesh nunca han apuntado contra las fuerzas estadounidenses y sus milicias mercenarias lacayas sino contra los militares sirios y los inocentes civiles sirios.

El último ataque fue perpetrado hace unos días y cobró la vida de casi 60 civiles a vista de los fuerzas estadounidenses invasoras en la región nororiental, aseguró el texto.

Por otro lado, se refirió al continuo saqueo de las riquezas naturales sirias por parte de Washington, incluidos el petróleo y el trigo, dando como ejemplo el robo de más de 150 camiones cisterna de petróleo sirio durante los últimos nueve días.

El apoyo brindado por los militares estadounidenses a las milicias terroristas y separatistas en las áreas que ocupan es una posición declarada y pretende prolongar la guerra terrorista impuesta a Siria, aseguró el Ministerio.

Añadió que ya no es un secreto para nadie que la catastrófica situación que presenta Siria se debe a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración estadounidense.

Por último, Cancillería exigió a la administración estadounidense que detenga de inmediato sus violaciones sistemáticas y continuas del derecho internacional y cese su apoyo a las milicias armadas separatistas.

Washington tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazira, principalmente en Hasakeh, mientras mantiene una en la zona de Tanef en la frontera con Iraq para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.

Las acciones contra las fuerzas del Pentágono y su milicia separatista Fuerzas Democráticas de Siria aumentan en medio de una ira popular hacia sus prácticas.

El gobierno de Damasco denunció repetidamente esta presencia, la calificó de ocupación y aseguró que la actuación de los militares estadounidenses en Siria incentiva la actividad terrorista y apunta a desestabilizar el país y saquear sus riquezas.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 05 de marzo 2023

Next Post

Chávez, el eterno amigo de Latinoamérica

Dom Mar 5 , 2023
El líder Hugo Chávez emergió para Venezuela y el mundo rompiendo los moldes clásicos del dirigente revolucionario de hoy, cuando parecía que la construcción de proyectos progresistas languidecía ante el embate de la derecha internacional. A muchos nos sacudió el piso con su palabra natural, su sinceridad a prueba de balas -para los enemigos, demasiado incómoda-, su fuerza, la poesía y la canción, que sorprendían entre su gracejo costumbrista y sus citas, lo mismo de Galeano, Gramsci, que de un llanero venezolano. Y nos renovó las esperanzas. A su nación maltrecha le fue arriba con ganas y un fardo gigante de ideas y proyectos que no se acomodaban dentro de ninguno de los marcos anteriores -bebió de muchas fuentes-, por lo que a todo aquello lo llamó Socialismo del siglo XXI, mientras a la Venezuela la apedilló Bolivariana, para dejar claro cuál sería el rumbo. Nunca antes anduvo más orgulloso de su estirpe mestiza, negra e indígena el pueblo venezolano, a cuyo bienestar y felicidad dedicó hasta los últimos minutos de su intensa vida. Pero no le bastó con echar adelante a su nación y puso su empeño en la edificación de la Patria Grande con hechos concretos como la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, Unasur, Petrocaribe, Telesur, entre otras tantas iniciativas que impulsó para bien de toda la región. Las estrategias emancipadoras de Chávez chocaron, como era de esperar, con los designios imperiales de Washington, por lo que su Gobierno y persona se convirtieron en blanco constante de la política exterior estadounidense, lo cual aceptó con orgullo, respondiendo con más antiimperialismo y latinoamericanismo que antes. Como lo llamó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, Chávez fue el mejor amigo de Cuba, pero no solo de esta isla que tanto amó y defendió, sino de toda Nuestra América, como la llamó el Héroe Nacional José Martí. Hace 10 años se nos fue en medio del dolor de los más humildes y de los pueblos del continente. Nunca antes tuvieron estas tierras un amigo como él, de cuyos sueños queda mucho por hacer. Aún está fresca la siembra, ojalá germine. Mucha falta nos hacen nuevos asideros. Por Mario Muñoz Lozano Crónica Digital/PL Santiago de Chile, 05 de marzo del 2023  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg