DESTACAN LA REACTIVACIÓN DEL PROYECTO DE REPARACIÓN DE LICEO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO BARROSO DE SANTIAGO

3

El diputado Ramón Farías destacó el resultado positivo de la reunión que el viernes 20 de noviembre se realizó sobre el futuro del Liceo Experimental Artístico Barroso (LEA), lugar que amenazaba con cerrar por falta de financiamiento y por presentar daños estructurales luego del terremoto de 2010.

“Enseñar el arte en un espacio renovado es vital en la educación de nuestros jóvenes, y ya sabemos que durante el segundo semestre del 2016 comenzará el proceso de reconstrucción de este liceo, que presenta daños severos en sus murallas, techos e infraestructura en general. El ministerio dio el espaldarazo de poder contar con una escuela artística con mejores instalaciones y menos problemas para los alumnos, garantizando un mejor espacio para desarrollar la cultura”, agregó Farías.

“Estoy muy contento por el resultado de este encuentro entre profesores, apoderados y representantes del ministerio de Educación, porque se sacaron cosas en limpio.

Luego de más de 5 años de paralización del proyecto de reparación, ahora el ministerio comprometió los recursos para el segundo semestre de 2016, y sin duda, eso es la noticia que la comunidad escolar esperaba”, explicó el también miembro de la Comisión de Cultura y de las Artes de la Cámara Baja.

Con más de 30 años de funcionamiento, el LEA Barroso estaba bajo la amenaza de cerrar sus puertas a los 300 alumnos que reciben clases de pintura, música y danza, debido a las fallas estructurales y a la falta de financiamiento para su operación.

Sin embargo, Cristóbal Santelices, representante del ministerio de Educación, dijo que su misión “era poder transmitir tranquilidad en el profesorado y a los apoderados, despejar ciertos rumores o mitos respecto al futuro del lugar y establecer el procedimiento que se seguirá para que esto continúe”.

Se indicó que el segundo semestre de 2016 comenzarán los trabajos de reparación y remodelación de la infraestructura, y la autoridad del MINEDUC afirmó que se seguirá trabajando en una mesa de trabajo para ver el tema del financiamiento.

Claudia Soto, apoderada del LEA, aclaró estar “agradecida y contenta, porque era un proyecto que estaba durmiendo hace muchos años y el diputado Ramón Farías lo movió en un par de días para solucionarlo. Esta reunión nos dejó la satisfacción de que habrá buenas respuestas y que los niños se quedarán participando en este lugar, porque aquí la educación es personalizada”.

En tanto, el docente de música, Enrique Vasconcelos sostuvo que “hay una buena voluntad de poder continuar y eso es lo que nos da un cierto respiro y permanencia en esta sede una vez reparada”.

Ramón Farías aclaró que la reparación del establecimiento “es una buena noticia a nivel nacional, porque demuestra que realmente existe una preocupación por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de cuidar estas escuelas y fomentar la educación artística en Chile”.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2015
Crónica Digital

3 thoughts on “DESTACAN LA REACTIVACIÓN DEL PROYECTO DE REPARACIÓN DE LICEO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO BARROSO DE SANTIAGO

  1. COMUNICADO PÚBLICO SINDICATO TRABAJADORES DEL LICEO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO
    “El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son” (José Mujica)

    En este nublado día de enero nos enteramos de la forma más humillante y terrible como NUEVE trabajadores del Liceo Experimental Artístico han si “desvinculados” …por motivos que la legalidad permite, pero que están lejos de la JUSTICIA.
    En un día 11 de septiembre de 2015, nos presionaron hasta lo indecible para firmar unos Protocolos de Acuerdo, con el compromiso frente al MINEDUC, por parte de la CODEART de que no habría despidos. Al parecer sólo nosotros respetamos las firmas de los acuerdos.
    Hoy, 4 de enero de 2016, a menos de cuatro meses de esa firma, la “nueva CODEART”, que se vanagloria de estar renovada y de representar a una comunidad empoderada, despide sin ningún problema a nueve personas que sólo han cometido el error de pelear consecuentemente por lo JUSTO.
    Es curioso que sólo se despida a personal sindicalizado. Parece que esta “nueva CODEART” no toca a nadie que esté de acuerdo con ellos. Sin contemplaciones se dan el gusto de despedir a personas con una destacada trayectoria en sus historias en el LEA, con tremendas capacidades, con compromisos más que demostrados hacia sus estudiantes, en fin, con vocación verdadera por la Educación Artística.
    ¿Miraremos una vez más por la ventana, ignorando lo que les sucede a estos compañeros de tantas luchas? Nada nos asegura que el día de mañana seremos nosotros. Cuando se molesta al patrón, siempre habrá una forma de deshacerse del indeseable que revuelve y que denuncia la VERDAD.
    Podrán intentar golpearnos de manera baja y vil, pero esto sólo nos demuestra lo que siempre hemos dicho, de la CODEART nunca ha salido nada bueno para la Educación Artística.
    Acá dejamos los nombres de los trabajadores afectados.

    1. Mauricio Ruiz – Licenciado en Artes con mención en Trompeta. Destacado interprete y director de la Big Band del LEA.
    2. Víctor Mora – Profesor de estado en Educación Física, Deportes y Recreación. Destacado coreógrafo y Director del Grupo Folklórico Danzares.
    3. Pilar Ramos – Profesora de Estado en Educación Física, Deportes y Recreación. Entrenadora
    internacional en Atletismo. Campeona Nacional de atletismo en 800 mts. planos, ex seleccionada nacional.
    4. Roberto Rivas – Profesor de Estado en física y matemáticas.
    5. Nelson Gallardo – Orfebre, ex -profesor del LEA de la cátedra de Orfebrería. Asistente de la Educación
    6. Janice Chávez – Profesora de Castellano y Licenciada en estética de la U. Católica, Discípula de Fidel Sepúlveda.
    7. David Cofré – Licenciado en Bellas Artes, U. de Chile, ex – alumno del LEA.
    8. Fernando Canales – Licenciado y Profesor en Historia y Ciencias Sociales U. Arcis.
    9. Liliana Cárcamo – Licenciada en Artes con mención en violín. Violinista de la Orquesta de Cámara de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HAY CONFIANZA PARA CESE EL FUEGO BILATERAL EN COLOMBIA, DICE SANTOS

Lun Nov 23 , 2015
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que hay confianza suficiente para decretar un cese el fuego bilateral con las FARC-EP, principal movimiento involucrado en el conflicto interno, reseñaron hoy noticiarios locales. FARC-EP valora como gesto positivo indulto gubernamental FARC-EP optimistas en torno a diálogos con Gobierno colombiano Yo entré (a las conversaciones pacifistas) con un alto grado de escepticismo, pero si estamos hablando ahora de esa medida es porque pasamos el umbral de la desconfianza, añadió el mandatario en declaraciones difundidas por BluRadio y Noticias RCN. Pensamos que esta gente sí está en serio, comentó el gobernante al referirse a la voluntad de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Representantes gubernamentales y de ese grupo guerrillero platican en Cuba desde hace tres años con el propósito de hallar una salida concertada a la confrontación bélica interna, la cual dura más de medio siglo. Desde el pasado 20 de julio la agrupación rebelde decretó una pausa combativa, secundada con la orden presidencial de suspender los bombardeos o ataques aéreos contra los campamentos de esos insurgentes. En semanas previas Santos dejó entrever la posibilidad de instaurar el silenciamiento de todos los fusiles a partir del 1 de enero e incluso antes como regalo de navidad para los colombianos, dijo. Asimismo solicitó apoyo a Naciones Unidas para verificar esa etapa. En tanto las FARC-EP, activistas, defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios abogan por la pronta suspensión de todas las ofensivas belicistas con los objetivos de aliviar a la población civil y avanzar hacia el término de la guerra, la cual ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos. Como resultado de las pláticas en la capital cubana ambas delegaciones de negociadores lograron consensos en los temas de reforma rural, combate a las drogas ilícitas y participación política centrada en la democracia, además de pactar el inicio de un programa de desminado en el territorio nacional y elaborar de conjunto un protocolo para la búsqueda de desaparecidos. Resta por precisar detalles de la llamada Jurisdicción Especial para la paz -mecanismo diseñado con la finalidad de investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración-, los términos del cese el fuego bilateral, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes. Bogotá, 23 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg