PERIODISTAS DE EL MERCURIO DE VALPARAÍSO NECESITAN DE TU SOLIDARIDAD CONCRETA

Ya no nos podemos correr. Ningún periodista puede permanecer al margen de la batalla que están dando nuestros colegas de El Mercurio de Valparaíso desde hace dos semanas. Como dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile estuvimos este 21 de Mayo en el Puerto y vimos que nuestr@s colegas estuvieron a la altura de Arturo Prat: Nunca arriaron la bandera de sus demandas por un sueldo digno, pese al inclemente chorro del carro lanzaaguas.

De aceptarse la oferta de la empresa El Mercurio de Valparaíso, este holding que encabeza la familia Edwards legitimaría el pago de sueldo base de 200.000 mil pesos para contratar periodistas. Esta práctica se extendería a los diarios regionales que El Mercurio tiene a través de diversas empresas desde Arica hasta Puerto Montt.

La deteriorada situación laboral de los periodistas sería rubricada por la mayor empresa periodística del país, provocando un perjuicio evidente a todos los periodistas chilenos. A esta situación se agrega la de 30 colaboradores que son sometidos a un trabajo precario mediante el sistema de honorarios, pese a que cumplen horarios, tienen subordinación laboral y puesto de trabajo: una práctica generalizada en los medios chilenos que debemos erradicar.

La huelga se encuentra en un momento clave: desde ahora la empresa puede contratar legalmente reemplazantes (Lo hizo igual de manera ilegal hasta ahora). Si el sindicato quiere aceptar la primera oferta de la empresa (menos perjudicial que mantener las condiciones actuales), tendría que mantener la huelga hasta completar un mes. Para poder mantener el movimiento, el sindicato de El Mercurio de Valparaíso necesita nuestro apoyo en dinero.

Es por eso que hemos puesto a disposición de los colegas la cuenta corriente del BancoEstado Nº 56786-8 para que depositen colaboraciones en dinero para la huelga de El Mercurio y La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio (para transferencias electrónicas nombre: Colegio de Periodistas, RUT: 70.022.300-0, mail: colegiodeperiodistas@tie.cl).

Los movimientos huelguísticos de TVN, Radio ADN de Iberoamerican Radio, y de los medios impresos de la región de Valparaíso, inauguran una nueva cultura periodística de la dignidad y solidaridad gremial. Ellos han luchado por todos nosotros y necesitan de nuestra ayuda, necesitan de TU solidaridad.

Para más información de la huelga visiten: http://www.soyhuelgacl.blogspot.com/

Santiago de Chile, 23 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PÁGINAS CON HISTORIA: JEAN-PAUL SARTRE RECHAZA EL NOBEL

Jue May 23 , 2013
La inminente entrega del Premio Nobel de Literatura de 1964 ya tenía un nombre favorito en la crítica internacional: el pensador y escritor francés Jean-Paul Sartre (1905-1980). Sin embargo, una semana antes de ser oficializado el galardón, envió una carta a la Academia Sueca, en la que declinó recibir el galardón, pese a lo cual el título le fue conferido el 20 de octubre. Días más tarde, el escritor se refirió a la situación en una entrevista publicada por la revista Le Nouvel Observateur: “¿Por qué rechacé ese premio? Porque estimo que desde hace cierto tiempo tiene un color político. Si hubiera aceptado el Nobel -y aunque hubiera hecho un discurso insolente en Estocolmo, lo que hubiera sido absurdo-, habría sido recuperado. Si hubiera sido miembro de un partido, del partido comunista, por ejemplo, la situación hubiera sido diferente. Indirectamente hubiera sido a mi partido que el premio habría sido discernido; es a él, en todo caso, que hubiera podido servir. Pero cuando se trata de un hombre aislado, aunque tenga opiniones “extremistas” se lo recupera necesariamente de un cierto modo, coronándolo. Es una manera de decir: “Finalmente es de los nuestros”. Yo no podía aceptar eso (…). Los pobres para mí son las personas que no tienen dinero pero que están suficientemente mistificadas para aceptar el mundo tal cual es (…). Se considera natural que un banquero tenga dinero y no lo dé. Pero que un escritor pueda rechazarlo, eso no pasa. Todo esto es el mundo del dinero y las relaciones con el dinero son siempre falsas. Rechazo 26 millones y me lo reprochan, pero al mismo tiempo me explican que mis libros se venderán más porque la gente va a decirse: ‘¿Quién es este atropellado que escupe sobre semejante suma?’. Mi gesto va, pues, a reportarme dinero. Es absurdo, pero no puedo hacer nada. La paradoja es que rechazando el premio no he hecho nada. Aceptándolo hubiera hecho algo, que me habría dejado recuperar por el sistema”. Su nombre sigue figurando en la lista Nobel, siendo hasta el día de hoy el único en rechazar tal premio. Puedes leer más sobre este hecho en el sitio web reporterodelahistoria.com, o indagar en el libro Sartre: una Biografía, escrito por Annie Cohen-Solal. Academia Libre es una comunidad autónoma y democrática que promueve una educación pública y de excelencia, que busca aportar al análisis crítico y a la elaboración creativa para instalar el conocer en la perspectiva de la transformación y la justicia social. Escucha nuestra voz en Radio Nuevomundo (lunes, 9:30, en el 930 del dial AM) Encuéntranos en Facebook academialibrecorreo@gmail.com Sede central: Av. Brasil 349 Santiago de Chile, 23 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg