COMISIÓN DE DDHH CITARÁ A MINISTRO DE INTERIOR POR MUERTE DE COMUNERO CAMILO CATRILLANCA

0

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, diputada Carmen Hertz, anunció que este lunes 19 de noviembre se realizará una sesión especial de la instancia, a la que citó al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Para la diputada, la Cámara debe utilizar todos sus mecanismos para fiscalizar el accionar del Comando Jungla y sus métodos militarizados que son de “una época dictatorial que todos queremos olvidar”.

A más de 15 horas de la confirmación de la muerte del joven comunero mapuche de 24 años de edad, Camilo Catrillanca, el Gobierno de Sebastián Piñera -representado en el ministro del Interior Andrés Charwick- realizó un punto de prensa para referirse a lo que enmarcó en un “hecho delictual”.

En ese marco, la diputada Carmen Hertz reafirmó que “hemos citado una sesión especial para este día lunes y vamos a requerir la presencia del ministro, quien ya ha sido invitado, y por supuesto toda esta reacción de La Moneda y su silencio minoso durante horas refleja que para La Moneda hay ciudadanos de primera y segunda categoría y hay homicidios que para ellos son importantes y otros que no los son, porque ya el ministro Chadwick dice que se trató de un procedimiento delictual”.

En cuanto al carácter de las declaraciones del ministro Chadwick, la diputada Hertz cuestionó que desde el Gobierno se esté fomentando y defendiendo el actuar del cuestionado Comando Jungla.

“Me parece preocupante que el robo de vehículos sea investigado por un comando militarizado como lo es el Comando Jungla. Ese comando no puede operar como opera la “asociación nacional del rifle”. Un robo de vehículo tiene que investigarlo la policía común. No es posible que entren más de 200 efectivos con armas de guerra, que sitien una comunidad y que termine en la muerte de un joven de 24 años, nieto de un lonko histórico. Eso no es posible, eso es lo grave y lo intolerable”, afirmó.

Para la diputada Hertz “el ministro Chadwick ya claramente estableció que se tratara de una acción delictual, ya estableció los resultados, ya apoyó a Carabineros y su accionar”. Por eso, insistió que para “es fundamental fiscalizar a través de  los mecanismos que como Cámara de Diputados tenemos, entre ellos la interpelación, fiscalizar el accionar de este comando que está empleando un accionar “antisubersivo” militarizado que es de una época dictatorial que todos queremos olvidar  y en la cual se está criminalizando y se sigue criminalizando el pueblo Mapuche”.

Santiago de Chile, 15 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.