SE INICIA AÑO ESCOLAR EN COLEGIOS CERRADOS POR ALCALDE CARTER EN LA FLORIDA

 

Con la presencia de dirigentes del Colegio de Profesores, autoridades, profesores voluntarios, apoderados y alumnos, se realizó la ceremonia de inicio del año escolar en protesta por el cierre de las escuelas públicas en la comuna de La Florida

 Himno nacional, alumnos formados, bienvenida de los profesores y apoderados emocionados como en cualquier inicio del año escolar fue la forma en que la comunidad de La Florida se manifestó en contra del cierre de 4 colegios municipales.

 La escuela básica República Dominicana, que está tomada hace 77 días por los apoderados, fue el escenario de esta simbólica protesta al que asistieron el diputado por La Florida, Carlos Montes, los concejales David Peralta y Nicanor Herrera, la candidata a diputada, Camila Vallejo, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Concha, la presidenta del Comunal La Florida del Magisterio, Lilian Morral, además de dirigentes del Colegio de Profesores.

 También estuvo presente la ministra consejera encargada de educación y política de la embajada de República Dominicana, Greysis Lizardo, con el fin de manifestar su solidaridad y apoyo con los alumnos y apoderados del recinto con el cual mantiene una estrecha relación desde hace 10 años.

 Isabel Rivera, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, manifestó que “este cierre significa matar la dignidad de nosotros como padres y de nuestros hijos. Es una decisión absurda y mal asesorada. Vamos a salvar este colegio porque no pueden pasarnos a llevar.”

 El diputado Carlos Montes solidarizó con los afectados y criticó la acción del alcalde Rodolfo Carter y al ministerio de Educación por no comunicar la existencia de fondos que podrían haber evitado la medida: “El desafío era mejorar este colegio y que entregara mejor calidad y el alcalde optó por el camino más fácil porque no es rentable. Pero yo culpo primero al ministerio de Educación porque se discutió esto en el presupuesto y se implementaron recursos para enfrentar este problema, y sólo se les informó en enero y eso es parte del problema.”

 Por su parte, la ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, se manifestó sorprendida por la inconsecuencia del gobierno dado que “es paradójico que cuando nosotros estábamos movilizados, decían todo el tiempo que los estudiantes debían ir a los colegios a estudiar, ahora sean ellos mismos los que le arrebaten el derecho a la educación a los alumnos.”

 “Estos liceos que el alcalde quiere cerrar son parte de la historia de la construcción del  tejido social de La Florida, y eso no puede ser desmerecido. Este cierre es un atentado a la educación pública, pero también es un atentado a la historia de muchas poblaciones históricas, con su realidad socioeconómica particular. La educación pública es también un espacio de integración”, dijo la hoy candidata a diputada.

 La actividad se repitió en la escuela de integración Villas Unidas, que acoge a 220 alumnos de pre kinder a 8vo, un gran porcentaje de ellos con problemas de aprendizaje, también ocupada por los apoderados quienes en gran parte mantienen una ligazón emocional con el recinto. “Esta escuela se construyó hace 45 años por el empuje de todos los vecinos. Mi madre puso ladrillo sobre ladrillo y clavaron las tablas de las primeras tres salas. Yo estudié aquí y mi hijo pasaba a primero básico y no quiso venir porque estaba con mucha pena”, relató visiblemente emocionada Solange González, dirigenta de los apoderados.

Santiago de Chile 5 de marzo 2013
Fuente: Colegio de Profesores
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMO EN UNA PELÍCULA DE FELLINI

Mar Mar 5 , 2013
  Tras la dimisión de Benedicto XVI consumada el último día de febrero, los cardenales de todo el mundo tienen la tarea de encontrar a su sucesor. Se trata, qué duda cabe, de un hecho político de la mayor importancia a escala mundial. El Vaticano es uno de los poderes que actúa en el mundo, tanto en una dimensión espiritual como mundana. Como en cualquier organización humana, en el próximo cónclave se darán cita las diversas tendencias que constituyen la Iglesia del siglo XXI, desde los ultra conservadores a los más moderados, porque los teólogos de la liberación ya fueron inhabilitados hace mucho.  Si bien el Papa es la cabeza visible de una organización humana que actúa en el mundo, y en este sentido, un estadista y jefe del estado Vaticano, su estatura excede lo político, pues, reclama para sí la condición de “sumo pontífice”, esto es, su calidad de puente o nexo con Cristo y por ese camino, con el Altísimo. Podríamos afirmar, entonces que el papado posee una dimensión política y otra “exopolítica”, la primera se instala en la dinámica de fuerzas e intereses mundanos y la otra atiende a la dimensión ultramundana que lo anima.  La dimensión mundana de la Iglesia la hemos conocido por siglos y, la verdad sea dicha, no dista mucho de las miserias del mundo. La lista de sus pecados, pasados y presentes, es tan extensa y penosa que, en esta era mediática y globalizada, ha dado lugar a una lista infinita de escándalos y acusaciones.  En su dimensión trascendente, las cosas tampoco han ido mejor: El sencillo mensaje de paz y amor universal entre los hombres proclamado por el Nazareno se ha desdibujado a tal extremo que los pobres de la tierra deambulan desamparados sin consuelo alguno, mientras la violencia, la codicia y el egoísmo se enseñorean por doquier. Una Iglesia aferrada a añejos dogmas reñidos con la sed de justicia de millones de seres humanos que sufren la pobreza material y espiritual, mientras pastores descarriados han olvidado su misión en este planeta.  El próximo cónclave en el Vaticano desplegará una baraja de cardenales en que las cartas ya están marcadas, pues durante años la Iglesia ha promovido a tal dignidad a quienes representan de mejor manera las orientaciones de la curia romana. De suerte que por mucho que les asista el Espíritu Santo, será difícil que surja alguien capaz de enfrentar el actual estado de cosas. Pareciera que para el mundo católico solo queda persistir en su fe “a pesar” del Vaticano y encontrar allí el hontanar de dignidad y esperanza para iluminar la oscura vida presente. En esta era de la Híper Industria Cultural, la elección de un nuevo Papa se ha constituido en un espectáculo algo “rétro”, algo “kitsch”, como en una película de Fellini. Por Álvaro Cuadra Santiago de Chile 5 de marzo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg