Invitan a presentación de libro sobre «Luchas por la memoria y subjetividad popular»

Desde el psicoanálisis y la historia en este libro se pone en circulación narrativas de generaciones superpuestas de pobladores y pobladoras de La Victoria, que pueden ser revisitadas para hacer audible nuestra historia reciente y comprender los dilemas del presente.

Coloca en tensión y problematiza estrategias biopolíticas que intentan el borramiento de las luchas sostenidas y los traumas sufridos, haciendo de la vida en común una mera ilusión y
limitando la democracia ¿Es posible construir democracia si ocultamos toda una historia de persecución y violencia? ¿Puede existir encuentro, acuerdo si quienes han sido violentados
no se les restituye su dignidad y se hace justicia?

En base a testimonios y documentos de la época se recoge la tradición de lucha y resistencia de los pobladores de La Victoria en contra de la dictadura cívico-militar. Cientos de miles fueron torturados, hechos desaparecer, sus casas allanadas, los hombres detenidos durante largas horas en sitios eriazos. Son estas luchas las que hicieron posible una salida pactada que culminara con el plebiscito del 5 de octubre. Sin embargo, sus esperanzas en el curso de la “transición” se vieron rápidamente frustradas. Su historia es también la historia de cientos de miles de pobladores y trabajadores que se opusieron y lograron deponer la dictadura.

Desde el poder se intenta poner una lápida a nuestra historia reciente. Buscan con ello dejar fuera de la escena la rebeldía y lucha de los sectores populares. Pero ellos son siempre intentos fallidos, pues a quienes fueron violentados se les impone un deber de memoria.

En la presentación del libro se contará con la participación de destacadas panelistas Carmen Hertz. Diputada de la República, familiar de D.D, participó desde los inicios del golpe cívico- militar como abogada en diversas organizaciones de derechos humanos.

Fanny Pollarolo. Ex -Diputada. Vice Presidenta del Partido Socialista. Médico Psiquiatra, pionera en el campo de la salud mental y los derechos humanos.
Dr. Pedro Rosas, Decano Facultad de Pedagogía. Academia Humanismo Cristiano. Doctor en Estudios Americanos en Historia. Especialista en historia reciente.

Dra. Elisa Neumann. Psicoterapeuta, trabajando en el campo de la salud mental y los derechos humanos desde 1981 a la fecha. Dra. en Ciencias Sociales y Políticas.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Especialista entrega recomendaciones para evitar la hipertensión

Mar Sep 26 , 2023
Tras el informe de la OMS que reveló que el 36% de los habitantes del país sufre esta enfermedad, el doctor Pedro Yáñez, jefe del Programa de Especialización en Medicina Familiar de la Usach, dio a conocer algunos tips. La semana pasada, un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, señaló que un 36% de la población chilena padece hipertensión, superando al promedio global (que alcanza al 33%). Ante esta preocupante cifra, el jefe del Programa de Especialización en Medicina Familiar de la Usach, Pedro Yáñez, entregó una serie de recomendaciones para evitar esta problemática. “Hacer un cambio en los hábitos diarios de las personas. Me refiero a los que tienen que conducir a una buena alimentación y a la realización de ejercicios de forma permanente. El 85% de nuestra población es sedentaria. La gente tiene que motivarse para hacer modificaciones que realmente sean efectivas. Es una tarea para los equipos de salud, y para la sociedad en general, la de generar culturas que sean compatibles con una alimentación y una vida más saludable. Esto es una tarea compleja porque vivimos en una sociedad de consumo que es bastante generadora de patologías”, sostuvo. Otro de los puntos clave para el doctor, van desde trabajar temas de estrés hasta lo que comemos. “Aplicar métodos que permitan liberar el estrés. Hay que ver las maneras para que las personas puedan combatir esos estados. Hoy día está muy de moda tratar de buscar momentos de relajación. Además, caminar de manera intensa. La idea del ejercicio es que genere un aumento de la frecuencia cardíaca y cansancio. El hacerlo de manera lenta, paseando o vitrineando, no ayuda mucho. Lo que se busca en general es lograr rutinas de 150 minutos por semana, es decir, 30 minutos diarios, de lunes a viernes”. Finalmente, comenta que hay que reducir el consumo de sal. “No se debería usar el salero de la mesa y evitar los alimentos que son ricos en sal, como algunas conservas, el queso y las papas fritas”, cerró. Santiago de Chile, 26 de septiembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg