CHILE ARRANCA AÑO CON SUPERÁVIT COMERCIAL EN ENERO

Las exportaciones de Chile alcanzaron los cinco mil 534 millones de dólares en el primer mes del año, una cifra alentadora que marcó un superávit comercial de 720 millones de dólares.

El Banco Central de Chile informó hoy que los guarismos reflejan un incremento del 8,8 por ciento de las ventas en relación con enero de 2016. El superávit comercial fue impulsado básicamente por el cobre.

Las exportaciones lideradas por el cobre, que tuvo un repunte significativo del 14 por ciento, confirmaron al país austral como el mayor exportador mundial del metal.

Respecto a las importaciones, llegaron a cuatro mil 814 millones de dólares, que señalan un alza interanual del 13,4 por ciento. Fue el tercer mes consecutivo de datos positivos del comercio exterior chileno.

De todas formas y a pesar de un comportamiento irregular en su economía, Chile acumuló un superávit comercial de cuatro mil 557 millones de dólares en el 2016, por encima de la proyección del Banco Central.

El ente emisor prevé para este año un superávit de alrededor de cuatro mil de dólares. También hay expectativas de una mejora general de la economía.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA COLEGIO DE PERIODISTAS SOBRE EXPULSIÓN DE PERIODISTA ITALIANO: “ES GRAVE Y ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LIBRE EXPRESIÓN Y DEBIDO PROCESO”

Mié Feb 8 , 2017
Con estas palabras, la dirigente del gremio de los periodistas chilenos se refirió a la reciente expulsión de Lorenzo Spairani, periodista italiano que llegó a Chile en octubre de 2016, becado por la Unión Europea para realizar un intercambio de experiencias de trabajo con organizaciones sociales y que el pasado viernes 3 de febrero fue expulsado del país. “Esta expulsión resulta inexplicable y verdaderamente cavernaria. No se entiende que a un profesional de las comunicaciones se le expulse por dedicarse a realizar coberturas de organizaciones sindicales, no es propio de una democracia”, enfatizó Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas deChile. La orden de expulsión se argumenta en el Decreto Ley 1094 (Ley de Extranjería) que prohíbe el ingreso al país a quienes “propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”. En este caso, la orden de detención y expulsión, emitida por el intendente de Santiago Claudio Orrego y autorizada por el Ministerio del Interior, acusa a Spairani de haber “sido detectado en diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esa manera un peligro para el Estado”. El italiano trabajaba junto a la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras del Sename (Armetrase), realizando asesorías comunicacionales a la organización sindical. “En medio de recientes debates acerca de las normas de migración y extranjería, es inexcusable que aún se mantengan normas de estas características que no contemplan instancias de reclamación ni resguardan el derecho a un debido proceso, dejando a un expulsado en la más absoluta indefensión. Emplazamos a las autoridades a que expliquen las causas de este inexplicable hecho y que puedan revisar la medida”, sentenció la dirigente. Santiago de Chile, 8 de febrero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg