Presenta proyecto de ley que busca reutilizar los dispensadores de alcohol gel usados en pandemia con protector solar

La diputada Camila Musante (Ind.-PPD), junto a las diputadas: Ana María Gazmuri, presidenta de la comisión Salud, Dra. Helia Molina, miembro de la instancia y Marta González, integrante de Bancada Transversal por el Cambio Climático, acompañada, además, de María Isabel Hinojosa, representante de trabajadoras y trabajadores agrícolas temporeros, dio a conocer el Proyecto de Ley “Protégete”.

La iniciativa apunta a garantizar un ambiente apropiado y seguro para todas las personas que participen de actividades que puedan comprometer afectación solar durante los meses de mayor radiación UV. mediante la existencia de dispensadores que contengan protección solar en colegios, universidades, festivales y conciertos, parques, instalaciones deportivas y en todo espacio público y privado, donde se pueda generar exposición al sol.

Al respecto, la diputada Camila Musante señaló que las altas temperaturas y los niveles de radiación que tenemos en Chile no son solo una realidad nacional sino que afectan a nivel mundial y los indicadores de salud de nuestro país, en particular los otorgados por el Ministerio de Salud, nos dicen que en el año 2022 existieron 530 muertes, fallecimientos producto del cáncer de piel y esta es una cifra alarmante puesto que es la más alta en los últimos 20 años.

Por tal motivo, agregó, “y con el apoyo de un grupo de parlamentarios he presentado el proyecto de Ley Protégete, que viene a modificar la ley 20.096 y que tiene por objeto reutilizar los dispensadores que utilizamos durante el periodo de la pandemia del COVID-19 dándoles un nuevo uso y sentido de manera de dotarlos de protector solar, por cierto, sobre factor 30”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri, aludió a su historia personal, detallando que “esta es una realidad bastante invisibilizada (…) Aquí ya no estoy hablando como diputada, sino como ciudadana, sobreviviente del cáncer de piel en dos ocasiones. Entonces, déjenme decirles que no es una experiencia fácil y que, efectivamente, te puede llevar a la muerte.”  “Esto hay que cuidarlo desde la primera infancia. Así que, felicito este proyecto, esperamos que sea una realidad en el más corto plazo posible”, indicó.

En tanto, la Dra. y diputada Helia Molina, relevó la importancia de este tipo de iniciativas y medidas como el protector solar, aunque no las únicas, dijo.  “No basta solo el protector solar para no tener cáncer de la piel, pero lo reduce en forma importante y eso es algo que tenemos que usar, que tenemos que sacarle todo el provecho posible”, puntualizó la parlamentaria.

A su vez, la diputada Marta González, miembro de la Bancada por el Cambio Climáticos sostuvo que “este proyecto de ley va a trabajar en la prevención, así es que esperamos también que avance prontamente porque ya nos afrontamos a una temporada estival que efectivamente vamos a estar expuestos a altas temperaturas”.

Finalmente, María Isabel Hinojosa, representante de trabajadoras y trabajadores agrícolas temporeros señaló que “he sido temporera desde los nueve años y en ningún fundo en que he trabajado dan protector solar. Nosotros tenemos que llevar el protector solar porque ellos (los empleadores) lo tienen solamente para los trabajadores de su fundo y no para nosotros que somos trabajadores de temporada”.  “Es por eso que pido que ojalá sea obligación para todos y no solo para algunos”, concluyó.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Chile y Argentina crean grupo de trabajo binacional sobre el litio

Vie Nov 10 , 2023
Chile y Argentina, países que poseen grandes reservas de litio, acordaron crear un grupo de trabajo sobre los salares y la explotación de este metal blando, con amplio uso hoy en la industria automovilística y la informática. Un memorando de entendimiento en ese sentido fue rubricado de manera virtual por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y su par argentino, Santiago Caffiero, informó la Cancillería en un comunicado publicado en su página oficial. El objetivo es fomentar la cooperación mediante el intercambio de experiencias entre las empresas y equipos científicos, la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con la industria. Según Van Klaveren, este acuerdo es resultado de la visita realizada por el presidente chileno, Gabriel Boric, a la Argentina en abril 2022, donde abordó el tema con su homólogo, Alberto Fernández. En aquella oportunidad ambos resaltaron la importancia de la integración energética, la transición hacia fuentes renovables y la generación de valor agregado en torno al litio. Para la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, el grupo de trabajo apunta a fortalecer el desarrollo económico del área. “Chile y Argentina son actores claves en el mercado del litio, por lo que resulta provechoso para ambos países actuar de manera articulada en esta materia, para que avancemos hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible”, puntualizó. El llamado también como “oro Blanco” se emplea para fabricar baterías de computadoras, celulares y autos eléctricos, por lo que resulta clave en la lucha contra la crisis climática y elemento fundamental en la transición energética. Santiago de Chile, 10 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg