HUGO GUTIÉRREZ SOLIDARIZA EN IQUIQUE CON LA PRIMERA TOMA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS A NIVEL NACIONAL

El parlamentario concurrió a las dependencias de la Seremía de Educación que permanece desde la mañana de este viernes en una toma pacífica, luego del despido de seis funcionarios en un abierto incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo firmado el 27 de este mes con la mesa del sector público.

A través de una declaración pública, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME regional Tarapacá y provincial Iquique hizo notar su molestia ante el aviso por escrito de las autoridades sobre la no renovación de contrato a seis de sus funcionarios. Ante este panorama, los funcionarios decidieron tomarse las dependencias de la Seremía, lugar hasta donde llegó el diputado Hugo Gutiérrez para solidarizar con los afectados.

“Me parece inaceptable que el gobierno, tres días después de firmar un acuerdo con los 14 gremios del sector público, desconozca esto y hoy nos veamos ante este despido, faltando totalmente a lo que anunció con bombos y platillos y actuando con una total irresponsabilidad; es un quebrantamiento del protocolo por parte del gobierno de Piñera” , aseveró el parlamentario.

“Si logró el acuerdo unánime en la Cámara es justamente porque valoramos el nuevo trato que el gobierno de Sebastián Piñera y sus Ministros se comprometió a tener con los trabajadores y con el país entero, pero hoy nos vemos ante esta situación que afecta no sólo a los funcionarios despedidos, sino que a sus familias y que pone nuevamente en tela de juicio la nueva forma de gobernar, que no es más que una burla para todos nosotros”, insistió Gutiérrez.

El diputado señaló que conocida la situación, tomó contacto con el Presidente Nacional de ANDIME, Nelson Viveros para ponerse a disposición de los funcionarios y para denunciar con fuerza este atropello.

“Tal como voté a favor del reajuste del sector público porque me pareció que era un gran logro en la unidad de los trabajadores, hoy estoy de su lado para denunciar estos despidos e insto a la comunidad a que los apoyemos, ya que nadie nos asegura que esto se vuelva una tónica común a nivel nacional en éste u otros ministerios”, enfatizó.

Por su parte, Nelson Riveros señaló que esta noticia “es un atropello a funcionarios que además de desempeñar muy bien su trabajo, están en una condición de vulnerabilidad familiar, algunos con enfermedades o con edad de jubilar y hacia quienes no se tuvo ninguna consideración ante su calificación como Lista 1”.

“No podemos menos que apoyar el llamado de la CONFECH y pedir que el Ministro de Educación de un paso al lado por esta irregularidad y por las que nos han impactado con las noticias del lucro en las universidades privadas y una serie de delitos más, todo lo que comprueba que no hay un resguardo del aparato de este ministerio”, sostuvo.

Por último, el diputado señaló que se mantendrá vigilante a la espera de algún pronunciamiento de la autoridad para el reintegro de estas seis personas a sus funciones sin ningún tipo de reprimenda.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2012
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA: ¡A NO CONFIARSE!

Sáb Dic 1 , 2012
Las próximas dos semanas serán de intensos debates en el seno del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Perú nos llevó a aquel tribunal inventándose una cuestión en litigio que afecta  mar, tierra y subsuelo en nuestra frontera común. Tiene derecho a hacerlo. Pero, también existe el derecho por parte de aquel Tribunal, de más de 75 años de vida, de haberse negado a abrir causa si no hay razones fundadas para hacerlo. Y en La Haya abrieron proceso. Los antecedentes previos no son buenos para Chile, en la medida en que cualquier fallo que altere la actual situación, irá en merma de los intereses chilenos. Perú, en consecuencia, no tiene nada que perder. Ha sido inteligente al plantear tal situación, de manera recubierta de derecho, sin marcar hostilidades. Por el contrario, nosotros nos hemos quedado en la confianza de que tenemos el derecho de nuestra parte y que nos ampara, entonces, la razón. Sin embargo, ahora, a pocos días de iniciarse los alegatos orales y cuando ya se han aportado todos los documentos necesarios, nos comenzamos a preocupar más abiertamente del asunto. Y personajes importantes expresan abiertamente sus temores. Es que no es un tema menor. Nuestra integridad jurisdiccional podría verse alterada. Los tratados que hemos suscrito podrían no servir de nada ante un fallo del Tribunal Internacional que es vinculante, definitivo y sin apelación. El Tribunal de La Haya surge del final de la segunda Guerra Mundial, allá por 1945/1946. Nació como una necesidad de tener una Corte de carácter internacional que fuese capaz de dirimir problemas y que evitara males mayores entre los estados miembros de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad. Lo integran 15 magistrados de diferentes países, cinco de los cuales son de los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Son juristas de alto prestigio, elegidos por mayoría absoluta de la Asamblea General. Y se dedican solamente a dicha función, sin poder trabajar en nada más. Por lo tanto, en dicho Tribunal Internacional debe predominar siempre el derecho, porque es el derecho, en todas sus formas y culturas, el que interviene en este tipo de procesos. A Chile le avala, precisamente, eso. La jurisprudencia existente en torno al problema planteado por Perú. Tenemos tratados suscritos hace años con nuestros vecinos del norte que desmienten sus pretensiones. Pero, además, existe el uso cotidiano que se le da a esos tratados, tanto por pescadores, como por marineros, compañías aéreas, transportistas, etc. Entonces, debemos estar atentos a la ecuanimidad de los magistrados internacionales. Pero no debemos confiarnos. Nuestros representantes deben agotar todas las instancias jurídicas posibles para salir indemnes de una jugada hábil de nuestros hermanos del norte. Por Miguel Ángel San Martín Chillán, 1 de diciembre 2012 Crónica Digital    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg