Proyecto que tipifica el delito de robo y contaminación de aguas avanza en su tramitación

La Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación aprobó en general la iniciativa por siete votos a favor y una abstención. “Es un gran avance y esperamos que pueda continuar pronto su tramitación para que sea ley”, subrayó la autora de la normativa Cristina Girardi.

La Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación aprobó en general por siete votos a favor y una abstención el proyecto de ley que tipifica el delito de robo y contaminación de aguas.

El proyecto se debatió en la comisión con las exposiciones Rodrigo Mundaca de Modatima, el Ministerio Público y en su articulado, establece penas de cárcel entre 5 años y la máxima a perpetuidad y una multa entre los 25 a 250 millones para para quienes afecten el agua. Asimismo, exime de sanciones a aquellos que necesitan el vital elemento para vivir.

La diputada Cristina Girardi (PPD), autora de la iniciativa sostuvo que “logramos obtener la aprobación del proyecto que sanciona con penas de cárcel el robo de agua. Es un gran avance y esperamos que pueda continuar pronto su tramitación para que sea ley. Necesitamos que de verdad se sancione el robo de agua en una época donde es un recurso vital y escaso”.

“Hoy día el agua cada vez es más escasa, con menos cantidad en el planeta. El cambio climático va generar más cambios y nuestro país, que no quiere avanzar en la propiedad del agua y cambiar el concepto de calidad privada que tiene en su legislación, hace que debamos avanzar en penas que restituyan el derecho del agua de las personas, contra los delincuentes que roban el agua a aquellos que la necesitan”, complementó la parlamentaria.

Por su parte, el vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, quien participó del debate en la comisión remarcó que “hoy día este proyecto que se acaba de aprobar va a fijar límites a la impunidad, porque éste es un proyecto que aumenta la penalidad con cárcel efectiva para quienes son reincidentes en materia de robo de agua, porque es momento de terminar con la impunidad de la cual han gozado durante tantos años quienes usurpan agua en nuestros territorios”.

“Hace mucho tiempo que en Chile prevalece la impunidad en los ríos de todo el país, prevalece la impunidad a propósito de las prácticas impropias que se cometen en los cuerpos de agua del país como son la usurpación de agua, construcción de pozos en la caja de los ríos y el correr cercos para apropiarse de la caja de los mismos. Por años nos han dicho que estas son faltas administrativas que se pagan y pueden seguir con estas prácticas impropias, y me refiero a los grandes productores, particularmente a los que producen paltas en la provincia de Petorca”, agregó.

Se espera que en las próximas semanas se inicie la discusión en particular, para en caso de aprobarse, ser despachada a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados lo antes posible, dada la contingencia climática y de sequía por la que atraviesa el país.

Santiago de Chile, 15 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT convoca a huelga sanitaria nacional para el 30 de abril próximo

Jue Abr 15 , 2021
Una intensa jornada de trabajo sostuvo el Consejo Nacional Ampliado de la CUT, con la participación de unos 200 dirigentes de todo el país, quienes rechazaron el nombramiento del nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, desconociéndolo como interlocutor válido para ninguna negociación con el mundo sindical. Aludieron a su participación en la dictadura, su justificación de las violaciones a los DD.HH y a su postura contraria a los intereses de los trabajadores. Bárbara Figueroa, presienta de la CUT, señaló que “no es posible generar ningún diálogo fructífero con alguien como él”, refiriéndose al actual timonel de la cartera, quien se desempeñara como alcalde designado de Pinochet y, posteriormente, como diputado de la UDI. Criticando el actuar antidemocrático de ese partido, por querer limitar la participación de los trabajadores en las decisiones políticas de la nación. La CUT resolvió convocar a una Huelga Sanitaria para este 30 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y, como mecanismo que visibilice el descontento de los trabajadores con las medidas adoptadas por el gobierno que, nuevamente, pretende cargar sobre los hombros del pueblo, todo el peso de la crisis sanitaria y económica. Los dirigentes demandan una Renta Básica de Emergencia de 500 mil pesos y congelar el precio de los alimentos, para que las cuarentenas puedan ser efectivas. Así mismo, insisten en la necesidad de fijar un sueldo mínimo, que permita superar la línea de la pobreza y políticas de protección del empleo. La presidenta de la CUT extendió el llamado a Huelga Sanitaria a trabajadores formales e informales “Debemos cuidar las medidas sanitarias, no queremos exponer la vida, la salud o la integridad de ninguna persona, pero no podemos seguir soportando todo el peso de la crisis”. Indicó que la convocatoria consistirá en múltiples expresiones, que irán desde la inasistencia o la desconexión del teletrabajo, hasta banderazos por los fallecidos, bocinazos, caceroleos y toda acción que demuestre el descontento de los chilenos. Para definir bien las distintas acciones a seguir, se constituirá un Comité de Huelga, que plasmará las ideas en un instructivo. Estará conformado por los consejeros de las diversas ramales de la CUT, sumando la opinión del mundo sindical y social. Figueroa sostuvo que la determinación responde al permanente maltrato y abuso que el gobierno ha infringido contra los trabajadores del Sector Público, en especial, los de la salud, quienes han puesto en riesgo su propia vida en esta pandemia y han recibido un trato indigno de parte de las autoridades, que incumplen sus compromisos. Sin duda, responde también, a las alarmantes cifras de despidos y la reducción de los salarios, expresó. El Consejo Directivo Nacional Ampliado concluyó afirmando que no bajará los brazos hasta cambiar la Constitución Política, por una que desplace el mercado y ponga a los trabajadores en el centro de la atención social.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg