Presidente Boric anuncia que abrirá embajada en Palestina

1


El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció su decisión de abrir una embajada en Palestina para aumentar el nivel de las relaciones bilaterales, que hoy están representadas por un encargado de negocios.

Boric dio a conocer la noticia durante una ceremonia de navidad realizada en el Club Palestino de la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana.

«Hoy día, estando acá, no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, que está viendo violados sus derechos y su dignidad todos los días», dijo el mandatario.

Añadió que siempre le «violenta mucho mirar al Medio Oriente y no ver a Palestina en un mapa, y si uno va a Google Earth tampoco está, pero es un pueblo que existe, que resiste y tiene historia».

Según datos publicados aquí, la comunidad palestina en Chile es la más numerosa fuera del Medio Oriente, con más de 500 mil personas.

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Presidente Boric anuncia que abrirá embajada en Palestina

Comments are closed.

Next Post

Chile, leyes con nombre de mujer

Jue Dic 22 , 2022
Por Carmen Esquivel Sarría Antonia, Gabriela y Emilia son legislaciones vigentes hoy en Chile que llevan nombre de mujeres y, aunque fueron aprobadas en momentos distintos y cada una tiene sus especificidades, visibilizan la violencia hacia las féminas. Esta semana el Gobierno promulgó la ley Antonia, que tipifica como delito el suicidio femicida y protege los derechos de las víctimas de agresiones sexuales y sus familias. La normativa lleva el nombre de Antonia Barra, una joven de 21 años residente en Temuco que el 12 de octubre de 2019 se quitó la vida después de haber sido violada. Esta iniciativa, impulsada por sus parientes, establece penas de prisión para la persona que cause el suicidio de una mujer por hechos previos de violencia de género. «Las mujeres tienen derecho a vivir seguras, sin temor a ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas o de cualquier otra persona. Y cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado y particularmente el Estado y sus instituciones», dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, al promulgar la ley. En paralelo a su divulgación, el gobierno anunció un paquete de indicaciones al proyecto, el cual establece un régimen de protección y reparación integral a las familias. Establecer una pensión para los hijos de las víctimas de femicidios consumados, forma parte de estas medidas. «He visto casos dramáticos de niños que quedan en el absoluto abandono y desprotección porque su madre ha sido asesinada y su padre es un femicida», dijo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Para condenar la violencia de género, el 2 de marzo de 2020 se aprobó la ley Gabriela, que califica como femicidio el asesinato de una mujer por su pareja o expareja, independientemente de si han tenido convivencia o no. La normativa establece sanciones que van desde 15 años de prisión hasta cadena perpetua. Esta legislación se adoptó en homenaje a la joven Gabriela Alcaíno, asesinada en julio de 2018 junto a su madre, por su exnovio. El culpable del doble homicidio, Fabián Cáceres, fue condenado a presidio perpetuo por el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Otra iniciativa con nombre de mujer en Chile es la legislación Emilia, vigente desde el 17 de septiembre de 2014, la cual establece sanciones más duras para quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente. Su nombre hace referencia a la menor Emilia Silva, quien falleció a los nueve meses de edad, en el auto que manejaban sus padres, a causa del impacto por un chofer alcoholizado. Esta iniciativa legal modificó la ley Tolerancia Cero y tipificó como delitos huir del lugar luego de causar un accidente y negarse a realizar el test de alcoholemia, a la vez que incrementa las penas de cárcel para quienes provoquen accidentes en estado de ebriedad, con mayores sanciones para los conductores profesionales. Santiago de Chile, 22 diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg