Ha partido un Decano, eternamente joven.

Por Erasmo López Avila, periodista.

Esta madrugada he despertado muy temprano y me ha golpeado constatar que la inesperada partida de Enrique Martini, en las últimas horas de un jueves 5 de octubre, no ha sido una pesadilla nocturna sino que una dolorosa realidad.
Hace poco más de un mes, en la víspera del reciente plebiscito, fue uno más entre los casi veinte periodistas (hombres y mujeres) que periódicamente nos reunimos a almorzar en torno a la llamada “Mesa de Don Camilo” (por Camilo Henríquez).
Enrique era el Decano de esta veintena de experimentados (un guiño para omitir decir veteranos) comunicadores sociales que tenemos un crucial punto en común.
Ese punto en común destaca por sobre varios otros: todos nuestros gastados corazones estàn un poco más a la izquierda que el resto de los mortales reporteros cotidianos de la
vida que aún, porfiadamente, seguimos siendo.
La última imagen que tengo de Enrique de ese día en el almuerzo en un local de la Plaza Pedro de Valdivia fue que, después de que lo habíamos visto despedirse, regresó presuroso y retiró desde su silla vacía su fiel compañero de siempre: su maletín de cuero café, gastado, antiguo, envidiable, “flaco”, misterioso, con quizás qué crónica iniciada o terminada entre sus separaciones internas.
Lo vimos regresar a la mesa, recoger su maletín, respirar aliviado (ahí lo esperaba su compañero), mirarnos con un gesto de auto reproche en el rostro, y volver a despedirse para partir nuevamente con su paso rápido y seguro hacia la luz de la puerta de salida.
En estos minutos de madrugada de un viernes negro constato que esa imagen de Enrique despidiéndose con su mano derecha en alto y su maletín colgando de su brazo izquierdo fue un anticipo premonitorio de lo que ocurriría un jueves 5 de octubre.
Mi colega y camarada Enrique Martini es hoy el primero de los integrantes originales de la Mesa de Don Camilo que nunca más estará presencialmente entre nosotros.
Su silla estará vacía, pero las próximas reuniones de estos periodistas camilistas estará colmada de imágenes, recuerdos, frases, risas, ironías, gestos, opiniones, copuchas.
Estarán moviéndose y tintineando ágiles entre copas, platos, servilletas y servicios, para testimoniar que el Decano, nuestro inolvidable Decano, seguirá allí, siempre presente, mientras dure este grupo de veteranos comensales.
No puedo cerrar este minuto de madrugada triste sin advertir que Enrique era nuestro Decano, no porque era el menos joven de todos nosotros, sino que, principalmente, porque tácitamente reconocíamos en él (y lo seguiremos haciendo) un sello indeleble: el de Maestro.
Honor y gloria a un comunista y periodista consecuente, eternamente joven y vital, que convirtió su vida en una causa revolucionaria, tras las utopías que ambos compartimos.
¡Hasta siempre, Enrique!
Al final, lo sabías y lo anticipabas,
¡Venceremos!

Santiago de Chile, 12 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Escándalo en Los Ángeles muestra del racismo persistente en EEUU

Mié Oct 12 , 2022
El escándalo que involucra a miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles resulta hoy una evidencia más del racismo que corroe todas las esferas de la sociedad estadounidense. En una grabación, que originalmente se filtró en la plataforma de redes sociales Reddit, la ahora expresidenta del Concejo, Nury Martínez, y otros funcionarios hicieron comentarios racistas sobre uno de sus miembros, su hijo, e inmigrantes mexicanos que viven en el barrio de Koreatown, de acuerdo con The Hill. La grabación que viralizó Los Angeles Times y causó el rechazo de los ciudadanos, hasta el momento, le costó el cargo a Martínez, pero no su puesto como una de las concejalas de Los Ángeles. También renunció el presidente de la Federación Laboral del Condado, Ron Herrera, quien es uno de los que aparece en la filmación con referencias inapropiadas sobre la comunidad latina. En voz de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que deberían renunciar todos los miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles captados en el video . Según Jean-Pierre, el mandatario calificó el hecho de inaceptable y espantoso. Biden viajará a la urbe a finales de esta semana para asistir a una recaudación de fondos entre otras actividades para calmar los ánimos, pues los residentes pidieron la renuncia de otros miembros del consejo que respondieron con risas a los insultos racistas. La grabación provocó indignación en Los Ángeles, una de las ciudades más diversas de un país con profundas divisiones sociales por el racismo estructural que existe ahí. Recientemente, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas recomendó al gobierno estadounidense adoptar medidas inmediatas y tangibles para eliminar ese mal en la Unión, donde las principales víctimas de ese flagelo son los afroestadounidenses.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg