TRÁFICO AÉREO RETORNA A LA NORMALIDAD EN CHILE TRAS HUELGA

La principales terminales aéreas de Chileretornan de forma gradual a la normalidad, luego de una huelga de poco más de tres días que desestabilizó el servicio en los vuelos nacionales.

También obligó al Gobierno a desplegar a efectivos de la Fuerza Aérea para remplazar a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que demandan un cambio en su sistema actual de pensiones.

Cuando la tensión se hacía mayor y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, tuvo que ordenar vuelos militares de emergencia, sorpresivamente se llegó a un acuerdo con el gremio de la DGAC de negociar.

Este domingo, un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea trasladó a 160 pasajeros y mercaderías hacia la isla de Pascua, desde donde evacuará a las personas varadas en ese lugar.

José Pérez, presidente del gremio de la DGAC, fue el encargado de anunciar el cese del paro ante una supuesta promesa del Gobierno de ofrecer más recursos para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Sin embargo, el ministro Gómez subrayó que la petición de cambiar del sistema privado de pensiones al de las Fuerzas Armadas al sector de la DGAC es imposible por su alto costo, que significaría alrededor de mil 270 millones de dólares.

Las medidas de contingencia adoptadas por la administración de Michelle Bachelet permitieron al menos mantener sin interrupciones el servicio de los itinerarios internacionales, aunque con algunas demoras.

No así en el caso de los vuelos nacionales, afectados de forma diaria desde la medianoche del jueves y con el agravamiento de la falta de funcionamiento el domingo de 12 aeropuertos.

«Han decidido afortunadamente deponer el paro y vamos a reconstituir la mesa para conversar los temas que los aquejan», destacó el secretario de Estado.

Según Pérez, el Ejecutivo abrió espacio a la negociación y se entablarán pláticas con los Ministerios de Defensa y del Interior, los responsables de la DGAC por parte del Gobierno.

Santiago de Chile, 22 de DICIEMBRE 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES LLAMA A UNIRSE A PAÍSES DEL SUR FRENTE A CRISIS ECONÓMICA

Mar Dic 22 , 2015
El presidente boliviano, Evo Morales, instó hoy aquí a los países latinoamericanos a unirse para enfrentar la actual crisis económica, durante su intervención en la edición 49 de la Cumbre del Mercado del Sur (Mercosur). «Es necesario unirnos y de manera general encontrar una medida colectiva que preserve los avances sociales y garantice la estabilidad democrática, económica de nuestros países, pues sin ellas no habrá equilibrio social y mucho menos político», resaltó Morales ante los jefes de Estados del Mercosur. El dignatario llamó la atención sobre los propósitos existentes detrás de las guerras imperiales, «una política de precios como modo de ampliar el control global de las economías dependientes y en desarrollo», dijo. Debido a ello, añadió, los «precios de nuestras materias primas se reducen mientras los mercados de armas del occidente crecen y, fundamentalmente, la caída del valor del petróleo como consecuencia del nuevo reparto del mundo afecta a la región en varios renglones». Entre ellos, enumeró, están la baja del valor de las materias primas exportables, la desaceleración de la industria y la contracción de mercados a los productos, «lo que hacen más dependientes a nuestras economías de la crisis energética occidental y ser más vulnerables sus cuentas fiscales», resaltó. «La crisis económica mundial busca abaratar los precios de las materias primas que producen los países del Sur con el objetivo de disminuir los costos de producción de las economías del norte», enfatizó. Esta situación, agregó, pone en riesgo las conquistas sociales, el crecimiento económico y la exitosa lucha contra la pobreza que nuestro continente tuvo en la última década, aseveró el primer presidente indígena en la historia de Bolivia. «Más que nunca el proceso de integración regional exige a nuestros gobiernos una mirada amplia, una mayor lectura geopolítica global y un compromiso más sólido en aras de mantener la estabilidad económica, política y social de Sudamérica», remarcó. En su alocución el dignatario afirmó que este es un momento importante para las naciones miembros del Mercosur y que está convencido que la integración es parte esencial para su liberación y que los líderes, tienen la responsabilidad de analizar temas tan importantes como el económico, frente a las amenazas externas. Al encuentro asisten además los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet, el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo y el anfitrión, Horacio Cartes, quien le entregó a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, la presidencia pro témpore para los próximos seis meses. Asunción, 21 diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg