Diputadas Bello y Rojas presentan proyecto para asegurar protocolos de salud mental en las universidades

Las diputadas María Francisca Bello (CS) y Camila Rojas (Comunes), en conjunto a Odette Hofer, madre de joven que se suicidó el año pasado producto de presiones académicas, y la Confech presentaron un proyecto de resolución que tiene como fin la protección y aseguramiento de la salud mental en la educación superior.

En mayo de 2021, la vida de José Miguel Galasso Hofer vio su fin luego de largos meses de lucha por su salud mental, donde terminó con su lamentable suicidio. Había sido diagnosticado y tratado por una depresión producto de las altas exigencias académicas y ambiente de competitividad en la carrera de Medicina, donde cursaba su cuarto año. Abandonó sus estudios luego de que, junto a su familia, se percataran que no existían espacios de apoyo ni protocolos para estudiantes que se vieran en estas situaciones en su universidad.

Posterior a su suicidio, su madre Odette Hofer se abanderó por la lucha por un mejoramiento de planes de protección de salud mental en la educación superior, al notar una falta transversal de estos en las instituciones, ya sean de corte pública o privada. Es así como llegó a trabajar codo a codo con la diputada Bello, que terminó por materializarse en un proyecto de resolución presentado este martes 11 de octubre.

Al respecto, Odette señala que su motivación para presentar el proyecto fue la de dar visibilidad de la situación de su hijo José Miguel, y de “conocer que hay una realidad escondida para el sistema, donde otras familias han vivido lo mismo que yo, estudiantes que se han suicidado y sucumbidos tras sus sueños”.

“Viví en carne propia el frío abandono en un sistema de educación superior. Donde se privilegia el exceso y no se hace cargo de quien fracasa o tiene problemas personales o académicos. El sistema de acreditación superior de calidad no es ninguna garantía para ayudarles a terminar sus carreras. No se regula la responsabilidad de la docencia, sino más bien se protege el financiamiento y el mercado designado por la competencia” agrega Odette.

Por su parte, la diputada María Francisca Bello cuenta que “presentamos este proyecto de resolución con el fin de asegurar el fortalecimiento de los protocolos de acompañamiento en salud mental en educación superior, que estos sean vistos como ejes principales que aseguren la calidad de la educación y no solo los resultados académicos. No se trata solamente de aumentar el número de profesionales que atiendan a los y las estudiantes en las universidades, sino de asegurar que existan protocolos que velen por una salud mental integral. La educación superior tiene circunstancias que son caldo de cultivo para el desarrollo de problemas de esta índole, pero hasta ahora no hay una preocupación transversal de los organismos y eso es preocupante”.

La diputada Rojas comenta que «la protección a la salud mental ha sido una de las principales demandas de los estudiantes en el último tiempo y consideramos que es deber del Estado asegurar un plan nacional de apoyo en este sentido. Las enfermedades psiquiátricas son un problema grave y debemos actuar de manera urgente. Por eso hemos hecho esta solicitud al Ejecutivo, que va en relación a lo que han estado trabajando en el Ministerio de Educación, sobre todo pensando en la incidencia que tiene el suicidio en los jóvenes».

Por último, Hofner concluye que “necesitamos profesionales íntegros, sanos y comprometidos para nuestra sociedad. Podrán decir que el suicidio es multicausal, pero hay amplias estadísticas de depresión y sufrimiento de lica os jóvenes. Que ninguna familia viva más el dolor que significa perder a un hijo que entró a un sistema de educación lleno de sueños. Ni que los jóvenes queden marcados por el estigma de la depresión y la angustia para el resto de sus vidas. No lo merecen”.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Llaman en comuna de Melipilla a avanzar hacia una nueva Constitución

Mié Oct 12 , 2022
Representantes de diversos partidos políticos y de organizaciones sociales se reunieronen la comuna de Melipilla para ratificar la necesidad de avanzar hacia una nueva Constitución en Chile. Por: Carmen Esquivel Sarría En el encuentro, efectuado en ese municipio de la Región Metropolitana de Santiago, participaron miembros de los partidos Comunista, Socialista, Radical, de la Democracia Cristiana, el Frente Amplio e Independientes. El denominador común de estos partidos de la centroizquierda es que todos trabajaron por el Apruebo en el plebiscito pasado, declaró a Prensa Latina el militante comunista y exsecretario comunal Luis Arce. Durante el referendo del 4 de septiembre, la opción del Rechazo a una nueva propuesta de carta magna se impuso con el 62 por ciento de los votos. Interrogado sobre este resultado, explicó Arce que faltó más información sobre el contenido del texto y la derecha aprovechó para manipular a la población, además de las noticias falsas como que a la gente le iban a quitar sus casas. Recordó que una de las demandas del estallido social de 2019 fue cambiar la constitución neoliberal, impuesta desde la época de la dictadura, en la que el Estado tiene un papel subsidiario. “Este es un país muy caro para vivir, somos los trabajadores quienes ganamos menos, tenemos que pagar todo desde el agua, hasta la educación, la salud y otros servicios y el sistema de pensiones es abusivo”, afirmó. Arce consideró necesaria una Constitución que represente los intereses de la mayoría. “El pueblo quiere cambios reales y esta actividad de hoy apunta en ese sentido”, dijo. Otros oradores en el acto recordaron que a pesar del trabajo realizado en áreas rurales y urbanas, tocando puerta por puerta, hoy están enfrentados a una sociedad que no lee y no estudió el texto constitucional. Sin embargo, afirmaron, esta sociedad entiende otros mecanismos que no se están manejando bien, como son las redes sociales para ir visibilizando los problemas que a la población les preocupan y en los códigos que ellos entienden. Santiago de Chile, 12 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg