DIPUTADAS GIRARDI Y CARIOLA SOLICITAN A PRESIDENTA BACHELET QUE ESTABLEZCA UNIVERSALIDAD EN LAS PENSIONES DE ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS

1

Las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Karol Cariola (PC), junto a adultos mayores afectados por la pérdida de beneficios en pensiones, solicitaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el envío de un proyecto de ley que establezca la universalidad en la cobertura del pilar solidario de pensiones, consagrados en la reforma previsional.

Las parlamentarias señalaron que es urgente que la Presidenta de la República se pronuncie sobre el proyecto de acuerdo 215, que fue aprobado en la Cámara Baja, ya que de ser considerado por el ejecutivo como proyecto de ley, permitiría que el 80% de los adultos mayores chilenos tengan acceso a una pensión, sin utilizar instrumentos como la Ficha de Protección Social o Instrumento de Focalización Previsional.

La parlamentaria del PPD, Cristina Girardi, indicó que “hoy muchos abuelos perdieron sus beneficios en pensiones y lo que estamos planteando como parlamentarios es que, además de aumentar y dignificar las pensiones, se tienen que entregar no con el criterio de buscar al 40% más pobre, sino que excluir al 20% más rico, quedando el 80% restante con pensión universal”.

Además, fue crítica al afirmar que “La aplicación de instrumentos para otorgar pensiones, genera problemas gravísimos, porque gente que no tiene capacidad de obtener dinero, porque hablamos de adultos mayores y discapacitados, está quedando sin recursos para poder vivir día a día”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) recordó el compromiso adquirido por la Presidenta Bachelet en esta materia y además hizo un llamado al Ejecutivo a patrocinar las diversas iniciativas que han sido impulsadas en el ámbito de derechos de las personas mayores.

La representante de Recoleta e Independencia agregó que «los adultos mayores son, lamentablemente, un sector etario que ha sido postergado. No son sujetos de derechos constitucionales, hay un proyecto  de ley para considerarlos como tal, pero además hemos planteado otras medidas como la aplicación de la tarifa rebajada para los adultos mayores en el transporte público, que también es un proyecto de ley que presentamos al Ministerio de Desarrollo Social y de Transportes».

Santiago de Chile, 11 de abril 2015

Crónica Digital

One thought on “DIPUTADAS GIRARDI Y CARIOLA SOLICITAN A PRESIDENTA BACHELET QUE ESTABLEZCA UNIVERSALIDAD EN LAS PENSIONES DE ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS

  1. Por años he dado la lucha para que se universalice el Pilar Solidario sin la aplicación de la ficha de protección social, creada el 2007 por doña Michelle Bachelet Jeria.

    También la rebaja del pasaje del Transantiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESPUÉS DE LA DISTANCIA, LIBRO SOBRE EL ULTRAMARATÓN, REBAJADO EN EXPO RUNNING 2015

Sáb Abr 11 , 2015
El libro ‘Después de la distancia’, de la ultramaratonista Nahíla Hernández (Ceibo Ediciones 2015), se encuentra a precio rebajado en varios de los stands de la Expo Running 2015, que se realiza hasta este domingo 11 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM). La Expo Runnig, que se hace de cara a la Maratón de Santiago, en la cual todos/as los/as corredores/as inscritos/as deben retirar sus kits en la Expo Running del Centro Cultural Estación Mapocho, cuenta con más de 80 stands con marcas deportivas, salud, tecnología y nutrición, seminarios y charlas temáticas especializadas en el tema del running, además de regalos, activaciones y entretención para toda la familia, con entrada liberada. No se entregarán kits después de las 20:00 horas del día sábado. ‘Después de la distancia’ es un libro que sirve de motivación para encontrar la fuerza que cada persona requiere para correr detrás de los sueños que tiene en su vida, más que un texto solo dedicado al tema del deporte. Nahíla Hernández nació en Azerbaiyán, creció en Cuba, estudió en México y ahora vive en Chile. En su libro ‘Después de la distancia’ cuenta que cuando tenía 34 años descubrió una pasión que le cambió la vida, el ultramaratón (carreras de más de 42 kilómetros que pueden durar más de 200 kilómetros y varios días). «En este magnífico universo encontré la excusa perfecta para hacer lo que más me gusta: descubrir culturas y conocer gente única», asegura la autora. En esas carreras ha compartido carpa con presidentes de empresas, atletas de élite, veteranos de guerra, se ha expuesto a los calores más extremos de los desiertos, o arriesgado congelarse en campos de hielos eternos. Su experiencia y ese mundo es el que se ve reflejado en el libro. El libro es parte de la historia de Nahíla Hernández, es más que un relato común, devela la manera en que la relación con el cuerpo, con la naturaleza, y el espíritu que ella ha forjado corriendo más de 2.700 kilómetros en diversas partes del mundo, en los cinco continentes, va más allá de una competencia física, es un medio para consolidar un carácter que permite lograr lo que cada persona se proponga en la vida. La atleta, que escogió Chile para su residencia en estos últimos años, en su libro ha volcado gran parte de su pasión, y abre una ventana a su vida en diversos aspectos. «Solo quien se arriesgue a ir demasiado lejos sabrá qué tan lejos podrá llegar», resume ella en una de las páginas del texto que se encuentra disponible desde este fin de semana en las principales librerías del país. Santiago de Chile, 11 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg