INDH INICIÓ MISIÓN DE OBSERVACIÓN EN CENTROS SENAME

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició este martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

La misión surge por iniciativa del Consejo del INDH, luego de que en 2016 se conocieran casos graves de vulneraciones de derechos en centros Sename, entre ellos el de Lissette Villa, niña de 11 años que murió en un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), caso que actualmente se está investigando y en el cual el INDH es querellante por el delito de homicidio frustrado.

La metodología de la misión contempla visitas a cerca de un 70% de los centros Sename de Chile, las cuales son realizadas por equipos multidisciplinarios integrados por abogados, sicólogos y otros profesionales –con unas 60 personas- quienes ese encuentran entrevistando a niños, niñas y adolescentes que voluntariamente acceden a participar durante la observación. Además contempla la aplicación de un instrumento a trabajadores/as de los centros para conocer condiciones de infraestructura, laborales, entre otros aspectos.

Al respecto Branislav Marelic dijo que “proyectamos las visitas a más de 180 centros de Arica a Punta Arenas en un plazo de dos meses. Una vez terminadas evacuaremos un informe que permita contribuir al debate público sobre las mejoras que la red del Sename necesita”.

Respecto del trabajo iniciado hoy, el director del INDH sostuvo que “visitamos quince centros de la Región Metropolitana con diez equipos de profesionales del INDH, donde pudimos conversar con los niños, niñas y con los funcionarios de los centros, contamos con la colaboración de las personas que allí de desempeñan y pudimos realizar nuestro trabajo sin problemas. Es importante señalar que el INDH está trabajando en la red residencial del Sename, evaluando la vigencia de derechos de niños y niñas allí residentes”.

El equipo del INDH recogerá información de primera fuente y de calidad, que luego se verá reflejada en un informe que además establecerá recomendaciones al Estado.

“Nuestra metodología ha sido trabajada durante cuatro meses con profesionales, especialmente con sicólogos en trauma para no revictimizar a niños y niñas que vamos a visitar. Todas las personas que van e interactúan con los niños son profesionales con experiencia probada en manejo de trauma infantil”, precisó el director.

Esta iniciativa se enmarca en las facultades que al INDH le otorga la ley para ingresar a cualquier recinto donde haya personas bajo custodia del Estado. Para la realización de esta misión, el INDH incentivó el intercambio de informaciones y coordinaciones con la dirección del Sename, a nivel central y en regiones. Lo mismo hizo con el Ministerio Público, los Juzgados de Familia, y las asociaciones de funcionarios del Sename.

El foco de la misión está puesto en el goce de derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de que si se detectan vulneraciones, el INDH realizará las gestiones pertinentes ante la Fiscalía, tribunales de familia o donde corresponda y presentando acciones legales si los casos así lo ameritan.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINEROS ADVIRTIERON DE UNA HUELGA POR MEJORAS LABORALES

Mié Feb 1 , 2017
Más de dos mil 500 trabajadores de la empresa Minera Escondida protagonizarán una huelga por mejoras laborales, si continúa la falta de acuerdos con sus empleadores, indicó hoy un dirigente sindical. En consulta a los obreros se conoció que, de acuerdo con los cómputos parciales, la mayoría apoya la huelga, comunicó al portal diarioUchile, el líder del sindicato Número uno, Carlos Allendes, quien anunció la decisión final para el viernes. Hace más de un mes, rememoró, los trabajadores iniciaron un proceso con el que pretendían mejorar sus condiciones laborales, sin embargo, la intransigencia de su empleador ha hecho difícil un acuerdo, precisó. Asimismo, afirmó que la empresa les recorta beneficios por los que han luchado durante años y propone, además, más horas de trabajo con ocupación de sus tiempos de descanso. Entre otras sus exigencias, los mineros piden beneficios sociales, plan de retiro, bono variable, estabilidad laboral y reconocimiento en la antigüedad de los trabajadores. Según el dirigente sindical, en 2014 la administración redujo el personal en la compañía, lo que significó una recarga de actividades para la disminuida mano de obra en varias de sus áreas, sin disminuir los índices de producción. De igual modo, indicó que los trabajadores solicitan un aumento salarial, en relación a las ganancias que obtuvo la entidad en el 2016 de más de siete mil millones de dólares. La Minera Escondida Ltda es una empresa dedicada a la extracción de cobre desde los yacimientos que ha recibido en concesión en la región de Antofagasta. La última paralización laboral en dicha empresa la protagonizaron más de dos mil trabajadores en el 2006 para conseguir mejores condiciones de remuneración por las crecientes ganancias, un hecho que produjo variaciones mundiales en el valor del cobre. Santiago de Chile, 1 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg