“Un paso adelante en seguridad y transparencia”: Es Ley moción de diputados PS que establece uso de videograbadoras a policías

En la firma oficial de la norma, efectuada en Lo Prado, el Presidente Gabriel Boric reconoció a los diputados autores del proyecto que estuvieron presentes: Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Leonardo Soto.

En una ceremonia realizada en la 44° Comisaría de Lo Prado, el Presidente Gabriel Boric firmó la promulgación de la ley que establece el deber de las policías a efectuar registros audiovisuales en sus procedimientos penales. La iniciativa fue presentada por la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista, contando con el apoyo de todos los sectores políticos, siendo despachada al Ejecutivo en septiembre de este año.

Su autor, el diputado Daniel Manouchehri, destacó la puesta en marcha de esta ley. “A la delincuencia se le combate con cosas concretas. Esta es una ley que va a permitir tres cosas fundamentales: Primero, la gente va a tener el resguardo ante los abusos policiales. Segundo, las policías van a tener un resguardo ante los delincuentes que intentan hacer montajes para inculparlos falsamente. Y tercero, vamos a tener la prueba, tan importante para poder mandar a la cárcel a los delincuentes”, indicó.

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo agregó que “este proyecto lo sacamos con unanimidad en la Cámara de Diputados, demostrando que cuando los políticos nos unimos podemos hacer cosas buenas por la gente. Estamos contentos y satisfechos de lo que ha sucedido, pero no nos vamos a detener en nuestra lucha en contra de la delincuencia”.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini, coautora de la iniciativa, recalcó que la presentación de esta iniciativa “es parte de lo que hemos comprometido como diputados y diputadas socialistas en la agenda de seguridad. Hemos dado un nuevo paso en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que agradecemos al Gobierno por patrocinar nuestro proyecto de ley”.

“Este es un proyecto que le hemos denominado ‘las tres V’: Un proyecto que da garantía a las víctimas, garantía a nuestros valientes policías, pero también garantías para la verdad judicial.  Esto es importante, primero, porque protegemos a la gente ante los abusos, pero también da garantías a los funcionarios de no ser culpados falsamente. Además, permitirá registros que ahora sí podrán ser usados para que los delincuentes no queden en libertad por falta de pruebas”, detalló la legisladora por la Región de Atacama.

En suma, son autores de la iniciativa los legisladores socialistas Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Leonardo Soto, Ana María Bravo, Daniel Melo, Danisa Astudillo, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Tomás De Rementería y Nelson Venegas.

Implicancias de la ley sobre cámaras corporales de policías

La ley recientemente promulgada detalla que, como regla general, los funcionarios policiales (Carabineros y PDI) deberán grabar sus actuaciones en lugares públicos, de libre acceso al público y en lugares cerrados cuando realicen detenciones en flagrancia y registros con o sin autorización judicial.

Asimismo, las unidades de Carabineros de Chile y PDI que tengan esta obligación, serán determinadas por el Presidente de la República. La normativa contempla ir aumentando gradualmente las unidades que deberán portar obligatoriamente este tipo de elementos. En el caso de las Fuerzas Especiales de Carabineros, deberán siempre portar las cámaras en sus uniformes.

También establece como obligatoria la entrega del material registrado al Ministerio Público para su uso como prueba en procesos penales; el deber de destruir los antecedentes que sean obtenidos en lugares no permitidos por la norma, o bien, si estas no resultaren útiles para la investigación de acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público, una vez transcurridos dos años desde el registro.

Desde ahora, habrá sanción para los funcionarios que modifiquen, oculten, eliminen o alteren de cualquier forma los sistemas de registro y almacenamiento audiovisual, castigándose con suspensión del empleo en su grado máximo (suspensión de 2 años y un día a 3 años) y multa de 15 a 20 UTM.

De acuerdo a la información oficial, para el año 2024 se contempla el arriendo anual de 4.433 dispositivos para funcionarios de Carabineros de Chile y PDI. El gasto anual en régimen del proyecto será de $7.407.543.000, distribuidos en ambas instituciones.

Para personal del COP (Orden Público), OS7 (Investigación Drogas) y OS9 (Investigación Organizaciones Criminales), en el caso de Carabineros. Y respecto a la Policía de Investigaciones, la entrega inicial del equipo audiovisual será para las Brigadas Robo, Brigadas Investigación Criminal, Brigadas Antinarcóticos, Crimen Organizado, Reacción Táctica e Investigaciones Criminales.

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Presos mapuche del Penal Biobío anuncian "huelga de hambre líquida, hasta las últimas consecuencias"

Mar Dic 12 , 2023
Los presos políticos mapuche, Héctor LLaitul del penal Biobío Concepción, Pelentaro LLaitul, Daniel Canio, Luis Manares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil de la Cárcel de Temuco, informamos que a partir de hoy, lunes 11 de diciembre 2023, damos inicio a una HUELGA DE HAMBRE líquida, hasta las últimas consecuencias, con el objeto de lograr los siguientes puntos: – En primer lugar, la NULIDAD DEL JUICIO contra 4 de los PPM de la Coordinadora Arauco Malleco – CAM, injustamente condenados, sin pruebas, y que hoy se encuentran en el penal Biobío. Hemos decidido acompañarlos, sumándonos a la drástica medida de la huelga de hambre declarada hace 28 días.  Esta resolución de nulidad la debe tomar la Corte Suprema en Santiago. – En segundo lugar, con esta movilización asumimos una lucha conjunta con otros PPM camche y aliados, con el fin de lograr condiciones carcelarias acordes a nuestra realidad diferenciada en lo cultural y espiritual respetando nuestro rakiduam, kimun ka feyentun mapuche, en el contexto de que somos perseguidos políticos, encarcelados y condenados por exigir legítimas reivindicaciones territoriales y políticas de nuestro Pueblo Nación. – Tercero, con esta huelga de hambre queremos denunciar la represión y militarización del Wallmapu por parte del Estado chileno, y a su vez, respaldar a todas las comunidades y lof que resisten la ocupación en el territorio ancestral mapuche. Denunciando además, que la nueva ley maldita de usurpaciones y otras normativas son mecanismos jurídicos perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un carácter racista y sin límites de abusos. – Por último, hacemos un llamado a nuestro Pueblo, a las comunidades en resistencia, así como a los oprimidos en general, a acompañar esta movilización con denuncias, protestas y acciones en contra del Estado chileno y  principalmente en contra de los verdaderos enemigos , los capitalistas y sus lakayos, responsables de tantas injusticias , así como de la depredación de los territorios ancestrales. Por la libertad de todos los PPM secuestrados en las cárceles del estado chileno  !! Fuera las forestales y empresas extractivistas del Wallmapu !! ¡Por territorio y autonomía!! Amulepe taiñ weichan  !! Weuwaiñ marrichiweu !! Crónica Digital Santiago de Chile, 12 de diciembre del 2023

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg