Chile se prepara para ser líder en electromovilidad en 2035, destaca académico

Chile busca convertirse en país líder en incorporar la electromovilidad con la venta de vehículos livianos exclusivamente eléctricos en 2035, en el marco de la política energética nacional que busca alcanzar la neutralidad de carbono a 2050, destacó hoy académico chileno.

«Las proyecciones indican que para el 2035, el 100 por ciento de las ventas de vehículos livianos y medianos serán eléctricos», dijo el miembro del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María, Javier Robledo.

Robledo explicó que, según su investigación, solo el 1 por ciento del total del parque automotriz está compuesto por vehículos eléctricos actualmente, mientras se trabaja en una serie de aspectos para masificar el uso de este tipo de automóviles.

De acuerdo con estudios, la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el país andino es el sector energético, en particular el transporte, que representa el 25 por ciento del total de toxinas enviadas a la atmósfera.

«Chile ha buscado revertir esta situación y se ha posicionado en la región como líder en la puesta en marcha y escalamiento de la electromovilidad, para lo cual se han implementado iniciativas como la política energética nacional», sostuvo el académico.

En medio de la estrategia, Chile ha incorporado centenares de buses eléctricos a la flota del transporte público local desde 2017, un hecho que ha sido celebrado a nivel internacional.

En este contexto de transición hacia la electromovilidad, en reemplazo de los combustibles fósiles, Robledo subrayó la importancia de incorporar nuevos actores al mercado de «comercialización energética».

Lo anterior, en línea con «los nuevos perfiles de consumo eléctrico que se generarán de la mano de la masificación del parque automotriz eléctrico», indicó

El especialista mencionó asimismo la necesidad de crear infraestructura de carga.

«Es ámbito prioritario para dar abasto con los requerimientos de la electromovilidad a nivel nacional», dijo, con el objetivo de asegurar la disponibilidad y continuidad operativa de puntos de carga en todo el país, con énfasis en las regiones.

«A su vez, el análisis y robustecimiento de la red de distribución también es un tema que debe ser abordado, considerando las tendencias de consumo eléctrico que se están dando, y los nuevos perfiles de demanda eléctrica que se proyectan desde la electrificación del transporte», añadió el ingeniero.

Por último, destacó que el mercado debe sentar las bases normativas y de regulación para el surgimiento de nuevos actores asociados a la electromovilidad en pos de permitir su escalamiento, así como la capacitación del capital humano para el desarrollo de la industria.

Según un estudio de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en 2022 se registró el mayor número de inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones en Chile, al contabilizar 6.904 unidades inscritas, un aumento del 106,2 por ciento en comparación con el año anterior.

Ese mismo año, se inyectó por primera vez en una década y media a la matriz energética de Chile más electricidad proveniente de fuentes renovables que de fuentes térmicas, tras aportar un 55 por ciento al total de la matriz.

Santiago de Chile, 11 de abril 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Exportaciones chilenas suman 27.023 millones de dólares en primer trimestre, su mayor valor en 20 años

Mar Abr 11 , 2023
Las exportaciones chilenas sumaron 27.023 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo cual significó un alza de 11 por ciento y su mayor valor en los últimos 20 años, informó el Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei). «Es una muy buena noticia para el país, que da cuenta de nuestra política económica internacional y destaca por la seriedad de nuestros compromisos con el mundo», destacó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, en un comunicado. Agregó que el dato se logró «pese a un escenario complejo en materia de producción local debido a los recientes incendios en la zona central y las restricciones hídricas». Para Sanhueza, el país debe concentrarse en fortalecer la internacionalización de su oferta exportable. «El mundo presenta una creciente demanda por productos y servicios sustentables, dirigidos principalmente a una transición energética verde y amigable con el medio ambiente, que es justamente donde nuestro país se presenta como un actor relevante», indicó. «En este sentido es fundamental que nuestro comercio exterior se integre más al mundo, a través de las cadenas de valor, la superación de barreras no arancelarias y la búsqueda de oportunidades para las empresas pequeñas y medianas de todas las regiones», añadió. Las tres principales categorías de exportación (minería, envíos silvoagropecuarios y productos industriales) presentaron alzas. Por sectores, las exportaciones de cobre sumaron 11.012 millones de dólares; los envíos de carbonato de litio ascendieron a 2.283 millones de dólares, mientras que los embarques de celulosa cerraron el trimestre con ventas al exterior por 623 millones de dólares. En tanto, las importaciones experimentaron una caída de 18,7 por ciento debido, en gran medida, a los ajustes de la demanda de las industrias locales y el consumo de los hogares, lo que en su conjunto impactó en el desempeño de las distintas categorías de bienes importados, indicó la Subrei. Santiago de Chile, 11 de abril 2023 Crónica Digital/Xinhua

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg