Nuevas vías hacia el cambio constitucional en Chile

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza primer comité político tras cambio de gabinete

Chile retoma el camino hacia un nuevo proceso constituyente, después del revés en el plebiscito sobre una propuesta para cambiar la carta magna heredada de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por Carmen Esquivel
Corresponsal jefa de Prensa Latina en Chile

En el referendo del 4 de septiembre, la opción del Rechazo al texto se impuso ampliamente por 61,86 por ciento de votos frente al 38,14 del Apruebo, en una jornada donde ejercieron su derecho al sufragio más de 13 millones de chilenos.

Tras conocer los resultados, el presidente Gabriel Boric declaró que el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y debido a eso lo rechazó.

El mandatario expresó su compromiso de construir, junto al Congreso y la sociedad civil, un nuevo proceso y para eso convocó al Palacio de La Moneda a los principales líderes de la Cámara de Diputados y del Senado, y a los partidos oficialistas y de la oposición.

Interrogado por Prensa Latina sobre la jornada, el periodista y director del diario El Siglo, Hugo Guzmán, la calificó como un tropiezo para los sectores progresistas y de izquierda. «Un traspié en el proceso de llegada a una constitución que estaba definida como de derechos, plurinacional, paritaria y de participación democrática», dijo.

Guzmán atribuyó las causas de este resultado a una variedad de factores. «Primero, no se puede olvidar toda la campaña de noticias falsas, de desinformación y distorsión del texto constitucional».

Luego, asociado a esto una campaña mediática del miedo, en el sentido de establecer cuestiones como que se iban a retener las pensiones o expropiar las propiedades y las viviendas, las mujeres podían abortar a los ocho meses de embarazo y se iba a cambiar el himno y la bandera nacional. Eso también repercutió.

Según un estudio publicado por el medio digital Ciper, dedicado al periodismo de investigación, al menos 36 organizaciones no sometidas al control del Servicio Electoral difundieron contenidos en Facebook e Instagram sobre la propuesta constitucional y el 97,4 por ciento del total de lo gastado correspondió a iniciativas opuestas al texto.    Otro factor con incidencia en el resultado de la consulta, señaló Guzmán, es que desde la Convención Constitucional se cometieron errores de forma y fondo, «estamos hablando de episodios bochornosos protagonizados por algunos miembros. También faltó comunicar bien y mejor lo que se estaba discutiendo y analizando».

Por último, indicó, después de muchísimos años el voto volvió a ser obligatorio, sufragaron 13 millones de 15 millones y ahí hay una gran cantidad de electores que no tenían bien identificadas sus aspiraciones.

GRAN PARADOJA

En esta elección se produjo una gran paradoja porque en el primer plebiscito de 2020, tras el estallido social, cerca del 80 por ciento de la población se pronunció a favor de cambiar la carta magna de 1980, vista por la ciudadanía como obsoleta y causante de la privatización y la elevada desigualdad.

La propuesta sometida a referendo para sustituirla contenía artículos como el reconocimiento a los pueblos originarios, la defensa del medioambiente, los derechos de las mujeres y el acceso universal a servicios básicos como educación y salud.

Pero otros artículos suscitaron polémica en un país conservador, como declarar a Chile como un Estado plurinacional e intercultural donde coexisten diversos pueblos y naciones, el cambio en el poder judicial y la eliminación del Senado.

En su entrevista con Prensa Latina, Guzmán habló también sobre el escenario post plebiscito, después que el mandatario manifestara su disposición de continuar el proceso constitucional.
«Institucionalmente, el proceso tiene que seguir porque es un mandato de la ciudadanía avanzar hacia una nueva ley fundamental. Ahora el tema es cómo sigue».

Explicó que desde la izquierda se plantea volver a elegir otra convención para redactar una nueva propuesta.

Sin embargo, hay sectores de la derecha, la extrema derecha, e incluso algunos liberales, socialdemócratas, que abogan porque se haga desde el Parlamento o por un grupo de expertos.

En todo caso, el presidente Boric debe enviar un proyecto al Congreso sobre cuál sería el mecanismo y allí se sometería a votación. Ese es un tema en disputa.

El camino es arduo porque tanto en el Senado como en la Cámara Baja, las fuerzas de derecha y los sectores progresistas están prácticamente empatados y allí la discusión sería bastante
fuerte.

«Los parlamentarios de derecha podrían votar en contra del proyecto y con eso demorar o distorsionar esta parte del proceso y evitar que siga adelante en un marco democrático», advirtió el analista.

Mientras tanto, se mantiene vigente la constitución impuesta por la dictadura, con algunas reformas hechas durante los gobiernos de la transición política.

En opinión del ex convencional Marcos Barraza, el damnificado por este resultado es el pueblo chileno, que verá postergada la posibilidad de tener una mejor educación, contar con pensiones dignas, el acceso garantizado a la salud y con un Estado social y democrático de derechos.

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

La seguridad es una prioridad para el Gobierno, afirma Boric

Mié Sep 7 , 2022
 El presidente chileno, Gabriel Boric, insistió en que la seguridad es prioridad para el Gobierno, al anunciar cambios en su gabinete, entre ellos los ministerios del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). «No podemos tolerar que compatriotas sean secuestrados por la delincuencia, el narco o la violencia. Esos espacios públicos los vamos a recuperar y este gabinete tiene especialmente encomendada esta tarea», declaró el mandatario. Boric nombró ayer a Carolina Tohá como titular del Interior; a Ana Lya Uriarte, en la Segpress; Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social;  Ximera Aguilera en la cartera de Salud ; Diego Pardow en la de Energía y Silvia Díaz en Ciencia. El gobernante prometió abordar también con urgencia otros problemas, como el alto costo de la vida, las listas de espera en los hospitales y el déficit de viviendas. La remodelación del gabinete se da dos días después del rechazo en el plebiscito del domingo de una propuesta para cambiar la constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. En esa jornada la opción del Rechazo se impuso ampliamente por 61,86 por ciento de votos frente al 38,14 del Apruebo. Al hacer una reflexión sobre el referendo, el dignatario recordó que los procesos de transformación social son siempre de largo aliento. Los grandes cambios son aquellos que no se hacen de la noche a la mañana y que requieren ser abrazados por las grandes mayorías, dijo. Santiago de Chile, 7 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg