UNIVERSITARIOS SE MANIFIESTAN EN EL MINISTERIO DE HACIENDA: “NO SEGUIREMOS ACEPTANDO LAS CONDICIONES ECONÓMICAS COMO EXCUSA PARA NO AVANZAR”

Durante la mañana de este jueves, estudiantes universitarios pertenecientes a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se manifestaron en el frontis del Ministerio de Hacienda, exigiendo la ampliación de la gratuidad a todos los estudiantes de las Universidades públicas y rechazando lo que han calificado como “letra chica”.

La presidenta de la Fech, Camila Rojas, señaló que “lo que queremos es una reforma, no sólo financiamiento, y en ese sentido quien debe tomar las riendas es la Ministra de Educación, no el Ministro de Hacienda, como ha sido hasta el momento”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, exigió “seguir avanzando en la gratuidad: hoy son 125.000, deben ser muchos más. Pero junto con ello, una reforma estructural al sistema, que ponga en el centro las Instituciones del Estado, como debe ser”, junto con “terminar con la letra chica donde, por ejemplo, los estudiantes más pobres, que son los que demoran más en sacar sus carreras, terminan endeudados con la banca, lo que es inaceptable”.

En tanto, la dirigente de la Usach, Karlla Fuentes, llamó a los estudiantes a “estar alertas. No es momento de tomar palco y ver  cómo otros escriben una reforma por la que hemos luchado tantos años. Por eso, marcharemos junto a los secundarios este 5 de mayo: nuestras luchas son las mismas y son ellos los que en el futuro tendrán derecho a la gratuidad. Y también el 11 de mayo, donde reafirmaremos nuestro compromiso con una educación pública, gratuita y sin lucro”.

Santiago de Chile, 29 de abril 2016
Crónica Digital

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“HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA”: LA NUEVA ESTRATEGIA DE UNA PARTE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, DENUNCIA GIRARDI

Vie Abr 29 , 2016
El senador Guido Girardi, autor de la ley de etiquetado nutricional acusó que “hecha la ley, hecha la trampa”, pareciera ser la filosofía que hay detrás de la nueva estrategia publicitaria de la industria alimentaria que comenzó a incluir términos como balance, perfect o line, en productos que, a partir del 27 de junio, deberán llevar un stiker con un disco pare negro señalando que es ALTO EN sal, grasa, azúcar o calorías. El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado cuestionó “la nueva publicidad que comenzaron a utilizar algunos productos que dice perfect, balance, line pocas semanas antes de que sea obligatorio cumplir con la Ley de Rotulado que hicimos con el doctor Ricardo Huauy, Premio Nacional de Ciencias y la doctora Cecilia Castillo”. Al parecer de Girardi “hay un intento de algunas empresas de ‘hecha la ley, hecha la trampa’, al utilizar este tipo de instrumentos para confundir la información sobre la calidad de los alimentos”. El parlamentario afirmó que “hicimos esta ley porque los etiquetados que se usan actualmente son incomprensibles y permiten envasar productos con altos contenidos de sal, azúcar y grasa y la gente no tiene como saberlo”. Agregó que “un caso típico son los cereales y los jugos, que las mamás creen comprar alimentos saludables pues están llenos de espigas, colores, llamados a la vida sana, a la naturaleza, al esparcimiento y por tanto constituye un engaño”. Girardi aclaró que el nuevo rotulado que entrará en vigencia el 27 de junio “es un etiquetado claro que establece el derecho a saber pues fueron niños quienes en focus group dijeron que el Disco Pare es lo que mejor les permitía entender cuando un alimento es alto en y además prohíbe su venta en colegios y no pueden tener publicidad, juegos, monitos, stikers o adhesivos”. Por ello el senador PPD criticó que “dos meses antes que entre en vigencia estas empresas traten de confundir. Lo correcto es que ningún alimento con el sello deALTO EN -ya sea en azúcar, sal, grasa o caloría- puede tener algún tipo de denominación o llamado para aparentar que son saludables. Sería un contrasentido y es inaceptable”. El congresista señaló que el artículo 7 de la ley de etiquetado nutricional establece “que se entenderá por publicidad toda forma de información, comunicación, recomendación, propaganda o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto” y agregó que “cualquiera de estos elementos line, perfect, balance puede considerarse información y por lo tanto son ilegales”. Por ello el senador Girardi dijo que pedirán al Ministerio de Salud “que no haga la vista gorda y realice una fiscalización, un sumario sanitario y que se decomisen esos productos. El premio para un alimento que deja de ser alto en sal, grasa, azúcar y calorías es que no estará rotulado con el disco de Pare Negro”. El parlamentario afirmó que presentará indicaciones a la normativa que entrará en vigencia que “aumenten las sanciones a quienes no cumplan la ley.  Nos parece que siendo Chile, uno de los países del planeta con […]

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