Matucana100 estrena obra inspirada en caso Sebastián Acevedo: «Con parafina alcanzo el Nirvana»

“ACEVEDO: Con parafina alcanzo el Nirvana” es el nuevo estreno dirigido por Soledad Cruz, inspirado en el caso de Sebastián Acevedo.

El próximo 20 de julio del 2023, a las 20:15, en Centro Cultural Matucana 100, se estrena la nueva puesta en escena de la Compañía de Teatro La Maulina, una obra inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, quién se inmoló en la plaza de Concepción, tras la detención de sus hijos Galo y  María Candelaria Acevedo Sáez , por civiles armados de la CNI y quien dos días después de la detención, un  11 de noviembre  de 1983, en señal de protesta, se roció  gasolina  y  parafina en la Plaza de Armas de  Concepción y prendió fuego a sus ropas, muriendo a las pocas horas a consecuencia de las quemaduras.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023.Inspirada en estos hechos reales, “Acevedo” es la nueva obra que llegará hasta el Centro Cultural Matucana 100, gracias al financiamiento del Fondo de Artes Escénicas de Trayectoria paracreación y producción 2023, escrita por el dramaturgo Iván Fernández y protagonizada por la actriz Carol Henríquez, quien nos relata a Magdalena, una joven chilena adoptada en su adolescencia por monjes tibetanos y que vuelve a Chile, tras 20 años en el país asiático, con una larga internación en el budismo para cumplir un último paso y alcanzar la iluminación: Entrar en el nirvana.

“Un drama que problematiza sobre la epopeya de Magdalena Acevedo en su viaje por volver a sus tierras para cumplir la misión que se ha encomendado”

 

En un viaje cruzado por la historia de Sebastián Acevedo, el Tíbet, los Himalayas, la Cordillera de Los Andes, Santiago y Concepción, se descubrirá junto a ella las reales motivaciones que envuelven su retorno. La investigación de este proceso creativo, que precede la creación de la obra, guarda relación con generar lazos entre la historia de dos pueblos que identificamos como oprimidos: el Tíbet y Chile, evidenciando el cruce del significado que tiene la palabra “bonzo”, que significa: monje budista e identificando la figura de Sebastián Acevedo como el punto inicial de la obra, que junto a esta palabra nos muestra lo necesario que es el ahondamiento en el conocimiento de las principales bases del budismo, para poder filiarlos con el acto de inmolarse, mismo acto realizado por Sebastián Acevedo el año 1983 en la ciudad de Concepción.

“En esta exploración el libro ‘Tibetano de la vida y la muerte’ y las enseñanzas de Siddhartha Gautama lo envuelven todo, principalmente las cuatro nobles verdades del budismo y el noble camino óctuple, sobre el cual se estructura dramáticamente la obra, ya que esta se compone de ocho fragmentos que retratan el viaje de vuelta de una mujer chilena, adoptada por monjes tibetanos cuando era una joven huérfana que vivía en un hogar de acogida del Estado. Ella, de apellido Acevedo, comprendiendo que todo está unido y que nada muere, intentará alcanzar la iluminación cortando los hilos que la mantienen atada a la historia de Chile, un país lejano y que se le devela en sueños como espantoso y sin memoria”, comentó Soledad Cruz, directora de la obra.

La investigación, entonces, se ha emplazado sobre la base de estos conceptos y en la recopilación de material histórico referente a Sebastián Acevedo, para crear una ficción que aporte un nuevo punto de vista desde el cual revisitar momentos importantes de nuestra historia reciente.

Reseña Temática:

“Acevedo: con parafina alcanzo el nirvana”, toma como eje temático las ideas del budismo con respecto a la muerte para cruzarlo con la historia de Sebastián Acevedo, un obrero chileno que se quemó a lo bonzo (que significa monje budista) para exigir la liberación de sus hijos Candelaria y Galo secuestrados por la CNI, problematizando sobre el entendimiento y el significado de la muerte, el fuego y la impermanencia, la obra se pregunta sobre las formas de hacer memoria sin aferrarse a formas estructuradas e institucionalizadas.

Desde este lugar, se toma la historia de opresión del Tíbet y de Chile, pensando en las cordilleras del Himalaya y de los Andes, para establecer un viaje espiritual que interpele directamente sobre las estructuras inconscientes que moldean nuestras conductas, que manifestadas en repeticiones constantes nos mantienen atados al sufrimiento, a la rueda del samsara.

Las entradas para esta temporada ya se pueden adquirir a través del sitio www.m100.cl y estará en cartelera desde el 20 de julio al 06 de agosto del 2023, de jueves a sábado, a las 20:15 y los domingos, a las 19:15, en la Micro Sala del Centro Cultural Matucana 100.

Crónica Digital, Santiago, 12 de Julio 2023

Next Post

Por primera vez en Chile: se celebra importante conferencia que reúne a científicos e investigadores de todo el mundo

Jue Jul 13 , 2023
La 14th International Conference on the Mechanical Behaviour of Materials aterrizó de manera inédita en Latinoamérica gracias a la organización del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago. En el Hotel Intercontinental ubicado en la comuna de Las Condes se está desarrollando la 14th International Conference on the Mechanical Behaviour of Materials, conferencia que reúne a científicos e investigadores de todo el mundo para discutir y exponer sobre el comportamiento de materiales. Esta actividad, que nació en 1971 en Japón, llegó por primera vez a Latinoamérica con Chile siendo el país elegido, gracias a la organización del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Usach. Así, la conferencia dio el vamos oficial este miércoles, con la presencia de destacados científicos y científicas, al igual que investigadores e investigadoras. También cuenta con la presencia de especialistas del área de la computación, entre otras. “Es algo muy importante porque el avance científico en materia mecánica de materiales permite ir avanzando en la dirección del desarrollo tecnológico de Chile. Como país tenemos muchos recursos y cualquier avance puede generar un impacto súper significativo, por ejemplo, en la minería, construcción y la industria manufacturera”, sostuvo Erick Saavedra, director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago. El inicio de esta actividad contó con la especialista en ciencia y resistencia de materiales de la Universidad de Stuttgart, Vera Petrova. “Esta es una conferencia muy importante, que permite interactuar con otros científicos. Es muy linda y fructífera”, comentó. La conferencia sobre el comportamiento mecánico de los materiales se llevará a cabo hasta el viernes 14 de julio, con actividades que también incluyen salidas a terreno. Acá todos los detalles de la programación: https://icm-14.com/wp-content/uploads/2023/07/ICM14-Conference-Program-V1-1.pdf. Santiago de Chile, 12 de julio 2023 Crónica Digital/usach.cl  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg