AFEP DE MAGALLANES SE REFIERE A LA DETENCIÓN DE EXCARABINERO NOLBERTO RAPDATZ

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Magallanes, ante la detención del ex Carabinero en retiro Sargento Nolberto Rapdatz Corrales como presunto responsable de las torturas y posterior muerte de Martín Gustavo Miranda Aguilar, hechos ocurridos desde el 18 de diciembre de 1976 y su posterior muerte el 23 de diciembre de 1976 en el Hospital de Puerto Natales, declara lo siguiente:

1.- Ante los avances en la causa 3-2011, querella presentada por esta Agrupación el año 2011 y cuya sustanciación es llevada por la ministra en visita extraordinaria de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas doña Marta Jimena Pinto; como parte interesada deseamos manifestar nuestra satisfacción por la evolución de las investigaciones que se llevan a cabo para el esclarecimiento de este crimen con la esperanza que los responsables sean sancionados y condenados de acuerdo a la magnitud del crimen cometido y conforme a la ley.

2.- Acompañamos a los familiares de Martin Miranda Aguilar y asumimos como propio todo este proceso doloroso. Esta es una realidad permanente, nuevamente reflejada en el sentir de los familiares que no han logrado sobrellevar el trauma y el daño provocado cuyo principal responsable es la constante denegación de verdad y justicia e indiferencia social ante temas de DD.HH aún no resueltos.

3.- La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Magallanes ha tenido, tiene y tendrá como misión reivindicar la constante lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la Memoria como una acción activa de profunda integridad moral, y esta lucha continuará en nombre de los asesinados y sus familiares hasta que todos los casos de ejecuciones ocurridas en la Región de Magallanes sean esclarecidos para terminar con la cultura de la muerte que la dictadura impuso en contra de la ciudadanía.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION

NADIE ESTA OLVIDADO, NADA ESTA OLVIDADO

Santiago de Chile, 9 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CERONI ADELANTA SU POSTURA EN COMISIÓN MIXTA: "LOS MENORES DE EDAD DEBEN QUEDAR FUERA DEL CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD"

Lun May 9 , 2016
Este lunes sesionará la Comisión Mixta que deberá revisar la denominada Agenda Corta Antidelincuencia. La instancia, que se desarrollará en el Congreso Nacional en Santiago, será la oportunidad para zanjar los aspectos más controvertidos del proyecto, entre ellos el Control Preventivo de Identidad. Al respecto, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, adelantó su postura en la instancia y comentó que «debemos trabajar y hacer cambios drásticos si es que el Gobierno propone seguir adelante con el Control Preventivo de Identidad. Entre ellos, creo que su aplicación debe realizarse únicamente a través de elementos de identificación biométricos, por lo cual esperamos un compromiso del Ejecutivo para la compra de estos aparatos. De esta forma, también evitamos incluir la norma que establece la conducción de ciudadanos a cuarteles policiales, que puede prestarse para situaciones de abuso que no están en el espíritu de la ley». Además, el parlamentario fue enfático en expresar que «los menores de edad deben quedar fuera del Control Preventivo de Identidad, ya que la sola posibilidad de solicitarles el carnet en la vía pública y llevarlos a un cuartel, en caso de que no lo tuvieran, es inaceptable y atenta contra todo el trabajo que ha realizado el país en la protección de los derechos de niños y adolescentes». En tanto, en referencia al artículo que sanciona filtraciones de información sobre investigaciones reservadas, conocida también como «Ley Mordaza», Guillermo Ceroni manifestó que «dicha norma está totalmente fuera de lugar en estos tiempos, ya que se ha demostrado que el trabajo de la prensa es fundamental para descubrir nuevas aristas en las investigaciones, y nosotros como parlamentarios debemos ser garantes de que la libertad de prensa se ejerza en su totalidad, protegiendo tanto a los periodistas como a quienes podrían ser sus fuentes de información. Eso es fundamental en una democracia”. Por último, el diputado manifestó que abogará por reformar el artículo que sanciona con penas las agresiones a funcionarios policiales, aunque estas no sean visibles, ya que a su juicio “los ciudadanos vemos a diario que hay una falta de criterio, particularmente de Carabineros. Entonces, allí uno tiene derecho a tener una serie de dudas respecto a cómo van a actuar con tantas facultades, más aún cuando la norma establece un castigo exagerado. Yo creo que nuestra policía tiene que tener una formación mayor para confiar en su criterio». Santiago de Chile, 9 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg