Se estanca la confianza de los chilenos, aunque hay positivos hallazgos en servicios básicos y las fuerzas de seguridad ciudadana y orden público

La consultora Almabrands en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD), dieron a conocer los resultados de la 9ª medición del estudio ICREO Opinión Pública 2023, el cual permite conocer el nivel de confianza que las personas tienen en marcas, empresas e instituciones presentes en Chile.

Cinco son las dimensiones evaluadas, donde las más relevantes para la gente son Transparencia (dicen la verdad, no ocultan información) con un 25% y Responsabilidad (con las personas y el entorno, cumplan sus promesas, asumen errores) con un 24%. Más atrás vienen Respaldo (trayectoria y desempeño dan seguridad), Empatía (preocupación de verdad por intereses de las personas y la sociedad) y Cercanía.

Los principales hallazgos

Ante la leve mejora del 2021 y 2022, este año estamos frente a una confianza estancada (pasando de nota 4,3 en 2022 a 4,2 en 2023, considerando una escala de 1 a 7). Las categorías que crecieron en confianza en la pandemia, hoy disminuyen los niveles observados, dando paso a un nuevo espacio de relevancia para otras.

Siguen vigentes los desafíos por disminuir los niveles de desconfianza, desde una evaluación que alcanza en promedio un 49% de notas 1 a 4, y para esto, se observan interesantes hallazgos que nos hablan de algunas señales de mejora en determinadas industrias y categorías.

El primero indica que los Servicios Básicos es la categoría que más crece en confianza este 2023. Como un todo, pasó de nota 3,8 a 4,3 solo en un año, sobresaliendo la subcategoría de distribuidoras de gas, donde destacan Abastible, Gasco y Lipigas. “Los Servicios Básicos avanzaron mucho en empatía y cercanía de cara a los consumidores y también a sus distribuidores, emprendedores y Pymes, impactando positivamente la confianza. Así, la categoría recupera la primera posición en lo que probablemente siempre fue su lugar como la más relevante en la vida diaria de las personas”, dice la socia y líder de la práctica de Confianza en Almabrands, Pamela Ordenes.

Un segundo hallazgo del estudio es que sigue creciendo la confianza en las Fuerzas de Orden Público, de la mano de la necesidad de una mayor seguridad ciudadana, y siendo quienes levantan el indicador entre los organismos del Estado, con un paso desde una nota 3,7 en 2022 a 4,1 en 2023. Puntualmente en lo que respecta a Carabineros, estos mejoran su evaluación en todas las dimensiones de confianza, fortaleciendo en especial su desempeño en Responsabilidad, Transparencia y Respaldo (las más importantes para su categoría). Con esto, hoy aparece como una de las 5 marcas que más creció en confianza en el último año.

Un tercer hallazgo revela el valor que van tomando las categorías vinculadas al mundo de la movilidad como servicio y fuente de trabajo, siendo las App de Transporte las que más crecen en este grupo. Su alza se explica por el fortalecimiento de su confianza en mujeres y en los segmentos socioeconómicos más bajos.

Categorías y marcas destacadas

Los mundos de la tecnología y el deporte siguen siendo referentes de categorías que generan confianza en las personas, en donde la mayoría de sus marcas se ubican en los primeros lugares del ranking. Samsung, Sony y Google son las tecnológicas más confiables, y en deportes, Adidas y Nike. En efecto, estas son 5 de las 6 marcas que ocupan los mejores lugares del ranking, y en donde Bomberos viene a ser una vez más, la marca número 1 de confianza en Chile.

Los desafíos pendientes

Respecto a las empresas, se trata de la categoría que más ha crecido desde 2014, año en que comenzó a realizarse el estudio. En efecto, pasó de un 3,2 a un 4,3 como nota promedio. Carolina Altschwager, socia y fundadora de Almabrands, señala que estos resultados revelan progresos, pero que en el contexto cambiante y desafiante de los últimos años, obliga a seguir trabajando con sentido de urgencia para fortalecer la confianza, “hemos avanzado si miramos la serie histórica pero aún estamos muy lejos de tener indicadores para estar orgullosos del desempeño general que muestran”.

En esa línea, Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo explica que “en la academia se debe profundizar, a través de programas de especialización, investigación y análisis de los desafíos  que enfrentan las instituciones, estrategias que contribuyan a fortalecer la confianza y la construcción de capital social”.

Metodología: ICREO Opinión Pública 2023 midió 350 marcas en 51 categorías, considerando productos y servicios (empresas), medios de comunicación, fundaciones e instituciones, servicios públicos y FF.AA. La encuesta del ICREO Opinión Pública 2023 se realizó entre el 2 y el 12 de mayo, vía online, a un total de 2.991 personas de entre 18 a 70 años de la Región Metropolitana.

ICREO Opinión Pública Almabrands 2023

Santiago de Chile, 23 de agosto 2023
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Encuesta Data Influye: 58% opina que actitud de la oposición en pensiones, salud y pacto fiscal debe ser la de “buscar acuerdos”

Mié Ago 23 , 2023
Apenas un 12% cree que los partidos opositores deben “rechazar todas” las reformas clave del Gobierno. El Caso Convenios sigue liderando la lista de temas que más debilitan al Gobierno y la mayoría estima que para superar la crisis se deben presentar querellas contra quienes resulten responsables. Aumenta en 6 puntos la desaprobación del Presidente Boric, mientras el apoyo al gobierno se estanca en el 35% por tercer mes consecutivo. Un 50% opina que hay “más de una interpretación” o “varias interpretaciones” de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.  Aumenta la sensación que la economía está “mala” o “muy mala”, con un 43%. Se mantiene un alto porcentaje (58%) de quienes admiten estar “desinformado” o “muy desinformado” respecto del nuevo proceso constitucional.  Un 58% de la población opina que la actitud de la oposición, frente a las tres reformas clave del Gobierno (pensiones, salud y pacto fiscal) debe ser la de “buscar acuerdos”. Así se desprende de la encuesta Data Influye, correspondiente al sondeo de julio-agosto, de la consultora Tú Influyes, la que además estableció que tan sólo un 12% piensa que los partidos opositores deben tener una posición de “rechazarlas todas y no negociar”, mientras que otro 12% considera que se debe “negociar sin alterar los principios”. El sondeo arrojó también que el llamado “Caso Convenios” continúa liderando los temas que debilitan al Gobierno, con un 39%, seguido de “delincuencia y la violencia criminal” (20%, +2), “inflación y el crecimiento económico” (14%, +3) y “división entre bloques que sustentan al Gobierno” (13%, -2). Respecto del “Caso Convenios”, y ante la pregunta “qué más debería hacer el Gobierno para intentar superar la crisis”, un 40% prefirió la alternativa de “querellarse contra quienes resulten responsables” y un 38% la de “entregar y facilitar toda la información que la justicia demande”. En cuanto al nivel de respaldo a la figura presidencial, aumentó en 6 puntos la desaprobación del Presidente Gabriel Boric, llegando al 55%, mientras que la aprobación alcanza un 34%. Asimismo, el apoyo al Gobierno se estancó en un 35% por tercer mes consecutivo, mientras que el rechazo a la gestión llega al 53%, cinco puntos más que el sondeo de junio-julio.  Ahora, al momento de evaluar el Gabinete, sigue liderando el ránking el ministro de Hacienda, Mario Marcel (56%); la titular de Interior, Carolina Tohá (54%); y la ministra vocera, Camila Vallejo (54%). En tanto, la debutante Carolina Arredondo, de Culturas, Artes y Patrimonio, se sitúa en el 44% de aprobación, mientras su par Nicolás Cataldo, de Educación, marca un 34%. Las otras tres nuevas ministras (Aurora Williams de Minería, Marcela Sandoval de Bienes Nacionales y Javiera Toro de Desarrollo Social) no alcanzaron el umbral del 45% de conocimiento para ser evaluadas. AGENDA POLÍTICA Por otra parte, el 50% de la población percibe que la delincuencia aumentó, con 8 puntos más en comparación a la medición anterior, mientras que disminuye en 6 puntos la percepción de quienes piensan que los delitos se han mantenido igual, llegando al […]

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