IMPORTANTES ACUERDOS QUE PERMITIRÁN NORMALIZAR LA SITUACIÓN DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI

Con gran satisfacción se ha iniciado el proceso de normalización de la administración del Parque Nacional Rapa Nui. Esto es el resultado del fructífero diálogo habido entre la comunidad Rapa Nui y el Gobierno.  En este marco, se acordaron los pasos que se deberán dar en la búsqueda de  resolver las diferencias en torno a la administración del Parque Nacional Rapa Nui.

Luego de una serie de reuniones y trabajos en el marco de la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua), compuesta por los comisionados electos Rapa Nui, la gobernadora, el alcalde y los representantes del Gobierno, se llegó a un acuerdo en torno a la consulta indígena sobre la administración conjunta del PNRN, cuya votación se realizará el 25 de octubre del presente año, cerrando la etapa de diálogo y el trabajo participativo con la comunidad isleña.

En esa oportunidad los habitantes Rapa Nui de la isla deberán contestar si están de acuerdo con la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del Estatuto Especial, cuyo proyecto será presentado al Congreso en abril del 2016.

Asimismo, dentro de los acuerdos alcanzados figura avanzar en la elaboración de un Convenio de asociatividad con el pueblo Rapa Nui. Este convenio permitirá que el 100% de los fondos generados por los ingresos por el acceso o uso del parque y relacionados con éste, sean administrados por un ente Rapa Nui, con personalidad jurídica.

El Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres valoró significativamente los acuerdos alcanzados fruto del trabajo constante entre el Gobierno y los comisionados electos por el Pueblo Rapa Nui. Asimismo, manifestó  su total respaldo a los funcionarios de Conaf Rapa Nui, a quienes aprovechó de agradecer su compromiso con la institución y con la labor de protección del patrimonio insular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRISIS ECONÓMICA HACE BAJAR EXCEDENTES DEL COBRE

Vie Ago 28 , 2015
Chile, mayor productor y exportador mundial de cobre, anunció hoy que sufrió una baja en sus excelentes en 33,2 por ciento en el primer semestre del año en curso. La razón principal es la crisis económica internacional que ha afectado las compras del mineral rojizo, por lo cual la gigante Codelco se verá obligada a revisar sus inversiones, al tiempo que congelará salarios de sus ejecutivos. Según la estatal Corporación Nacional de Cobre (Codelco), los excedentes en el período totalizaron 875 millones de dólares, bastante menor a los mil 310 millones alcanzados en igual etapa de 2014. Nelson Pizarro, presidente de Codelco, declaró a la prensa que el cobre terminará el año por debajo de los 2,50 dólares la libra física. Probablemente entre 2,4 y 2,45 (dólares la libra). Para el próximo año tenemos que ceñirnos a las previsiones comerciales en el rango de los 2,50, apostilló. El directivo anotó que de no haberse implementado de forma exitosa el Plan de Contención de Costos, «hoy estaríamos presentando excedentes por sólo 272 millones». De acuerdo con Codelco, en el primer semestre se redujeron sus costos en 11 por ciento, con aumentó su producción en un 5,5 por ciento, con 910 mil toneladas de cobre fino. Sin embargo, el precio del mineral cayó ante la baja demanda de China. Si bien la empresa hace grandes esfuerzos para no caer en cifras rojas, algo que parece probable hasta la fecha, no basta en su papel como locomotora de la economía chilena que ya debió bajar sus previsiones de crecimiento a 2,5% este año. «Va a haber una disminución (en el plan de inversiones); debe haberla porque hay que desafiar a los proyectos nuevos con una visión de los precios del cobre distinta», sentenció Pizarro, quien refirió la necesidad de reformular proyectos. Santiago de Chile, 28 de agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg