DESTACAN EN EE.UU NECESIDAD DE CERRAR CÁRCEL EN BASE DE GUANTÁNAMO

Las razones para cerrar la cárcel de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo son ahora más fuertes que nunca, destaca hoy un artículo del diario The New York Times.

Desde el año 2002 la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

El texto, firmado por el exenviado especial del Departamento de Estado para el cierre de dicha prisión, Cliff Sloanjan, quien renunció recientemente, afirma que la Casa Blanca debe acelerar la transferencia de los detenidos cuya liberación ha sido aprobada y tramitar de forma expedita los casos pendientes de aprobación.

Sloanjan señala que un exfuncionario de un país aliado europeo -cuya identidad no reveló- le dijo en una ocasión que el cierre de la cárcel de Guantánamo es la medida más importante que puede tomar Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

He sido testigo de primera mano de la forma en que esa prisión daña importantes relaciones de seguridad con muchos países, además de que el costo de sus operaciones -unos tres millones de dólares por detenido en 2014- drena recursos vitales del país, afirma.

Según el exfuncionario, está bien clara la vía para clausurar dicha penitenciaría en los dos años que le quedan de mandato al presidente Barack Obama, pero esa tarea llevará una acción intensa y sostenida.

La prohibición irracional y absoluta de transferir los presos a Estados Unidos para cualquier propósito, incluyendo su detención y procesamiento, debe cambiar en la medida en que la población penal en Guantánamo se ha reducido a un número de detenidos que no pueden ser llevados a ultramar de forma segura, agrega Sloanjan.

En los últimos 18 meses se han trasladado 39 prisioneros fuera de la instalación, donde ahora quedan 127, el nivel más bajo desde su apertura en enero de 2002.

Obama busca cerrar ese centro de internamiento antes de abandonar su cargo en enero de 2017, para cumplir la promesa que hizo al respecto en la campaña electoral para los comicios de 2008 que lo llevaron por primera vez a la Casa Blanca.

Sin embargo, el mandatario enfrenta serios obstáculos en el Congreso, que reinicia sus sesiones hoy, donde los republicanos y algunos demócratas se oponen a liberar a los detenidos y traerlos a entidades penitenciarias en territorio continental estadounidense.

Crónica Digital, 6 de Enero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PANAMÁ APLICARÁ NUEVAS TARIFAS POR CRUCE DE CANAL A PARTIR DEL 2016

Mar Ene 6 , 2015
 Panamá comenzará a aplicar a partir de abril de 2016 una nueva estructura de peajes a los buques que surquen el Canal, la cual combina el cobro por capacidad máxima de la embarcación y la carga transportada, confirmó hoy la ACP. La propuesta de peajes adoptada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) incentiva el uso de las nuevas esclusas para promover las economías de escala con buques de mayor tamaño y al mismo tiempo propone tarifas que impulsan el uso de los de menor envergadura y menos carga por el actual cauce. ACP argumenta que la nueva estructura reduce el cobro si se compara con las tarifas vigentes aprobadas en 2011 y explica que un buque de 10 mil TEU (contendor de 20 pies) de capacidad máxima con una utilización de 80 por ciento estaría pagando 780 mil en concepto de peajes, 24 mil menos que ahora. Según las estimaciones de la ACP en su Plan Maestro, el Canal ampliado podría atender buques portacontenedores de hasta 13 mil 200 TEU y buques de hasta 170 mil toneladas de peso muerto, con ciertas limitaciones de calado. Hoy día existen buques de 13 mil 200 TEU que han sido diseñados tomando en cuenta las dimensiones del Canal ampliado, explica la propuesta al indicar que el Canal ampliado permitirá el tránsito de graneles secos en buques «Capesize4» y el tránsito de graneles líquidos en buques «Suezmax5». La ampliación permitirá el comercio de gas natural licuado y el desplazamiento de embarques de granos, carbón y mineral de hierro en buques más grandes pues la vía podrá atender naves con eslora de mil 200 pies, manga de 160 y calado de 50 en agua dulce tropical. Crónica Digital, 6 de Enero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg