Ministro de Justicia de Perú reconoce posibles violaciones a derechos humanos en protestas sociales

El Ministro peruano de Justicia, Daniel Maurate, ratificó que pueden haberse cometido violaciones a los derechos humanos durante la represión a protestas sociales y discrepó en el tema con el Primer Ministro, Alberto Otárola.

Maurate declaró en una entrevista televisiva que si alguien ve que un policía dispara a un civil (en una manifestación) “es evidente que se trata de una violación” a los derechos humanos, crimen que Otárola ha descartado rotundamente, al defender a militares y policías y señalar que el asunto debe ser determinado por la Fiscalía y los tribunales.

“En una situación como la que hemos vivido, yo lo que señalé es que: si tú estás viendo que alguien está disparando, no vas a decir que ahí no hay una violación de derechos humanos. La hay”, expresó.

Se refirió así a uno de los 49 muertos en protestas registradas desde el 7 de diciembre hasta marzo último: el caso de Víctor Santisteban, quien murió por el impacto de una granada de gas lacrimógena disparada por un policía a corta distancia a la cabeza de la víctima.

En una entrevista previa, el Primer Ministro “aclaró” a Maurate que confiaba en la palabra de ministros según los que la Presidenta Dina Boluarte y Otárola ordenaron a uniformados no usar armas de fuego. Al parecer disgustado, el titular del Consejo de Ministros, consideró necesario aclarar que lo dicho antes por Maurato no era oficial ni podía interpretarse como cargar la responsabilidad de las muertes a policías y militares, a los que el Gobierno respalda.

Por su parte, el Ministro de Trabajo añadió antes que la Presidenta y el Primer Ministro no ordenaron usar las armas “porque si yo supiera que ordenaran ese tipo de cosas yo no estaría aquí (es decir, como ministro)”, según dijo.

Acotó sin embargo que el vídeo que muestra el disparo al occiso Santisteban debe ser objeto de un peritaje y una investigación de la fiscalía y materia de un juicio.

Las muertes siguen impunes, según las organizaciones de derechos humanos que exigen celeridad y transparencia en la investigación, mientras el Primer Ministro indicó que las pesquisas son reservadas y la Fiscalía se ha fijado un plazo de ocho meses para culminarlas.

Señaló que el Gobierno no puede señalar a nadie como culpable, pues eso corresponde al Ministerio Público y el Poder Judicial.

Lima, 5 de mayo 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Cancilleres de Chile y Japón firman acuerdo para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación

Vie May 5 , 2023
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, y su par de Japón, Yoshimasa Hayashi, firmaron un acuerdo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación. El convenio prevé promover proyectos investigativos, intercambiar información sobre la materia y las visitas de expertos a los dos países para compartir buenas prácticas, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hayashi realiza una visita a Chile como parte de una gira por la región que ya comprendió a Trinidad y Tobago, Barbados y Perú, y concluirá en Paraguay. Fue recibido en el Palacio de La Moneda por el Presidente Gabriel Boric. El encuentro tuvo por objetivo fortalecer los lazos con Japón, el cuarto socio comercial de Chile y principal inversionista de Asia en el país sudamericano, señaló una escueta nota de la Presidencia. El canciller se reunió también con inmigrantes japoneses y responsables empresariales, con vistas a intensificar el intercambio en sectores de gran interés para las firmas niponas, como el litio, el cobre o el hidrógeno verde. Según Okano Yukiko, portavoz del jefe de la diplomacia nipona, Japón está mirando de cerca la estrategia nacional del litio anunciada por Boric y espera que las empresas de su país puedan contribuir a la minería de forma estable. La gira se da durante la actual presidencia del país asiático del Grupo de los Siete y entre los temas abordados figuran el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, la guerra en el Este de Europa y la situación en Asia, dijo la vocera. Santiago, 5 de mayo 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg