La contención del edil de Recoleta contra el Covid-19: “en el minuto que empieza la pandemia, nosotros empezamos a descentralizar todos los esfuerzos”

La palestra de Daniel Jadue ha ido en aumento desde hace un tiempo, sobre todo una semana atrás cuando anunció su disponibilidad para las presidenciales. No obstante, su labor actual, como alcalde de Recoleta, también da mucho para hablar: “en el minuto que empieza la pandemia, nosotros empezamos a descentralizar todos los esfuerzos”, dijo a Crónica Digital.

En conversación con Crónica Digital en el espacio “Conversando un café con:”, Daniel Jadue (PC) quien hace una semana comentaba su disponibilidad para la presidencia, ayer aseguró a los medios que “hasta los cómplices pasivos de la dictadura tienen derecho a tener candidatos, menos nosotros”.

Sin embargo, sus funciones en la actualidad corresponden a la alcaldía de Recoleta, en la que ha desplegado sus esfuerzos para contener la crisis sanitaria aún persistente en el país y concentrada en el Gran Santiago.

En ese sentido, el político chileno relató los impulsos del municipio para contener las consecuencias sanitarias y políticas: “llegamos a los barrios con las organizaciones, con la entrega de los medicamentos, la entrega de los lentes para que nadie tuviera que venir; armamos y potenciamos 38 ollas comunes, algunas en los colegios, algunas las juntas de vecinos para ir dándoles apoyo”.

Daniel Jadue en «Conversando un café con:»

“Empezamos a perifonear de tal manera de ir ubicando aquellos enfermos de los cuales no teníamos los datos y, por supuesto, para hacer el seguimiento los que teníamos los datos”.

Las directrices de trabajo trazadas por el sociólogo apuntaron al trabajo colectivo “ayudando a pasar la cuarentena, con el comprando juntos, con una serie de actividades donde los mismos vecinos se terminan preocupando de sus vecinos, con el apoyo de la municipalidad”.

Jadue comenta el empeño de la entidad administrativa para sacar adelante la comuna, no sin criticar las decisiones del gobierno en torno a Recoleta en particular: “sobre todo cuando un gobierno decide castigarte y discriminarte como lo hicieron en este gobierno con Recoleta”, dijo.

Y finalmente agregó: “llegado al minuto cuando el gobierno no tomó decisiones, nosotros suspendimos la feria libre, que eran los sectores más relevantes de contagio comunal. Y la caída de los casos activos pasaron de ser 390 en cuatro semanas, a menos de 180. Entonces efectivamente vimos que nos podíamos hacer cargo pero ésto, depende de ese cambio cultural que se incorporó desde hace mucho tiempo a la comunidad de manera activa, a la participación directa en la toma de decisiones con el municipio”.

Santiago de Chile, 28 de julio de 2020.

Por Charlene Schipmann.

Crónica Digital.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emplazan al Gobierno a dialogar con voceros de los Presos Políticos en huelga de hambre en Cárcel de Angol

Mar Jul 28 , 2020
La diputada Mapuche-Williche, Emilia Nuyado emplazó al Gobierno y al Ministerio de Justicia, a dialogar con los voceros directos de los Presos Políticos Mapuches que se encuentran en huelga de hambre, en la Cárcel de Angol. A juicio de la legisladora «las autoridades deben entender que nuestro pueblo tiene sus propios interlocutores y eso el Estado de Chile debe respetarlo. Por eso, el llamado es a dialogar con los voceros de los detenidos». «Una señal mínima del Gobierno sería sentarse con los representantes mapuche de los huelguistas esta semana. La situación de salud de los detenidos es muy crítica, hay varios que no pueden subirse solos a sus literas por el debilitamiento físico», dijo la parlamentaria. Sobre este punto, la diputada Mapuche recordó que «estuvimos este fin de semana con ellos en la Cárcel de Angol y fuimos testigos, con los diputados Boris Barrera (PC) y Claudia Mix, del pésimo estado en que se encuentran». «La situación de hacinamiento tiene incluso a algunos huelguistas durmiendo en el piso de su celda, lo que aumenta el riesgo para su salud. Si el Gobierno no quiere lamentar la muerte de algún preso político mapuche, debe sentarse a dialogar con los voceros directos de la huelga», finalizó Emilia Nuyado.   Santiago de Chile, 29 de Julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg