Querella presentada por Mario Aguilar contra exfuncionarios del Colegio de Profesores queda en nada y acusados anuncian acciones legales

Aguilar como el actual presidente, Carlos Díaz,  no pudieron demostrar que había fundamento para la querella criminal y fueron incapaces de presentar ningún elemento probatorio. Exfuncionarios anuncian querellas contra el magisterio. 

Luego de 5 años en proceso judicial y con una mediática cobertura inicial, la querella presentada por el expresidente nacional del Colegio de Profesores y actual presidente metropolitano, Mario Aguilar Arévalo contra Emilio Villegas y Cecilia Oyarce, jefe de finanzas y contadora general del gremio respectivamente hasta enero del 2017, por los delitos de delitos de estafa y apropiación indebida por $3.200 millones de pesos, quedó en nada. En mayo pasado, los tribunales dieron por cerrado el caso por falta de pruebas y ordenaron no perseverar.

Los afectados por la acusación presentada por quien lideró el gremio e intentó sin éxito ser convencional constituyente, señalaron que esto fue una «espuria maniobra politiquera» y que la presentación de esta acción judicial tenia solo el propósito «de justificar los argumentos que acompañaron la campaña de ascenso a la presidencia del Colegio de Mario Aguilar, de que la institución vivía una situación de quiebra financiera producto de la supuesta mala gestión de la administración de  Jaime Gajardo y de  Juan Soto, entonces Presidente y Tesorero Nacional respectivamente, aunque eso significara acusar infundadamente a funcionarios de rango menor. Se trató, finalmente, de una burda maniobra politiquera para confundir a las y los profesores, con altísimos costos de abogados que terminan pagando los fondos gremiales». Los gastos por esta querella habrían ascendido a 27 millones de pesos que fueron pagados por fondos de los profesores.

Mediante una declaración pública dada a conocer a la entrada de la asamblea del magisterio que se realiza en Santiago, Villegas y Oyarce anunciaron que iniciarán acciones legales para exigir reparación económica a las actuales autoridades gremiales para resarcir, en parte, los daños causados y por las claras injurias y calumnias emitidas por quien representaba al Colegio de Profesores en ese momento.

Los exfuncionario piden a los dirigentes gremiales, reunidos en asamblea nacional, «un pronunciamiento de desagravio que repare a lo menos, en el plano moral, el daño causado, emitido por la Asamblea General y difundido en la página web institucional». 

Santiago, 17 de agosto de 2023

Crónica Digital

 

Next Post

Docentes chilenos esperan medidas concretas frente a crisis educativa

Jue Ago 17 , 2023
El Colegio de Profesores de Chile espera hoy una respuesta concreta del Ministerio de Educación (Mineduc) a sus demandas de mejoras socioeconómicas o, de lo contrario, convocarán a un paro nacional por tiempo indefinido. Los docentes, que se reunirán este jueves y viernes en asambleas para acordar acciones futuras, exigen el reintegro a miles de educadores del monto adeudado desde los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) cuando se les redujo el sueldo, lo cual también afectó las pensiones. Además, piden el fin de la violencia al interior de los establecimientos, mejoras en los servicios, el pago de bonos atrasados y revisar la jornada docente, entre otras reivindicaciones. De acuerdo con el presidente del gremio, Carlos Díaz, hace más de un año y medio dialogan con el Gobierno sobre las múltiples acciones requeridas para resolver la crisis educativa, agravada al volver a la presencialidad luego de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, aún vemos pocas acciones y vagas respuestas a nuestro petitorio docente, señaló una misiva del sector, leída por el dirigente sindical frente al Palacio de La Moneda. El magisterio espera que la respuesta comprometida por el Ministerio de Educación incluya medidas concretas y fechas determinadas para el cumplimiento de sus demandas. Si sus peticiones no son satisfechas convocarán a una huelga por tiempo indefinido, después de paralizar sus labores durante 24 y 48 horas en fecha reciente. Las asambleas de los docentes coinciden con el cambio en el gabinete, donde entre los removidos del cargo figura el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien fue reemplazado por Nicolás Cataldo, del Partido Comunista y hasta ahora subsecretario de Desarrollo Regional. Díaz valoró como positiva la asunción de Cataldo como titular del Mineduc, ya que conoce bien el sector porque fue subsecretario de Educación y sabe lo que allí se está jugando. “Esto debiera significar un cambio de rumbo para poder dar mayor sentido de urgencia a las demandas”, dijo el dirigente gremial. Santiago de Chile, 17 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg