Presidente Gabriel Boric comienza importante gira de once días por Europa

El presidente chileno, Gabriel Boric, viajará hoy a España como parte de una gira que comprende también su participación en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La agenda de 11 días incluye, además, visitas oficiales a Francia y Bélgica, donde se efectuará la reunión entre la UE y la Celac, y finalizará el periplo en Suiza.

En Madrid, Boric será recibido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y tendrá un encuentro bilateral con el rey Felipe VI.

A continuación se trasladará a Francia y allí su anfitrión, Emmanuel Macron, le dará la bienvenida oficial en el Palacio del Elíseo.

De acuerdo con un comunicado divulgado aquí por La Moneda, un componente fundamental del viaje es la promoción de inversiones públicas y privadas europeas hacia Chile y en esa línea aprovechará para entrevistarse con empresarios locales.

Por esa razón en parte del viaje estará acompañado por los líderes de diferentes agrupaciones y cámaras comerciales, industriales y financieras del país.

El otro gran objetivo es participar en la Cumbre Celac-UE los días 17 y 18 de julio, ocasión que aprovechará para encontrarse con presidentes y jefes de Estado de Europa y América Latina y el Caribe y otros altos funcionarios.

Según el texto de la presidencia chilena, en ese encuentro el mandatario tratará de reforzar el diálogo birregional, la colaboración en la defensa del medio ambiente y las energías no contaminantes, así como en el ámbito del desarrollo sostenible.

La última escala es Suiza y allí el presidente Boric buscará la integración de Chile con la Organización Europea para el Desarrollo Nuclear, más conocido por las siglas de CERN, el laboratorio más grande del mundo de física de partículas.

En este gigantesco centro de investigación científica, ubicado cerca de la ciudad de Ginebra, participan 23 Estados miembros, 10 asociados y cerca de 11 mil usuarios científicos de 110 nacionalidades.

Además está prevista una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Santiago de Chile, 12 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Matucana100 estrena obra inspirada en caso Sebastián Acevedo: "Con parafina alcanzo el Nirvana"

Mié Jul 12 , 2023
“ACEVEDO: Con parafina alcanzo el Nirvana” es el nuevo estreno dirigido por Soledad Cruz, inspirado en el caso de Sebastián Acevedo. El próximo 20 de julio del 2023, a las 20:15, en Centro Cultural Matucana 100, se estrena la nueva puesta en escena de la Compañía de Teatro La Maulina, una obra inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, quién se inmoló en la plaza de Concepción, tras la detención de sus hijos Galo y  María Candelaria Acevedo Sáez , por civiles armados de la CNI y quien dos días después de la detención, un  11 de noviembre  de 1983, en señal de protesta, se roció  gasolina  y  parafina en la Plaza de Armas de  Concepción y prendió fuego a sus ropas, muriendo a las pocas horas a consecuencia de las quemaduras. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023.Inspirada en estos hechos reales, “Acevedo” es la nueva obra que llegará hasta el Centro Cultural Matucana 100, gracias al financiamiento del Fondo de Artes Escénicas de Trayectoria paracreación y producción 2023, escrita por el dramaturgo Iván Fernández y protagonizada por la actriz Carol Henríquez, quien nos relata a Magdalena, una joven chilena adoptada en su adolescencia por monjes tibetanos y que vuelve a Chile, tras 20 años en el país asiático, con una larga internación en el budismo para cumplir un último paso y alcanzar la iluminación: Entrar en el nirvana. “Un drama que problematiza sobre la epopeya de Magdalena Acevedo en su viaje por volver a sus tierras para cumplir la misión que se ha encomendado”   En un viaje cruzado por la historia de Sebastián Acevedo, el Tíbet, los Himalayas, la Cordillera de Los Andes, Santiago y Concepción, se descubrirá junto a ella las reales motivaciones que envuelven su retorno. La investigación de este proceso creativo, que precede la creación de la obra, guarda relación con generar lazos entre la historia de dos pueblos que identificamos como oprimidos: el Tíbet y Chile, evidenciando el cruce del significado que tiene la palabra “bonzo”, que significa: monje budista e identificando la figura de Sebastián Acevedo como el punto inicial de la obra, que junto a esta palabra nos muestra lo necesario que es el ahondamiento en el conocimiento de las principales bases del budismo, para poder filiarlos con el acto de inmolarse, mismo acto realizado por Sebastián Acevedo el año 1983 en la ciudad de Concepción. “En esta exploración el libro ‘Tibetano de la vida y la muerte’ y las enseñanzas de Siddhartha Gautama lo envuelven todo, principalmente las cuatro nobles verdades del budismo y el noble camino óctuple, sobre el cual se estructura dramáticamente la obra, ya que esta se compone de ocho fragmentos que retratan el viaje de vuelta de una mujer chilena, adoptada por monjes tibetanos cuando era una joven huérfana que vivía en un hogar de acogida del Estado. Ella, de apellido Acevedo, comprendiendo que todo está unido y que nada muere, intentará alcanzar la iluminación cortando los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg