Diputada Lorena Pizarro a Sebastián Piñera por violaciones a los DDHH durante la revuelta: “Lo vamos a perseguir, no va a quedar en la impunidad”

Con ocasión de cumplirse hoy cuatro años de la revuelta social, la diputada PC, Lorena Pizarro, se refirió a la responsabilidad del ex Presidente Sebastián Piñera respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido.

Desde el Congreso Nacional, la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó que tarde o temprano, el ex mandatario tendrá que responder por las sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos a quienes se manifestaban en las calles.

“Sebastián Piñera no es un gran demócrata, es un presidente responsable de crímenes, de mutilaciones oculares, de torturas por los cuales tiene que responder. No sé si será ahora o pronto, pero no tengo dudad, por la experiencia de este país, que lo vamos a perseguir hasta el final, no va a quedar en la impunidad”.

En ese sentido, la parlamentaria hizo un paralelo con el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien se encuentra condenado por crímenes de lesa humanidad.

“Aquí hubo un Presidente de la República (…) que le declaró la guerra al pueblo, y la declaró tomando medidas que son propias de un régimen autoritario. No es la dictadura, pero quiero recordar que Alberto Fujimori, electo por votación, está cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad. Sebastián Piñera declaró que estaba en guerra, Sebastián Piñera declaró estado de sitio, y Sebastián Piñera sacó a las Fuerzas Armadas y a las policías a reprimir y a perseguir a quienes se manifestaban”, sostuvo Pizarro.

Además, la diputada criticó a la derecha política por defender la tesis de que la revuelta social habría sido un “golpe de Estado no convencional”. Al respecto, les recordó que quienes saben de golpes de Estado son, precisamente, quienes forman parte de este sector político.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Chile: Jóvenes protestan en cuarto aniversario de estallido social

Mié Oct 18 , 2023
Cientos de estudiantes chilenos de nivel medio se congregaron hoy en la Plaza de la Dignidad, de esta capital, para conmemorar el cuarto aniversario del estallido social contra el sistema neoliberal y las desigualdades sociales. Por: Edgar Amilcar Morales El sitio capitalino fue precisamente el epicentro del histórico levantamiento popular de casi cinco meses de duración, hasta marzo de 2020, que estremeció al país y estuvo a punto de dar al traste con el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Miles de heridos, cientos con severos traumas oculares y unas tres decenas de muertos fue el resultado de la represión policial después de que el presidente declarara que el país estaba en guerra contra un enemigo poderoso, en alusión al pueblo lanzado a las calles. Desde media mañana de este miércoles, jóvenes de ambos sexos de 14 a 18 años comenzaron a llenar la plaza, oficialmente nombrada Baquedano, mientras la policía militarizada de Carabineros hacía rondas de vigilancia en grupos de motociclistas. Manuel Iturriaga, fotógrafo independiente y miembro de una brigada de salud para atender a eventuales lesionados, dijo a Prensa Latina que el estallido fue consecuencia de un gran descontento por las desigualdades acumuladas durante décadas en Chile. Los sectores poderosos en la política y la economía tenían absoluto control de todos los beneficios y derechos y la mayoría de la gente, el pueblo, estaba postergado en servicios de salud, vivienda y educación, señaló. Una sociedad que no tiene educación está condenada a permanecer como siervo, comentó Iturriaga, y agregó que el levantamiento demostró otras formas de organización, protesta y lucha contra los sistemas dominantes. De allí surgieron grupos en resistencia, brigadas sanitarias, agrupaciones de mujeres y manifestaciones culturales muy importantes para hacer ver a los ojos del mundo que acá no se trataba nada más de ir al choque contra los carabineros, puntualizó Iturralde. Acerca de la presencia mayoritaria de estudiantes en la plaza, explicó a esta agencia que eso se debe en primer lugar a que falta mucho para conseguir un cambio sustancial en el país. Además, señaló, que aquí los jóvenes tradicionalmente son el motor de la lucha por las transformaciones y encuentran en la protesta callejera una forma de expresar su descontento. Portando carteles contra la represión policial y la persecución política, los estudiantes trataron de avanzar por la avenida de La Alameda en dirección al Palacio de La Moneda, pero fueron interceptados por un fuerte dispositivo policial que los hizo retroceder. Manifestaciones similares se realizan a lo largo del día en distintos puntos de la ciudad y en algunas de ellas se produjeron choques contra los Carabineros, mientras varias calles y avenidas de Santiago lucían totalmente desiertas en pleno mediodía. Santiago de Chile, 18 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg