CHILENOS REFUERZAN SOLIDARIDAD CON CUBA POR DÍA DE LA REBELDÍA

 Un entusiasta auditorio integrado por grupos de solidaridad, parlamentarios, políticos y diplomáticos en Chile, elevaron voces y aplausos para destacar el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

El acto central en el teatro municipal de San Joaquín, en la periferia de esta capital, no fue el único que rindió tributo en Chile a la gesta del 26 de julio, sino también en Valparaíso, Valdivia, concepción, Melipilla, Iquique y otras.

Auspiciado por el colectivo Siboney y el movimiento de solidaridad con Cuba en el país sudamericano, el encuentro incluyó un mensaje exclusivo de Fernando González, uno de los Cinco antiterroristas que estuvo preso en Estados Unidos.


González, actual vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció el apoyo de los chilenos a la causa de los Cinco, ahora tres con su puesta en libertad por cumplir condena al igual que René González.


Sólo les pido que sigan con nosotros y no cejen en el empeño de denunciar al mundo el injusto encarcelamiento que mantiene en reclusión a Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero), dijo en una entrevista televisiva para Siboney.


La joven parlamentaria Camila Vallejo, uno de los rostros estudiantiles que recorrió el universo en 2011 en reclamo de reformas al sistema chileno, destacó en su discurso el ejemplo de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes en 1953.


El 26 de julio es mucho más que una acción heroica de un grupo de jóvenes cubanos encabezados por Fidel Castro, inspirados en la idea antimperialista de José Martí, es la realidad de saber convertir los reveses en victorias, indicó.


Esto es lo que Cuba hace todos los días, resistiendo un criminal bloqueo por más de cinco décadas, sólo por el pecado de querer ser el país más solidario del mundo, sentenció Vallejo.


A su turno, el embajador cubano en 
Chile, Adolfo Curbelo, abordó pasajes del alegato La historia me absolverá de Fidel Castro en el juicio contra el asalto del Moncada, al resaltar lo premonitorio de sus palabras hace 61 años.

Curbelo, al igual que Camila Vallejo y otras personalidades, expresaron su respaldo y simpatías hacia el pueblo de palestina en momentos en que sufre la agresión voraz de Israel.


El grupo folclórico Raipillán deleitó con danzas de Latinoamérica, con acento en 
Chile, en tanto el joven trovador Rodrigo Sepúlveda, apodado Silvito, ofreció un emotivo compendio de canciones de Silvio Rodríguez.

Cerró el espectáculo cultural la agrupación Daniel Cantillana y Los Increíbles.


En la velada político-cultural estuvieron también presentes Juan Carlos Concha, ex ministro de Salvador Allende, miembros del Comité Central del Partido Comunista, responsables de asociaciones de amistad y dirigentes comunales.


Además, los embajadores de Nicaragua, María Luisa Robleto, y de Venezuela, Arévalo Méndez.

Santiago de Chile, 27 de julio 2014
Crónica Digital / PL

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EL CONCEPTO DE UNIVERSIDAD QUE EXPRESA EL DEBATE LEGISLATIVO

Dom Jul 27 , 2014
Quizá resulte un exceso de optimismo esperar que los cuerpos legislativos que marcan las directrices de desarrollo definan qué entiende esta sociedad de mercado por universidad. Y es que, incluso, los conceptos de educación y enseñanza son confundidos en la vigente Ley General N° 20.370, al punto de ser empleados indistintamente. Sin embargo, es factible, al menos, explorar las alusiones hechas en la materia para inferir cuán débiles son hoy los horizontes del debate. El Artículo 21 de la citada norma señala que “la educación superior es aquélla que tiene por objeto la preparación y formación del estudiante en un nivel avanzado en las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías”, y precisa que el ingreso a ella “tiene como requisito mínimo la licencia de educación media”. Por cierto, la ambigüedad de la descripción es evidente, pero las cosas no cambian demasiado a la hora de pasar del rótulo genérico de “educación superior” al de “universidad”. En efecto, al abordar los grados académicos, el Artículo 54 del mismo cuerpo legal se limita a señalar que la licenciatura se otorga a quien “ha aprobado un programa de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales de un área de conocimiento o de una disciplina determinada”, mientras que el magíster se concede al estudiante que ha cursado un plan de “profundización”. Así las cosas, la investigación sólo figura como esencial en los doctorados, es decir, representa una excepción y no una condición de la actividad académica. Al respecto, cabe preguntarse qué tanto cambia esa situación, en cuanto al espíritu de la ley, a la hora de analizar el recién ingresado proyecto que busca crear dos nuevas casas de estudios, de carácter estatal. Por una parte, los artículos 1° y 2° de la iniciativa señalan que tales campus desarrollarán sus actividades en las regiones de O’Higgins y de Aysén. Tal definición es insólita: ¿bajo qué extraño principio una universidad podría limitar su quehacer a una frontera territorial convencional? Allí reside, en realidad, la lógica de la demanda de matrícula, pero ése es un criterio de mercado que nada tiene de público. En ese sentido, el proyecto explicita que ambas entidades deben realizar una “contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI Región” (Artículo 4°). Con todo, las posibilidades de abrir una discusión transformadora encuentran en la misma propuesta una puerta clave: el Artículo 5° del proyecto subraya como ejes orientadores de tal cometido universitario “la libertad de pensamiento y de expresión; libertad de cátedra y asociación; el pluralismo” y, en consecuencia, “la participación de sus miembros en la vida institucional”. He ahí un pasaje breve, pero estratégico desde el cual trabajar para restituir la idea de universidad. Por Academia Libre Santiago de Chile, 27 de julio 2014 Crónica Digital

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