LÍDER COMUNISTA LLAMA A LOS CHILENOS A PARTICIPAR EN ELECCIONES

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El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, llamó a la militancia a participar activamente en las elecciones municipales del 23 de octubre.

Los comicios marcarán el pulso de los votantes con miras a las elecciones presidenciales de fines de 2017, aunque por ahora la coalición gobernante Nueva Mayoría, de la que forma parte el PCCh, no ha proyectado un posible candidato.

Teillier, también titular de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, se refirió a este y otros temas durante un pleno de la organización comunista efectuado el fin de semana.

La discusión del pleno tenía como misión principal la aprobación de los estatutos, los que deben presentarse al Servicio Electoral (Servel) (…) esperemos que participen la mayor cantidad de militantes, comentó.

Consideró que el panorama de las elecciones municipales se ve esperanzador, pero no exento de complicaciones.

«Nuestro llamado para las elecciones municipales, es volcarse a las calles para obtener más concejales y alcaldes. También tener un triunfo como Nueva Mayoría (…) haremos un esfuerzo para que vayan a las urnas», señaló Teillier.

Puntualizó respecto a las presidenciales que primero tiene que haber un programa, el que quiera ser candidato de comprometerse con ese programa y luego competir en primarias.

Respecto al presupuesto recientemente anunciado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anotó que le hubiese gustado mayor inversión pública, aunque reconoció la voluntad de dar prioridad al programa de cambios del Gobierno.

Resaltó el peso que otorga Bachelet el presupuesto a la reforma en educación, para la carrera profesional docente; la capitalización de Codelco (corporación del cobre); aumento en construcción de viviendas y el crecimiento en un 10% de las pensiones solidarias.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2016
Crónica Digital / PL

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Por Juan Andrés Lagos: COLOMBIA: LA BATALLA POR LA PAZ CONTINUA INTACTA

Lun Oct 3 , 2016
Por un estrecho márgen, y con una abstención de sobre el sesenta por ciento (que no es extraño en Colombia), se ha impuesto un rechazo temporal al Acuerdo de Paz impulsado por el gobierno del Presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP. Tanto el gobierno como las FARC han señalado, sin demora, que mantienen intactas sus voluntades por seguir adelante con el proceso de paz. Este punto es clave para el futuro del proceso. De la misma forma, los países que han acompañado y han sido garantes: Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, han declarado su decidido apoyo al proceso. Las Naciones Unidas, muchos países de la Unión Europea, El Papa y El Vaticano, entre otras personalidades e instituciones mundiales, han reiterado su apoyo a un proceso que han generado grandes esperanzas en el continente americano, y en todo el mundo, convulsionado por cruentas guerras de intervención y estrategias desestabilizadoras de los estados nacionales. Todo esto, es y será muy importante. Sin embargo, el caso colombiano, y en particular el resultado del reciente plebiscito, muestran que, finalmente, los procesos de esta magnitud se definen en los propios países, con la participación (u omisión) de sus propios pueblos. Repetimos, con una altísima abstención, que no es algo extraño en los procesos electorales y de consulta ciudadana en Colombia, se ha impuesto el no al Acuerdo de Paz. En las zonas en donde territorialmente el conflicto armado ha tenido su mayor presencia, el sí a la paz ganó ampliamente. En las regiones campesinas y en algunas ciudades grandes de Colombia, más distantes de los efectos directos, se impuso el no al acuerdo. El mayor rango de rechazo a la paz fue en la zona fronteriza con Venezuela, en donde hay situaciones sociales y económicas que han golpeado severamente al pueblo pobre de Colombia. El Acuerdo de Paz suscrito por las partes, es efectivamente una carta programática nacional que genera, en primer lugar, el fin de la guerra armada. Para una nación que ha vivido ese drama por décadas, con centenares de miles de víctimas, esto no es un hecho menor. Es crucial. Pero, también el Acuerdo incluye el evidente mejoramiento de prácticamente todos los estándares de la democracia representativa de Colombia: Inclusión social; reforma agraria en aspecto acotados, pero relevantes; inclusión política y participación ciudadana; consideración de mejores niveles en ámbitos de género, infancia, juventud; batalla en contra del para militarismo y el narcotráfico. Por tanto, este proceso propone, efectivamente, un cambio cualitativo de la democracia de Colombia. La posición de quiénes impulsaron el rechazo, encabezados por Uribe (un gran amigo político de sectores importantes de la derecha chilena), tuvo contenidos que es muy importante considerar hacia el futuro. 1) Apoyados por los grandes medios colombianos (y algunas cadenas transnacionales), plantearon que el Acuerdo generaría más violencia; más polarización; más poder para las FARC-EP. 2) Generaron la idea de que el Acuerdo provocaría mucha incertidumbre social y política, especialmente en las zonas en donde territorialmente se ha producido el conflicto, […]

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