Nuevo montaje de Teatro La Obra aborda las experiencias de exilio y migración desde la mirada de la infancia

  • Teatro La Obra estrena su nuevo montaje, “Estuario al fin del Mundo”, en su versión digital, este 15 de noviembre, como parte de la programación de Sala 100 de La Corporación Cultural Artistas del Acero. Es el inicio de una circulación que llevará esta obra familiar por distintos espacios culturales de la región del Biobío durante la segunda quincena de noviembre. 
  • “Estuario al fin del mundo” es una obra escrita y dirigida por la dramaturga coronelina Gisselle Sparza y aborda distintas experiencias de exilio y migración desde las subjetividades de la infancia. El proceso creativo estuvo financiado por el Fondart Regional de Creación Artística en Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020).

Activando un giro en su trayectoria escénica, Teatro La Obra estrena, en su versión digital, la pieza teatral y musical “Estuario al fin del Mundo”. El montaje, que pone en escena las experiencias de tres niños/as en condición de exilio, sus universos afectivos y miradas particulares en torno a su identidad, iniciará una circulación digital, este 15 de noviembre, a mediodía, como parte de la programación Sala 100, de la Corporación Cultural Artistas del Acero. La gira continuará, el día 16 de noviembre, a las 11:00 horas, desde la fanpage de la Escuela Centenario, de la comuna de Lota y, luego, el día 20 de noviembre, a partir de las 16:00, a través de las plataformas digitales de la Casa de la Cultura de Chiguayante. La circulación finalizará el 30 de noviembre, por las redes del Museo de Historia Natural de Concepción, quienes, también, serán parte de este estreno y compartirán la obra a partir del mediodía. Todas las exhibiciones serán en modalidad on-demand, por 24 horas, esperando acercar a la comunidad a este proceso creativo, como antesala a la mini temporada presencial programada para el 10 y 11 de diciembre, en el Teatro Biobío. 

“Estuario al fin del Mundo”, fue escrita y dirigida por la dramaturga Gisselle Sparza y es el primer montaje para un público familiar (+7 años) de Teatro La Obra. El proceso creativo se gestó en residencia, en la región de Bretaña, Francia (2019); lugar donde Gisselle y la directora musical de la compañía, Javiera Hinrichs, iniciaron una investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos/as de exiliados/as que crecieron fuera de Chile. El gesto de archivo, memoria y los derechos humanos han sido claves dentro de la trayectoria de esta compañía, cuya producción tiene hitos relevantes a nivel regional y nacional por obras como “Prometeo Nacional” y “Con-cierto deseo. Concierto teatral para voces femeninas”. En este quinto montaje, la dramaturgia se abre a un público más amplio, en un proceso que ha integrado a todo el equipo artístico y técnico de la compañía y que ha planteado nuevos paradigmas de creación escénica. 

“Estuario al fin del Mundo”, explora en las subjetividades de la infancia para acercar, a través del teatro, a niños/as y adultos/as a los universos sensibles de las experiencias del exilio y migración, con el deseo de promover instancias de reflexión en torno a esta temática contingente. Para ello, contó con la asistencia en dirección de Teatro De Ocasión, compañía nacional reconocida por su trabajo escénico para comunidades jóvenes. En relación a esta nueva creación, Giselle Sparza, rescata el montaje como una “invitación a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio, obligados/as a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras, para allí configurarse una identidad, encontrando su espacio en un país que llegan a hacer propio. Los estuarios son ellos/ellas, poblados/as por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres y paisajes. Son estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”, comenta a modo de invitación a sumarse, en familia, a estas funciones de estreno digital, cuya producción audiovisual estuvo a cargo de Ángela Jarpa. 

La obra cuenta con la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien, también es intérprete junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz. El diseño escenográfico es de Jordi Regot, el diseño lumínico de Mauricio Campos y el vestuario de La Suerte Diseño. En relación a la composición musical, Javiera Hinrichs comenta que “el mundo sonoro se construyó en base a la recolección de paisajes sonoros del estuario situado en Dourduff en Mer, en Bretaña, donde realizamos la residencia artística. Lo sonoro – musical es un lenguaje importante dentro de la obra, no es solo un acompañamiento o ambientación, sino que como elemento transversal en el relato que tiene como personajes a artistas viajeros/as del tipo juglar y donde la música es interpretada en vivo” explica quien recupera el alto potencial mediador de la obra, que tiene un correlato visual desplegado en una serie de gráficas que dan cuenta del proceso investigativo, a cargo de Leticia Zapata; y una obra visual análoga, en modalidad de postal – carta infinita, de la ilustradora Andrea Mahnke.

Si deseas conocer algo más de esta circulación digital gratuita, así como detalles de este proceso de creación escénica, puedes ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra y seguir la programación.

Facebook e instagram: @laobrateatro

Web: www.teatrolaobra.com

PROGRAMACIÓN

15 de noviembre / A partir de las 12:00 (on demand por 24 horas)

Corporación Cultural Artistas del Acero

https://sala100virtual.artistasdelacero.cl/

16 de noviembre /A partir de las 11:00 (on demand por 24 horas)

DEM LOTA- Escuela Centenario

https://www.facebook.com/profile.php?id=100007687576315

20 de noviembre / A partir de las 16:00 (on demand por 24 horas)

Casa de la Cultura Chiguayante

https://www.facebook.com/Casa-de-la-Cultura-Chiguayante-1989106241371188

30 de noviembre / A partir de las 12:00 (on demand por 24 horas)

Museo de Historia Natural de Concepción

https://www.youtube.com/channel/UC7tV3TS5jHCqRrD8EBc7Y_A/featured

https://www.facebook.com/museoconcepcion

 

FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL- Gisel Sparza Sepúlveda

ASESORIA EN DIRECCIÓN- Teatro de Ocasión

INTÉRPRETES- Francisca Díaz González – Alfonso Esteban Lara – Javiera Hinrichs Deppe

DISEÑO ESCENOGRÁFICO- Jordi Regot Marimón

DIRECCIÓN MUSICAL- Javiera Hinrichs Deppe

DISEÑO ILUMINACIÓN- Mauricio Campos Vera

DISEÑO GRÁFICO- Leticia Zapata Galdames 

ILUSTRACIONES- Andrea Mahnke

COMUNICACIONES Y APOYO EN PRODUCCIÓN- Paulina Barrenechea Vergara

VESTUARIO- la Suerte Diseño

AUDIO USADO EN CRÉDITOS- Gabriela Barrenechea e hijxs

SONIDO- Oscar Oviedo Martínez

PRODUCCION AUDIOVISUAL- Ángela Jarpa

CÁMARAS- Isidora Melo – Felipe Roa – Ángela Jarpa

MONTAJE- Felipe Roa – Ángela Jarpa

Santiago de Chile, 11 de noviembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Sin filtro: Decir o no decir lo que se piensa.

Jue Nov 11 , 2021
Sin Filtro, obra basada en los escritos del francés Florian Zeller se está presentando desde el viernes pasado en el Teatro Municipal de Las Condes, esta  comedia cuenta con la dirección de  Aranzazú Yankovic, y ha sido una pieza  aplaudida por el público y la crítica a nivel mundial. Cabe recordar que su autor obtuvo 6 nominaciones al  Oscar por la reciente cinta El Padre, consiguiendo uno de ellos el talentoso Anthony Hopkins como mejor actor. Daniel interpretado por Jaime Omeñaca y Katty Kowaleczco en el papel de Valeria. Son un matrimonio consolidado por más de 20 años, que invitan a cenar a un amigo en común de toda la vida – Martín- que es caracterizado por Alvaro Morales. Un tipo que ha bajado de peso, está haciendo deporte y ahora es un flamante divorciado y quien llega acompañado por su reciente polola 25 años más joven que él. La cual es caracterizada por Hitzka Nudelman (Edificio Corona) Daniel la encuentra estupenda, en cambio Valeria no entiende cómo Martín pudo cambiar a su amiga por esa “cabra chica”. Aquí todos los personajes por momentos dicen todo lo que piensan y por momentos piensan todo lo que dicen. Entonces el púbico es testigo de los pensamientos y sentimientos de estos, lo que causa gracia y risa a los espectadores. La cena por tanto, se va tensionando y transformando en decir verdades a medias, piadosas mentiras y sacar por fin lo que se piensa realmente del otro y surge esa interrogante ¿hasta dónde llega la amistad? Con una escenografía bien lograda que nos lleva a una atmósfera óptima de un departamento con una cocina americana un living y un comedor, donde los actores se desenvuelven muy natural aprovechando todo el  espacio escénico. Este montaje logra con creces la atención del público, que desde el primer momento se hace cómplice de los personajes al saber de lo que estos piensan de los otros personajes, cosa que causa mucha y gracia y los asistentes no paran de reír. Las actuaciones andan muy bien, pero Jaime Omeñaca en este papel de Daniel saca a relucir toda su expresividad y su parte más lúdica. En tanto, Katty Kowaleczco interpretando a Valeria, esta mujer académica seria y razonable -que ve como una traición recibir al ex de su mejor amiga con su joven conquista-. Simplemente nos vuelve a sorprender con una actuación sólida, que a pesar de que estamos hablando de una comedia, ella es capaz de poner la seriedad necesaria que requiere este relato. Por su parte Alvaro Morales como Martín, este amigo que deja a su mujer por una joven que podría ser su hija, le quedó pintado su papel, un poco –tiro al aire- y sobretodo que se le ve más flaco y sin representar los 53 años que tiene. Y la debutante Hitzka Nudelman, quien se hizo conocida en la teleserie de Mega Edificio Corona, y que el año pasado había realizado la obra  vía Zoom Hola Papá, con Héctor Noguera. Ahora interpretando a esta […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg