Banco Central mantiene tasas de interés

El Consejo del Banco Central de Chile decidió  mantener la tasa rectora de interés bancario del país en 11,25 por ciento, según el boletín de política monetaria

La comunicación de la entidad señala que la economía nacional se está ajustando más lento de lo previsto y la inflación tarda en reducirse y por lo tanto es conveniente no alterar ese indicador hasta tanto se consolide una mejoría.

En esta coyuntura, los directivos del Banco Central reafirmaron su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que algunos de los riesgos internos o externos se concreten.

Figuran entre los primeros, la posibilidad de que el Indicador Mensual de Actividad Económica conserve la tendencia a la baja, tras la caída de 0,5 por ciento en febrero.

Además, señala el texto, el Índice de Precios al Consumidor total está en 11,9 por ciento; en el cuarto trimestre de 2022 las compras familiares cayeron en siete décimas de punto respecto al período anterior, y el desempleo subió a 8,4 por ciento a nivel nacional.

Respecto al plano internacional, el Consejo apuntó a la inestabilidad financiera causada por la quiebra de dos grandes bancos en Estados Unidos y otro en Suiza, lo cual revirtió el buen tono observado hasta principios de marzo.

En comparación con la reunión de enero, los precios de las materias primas disminuyeron, entre ellas el cobre, ubicado ahora en 4,1 dólares la libra, y el petróleo tipo Brent bajó a 79 dólares el barril.

Este miércoles por la tarde el Banco Central divulgará el Índice de Política Monetaria, donde están los detalles del escenario nacional, los puntos sensibles y los riesgos e implicaciones futuras.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Defensores humanitarios critican leyes impulsadas en Congreso Chileno

Mié Abr 5 , 2023
Más de 300 organizaciones y personalidades chilenas emitieron  una declaración en rechazo al debate en el Congreso Nacional de proyectos de ley que justifican el uso de armas letales por parte de los Carabineros. Señala el texto que las normas aprobadas en primer trámite con el presunto objetivo de combatir la inseguridad, más bien respaldan la vocación de impunidad de las policías e instituciones del país. De acuerdo con la declaración, Carabineros ha demostrado un total desconocimiento del uso racional de la fuerza, así como de las exigencias que implica el respeto a los derechos humanos. “No permitamos que nuevamente en nuestro país se utilice a las fuerzas armadas y policiales para resolver, mediante la represión y la restricción de las garantías democráticas, problemas y conflictos de orden político, social y económico”, advierte el documento. El texto alude al golpe de Estado de hace 50 años contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, que dejó miles de víctimas, entre torturados, detenidos-desaparecidos y asesinados. “Convocamos a denunciar este grave retroceso en materia de derechos humanos de un Gobierno proclamado como progresista y de buena parte de la clase política empeñada en una cruzada restauradora que busca profundizar el orden heredado de la dictadura”, afirma la declaración. Entre los firmantes figuran el espacio de memoria Londres 38, las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, la Corporación Estadio Nacional y la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. También rubricaron el documento el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue; el historiador y académico de la Universidad de Chile, Sergio Grez Toso; la Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, Elízabeth Andrade; y el exconstituyente Manuel Woldarsky. Santiago de Chile, 5 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg