Chile incrementa acciones para la atención a los adultos mayores

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un acta de compromiso para el desarrollo de ciudades amigables con los adultos mayores en la Región Metropolitana.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida y alentar el envejecimiento activo a través de beneficios y oportunidades en vivienda, salud, esparcimiento, participación ciudadana y transporte, explicó el mandatario durante la rúbrica del documento frente a más de 400 perosnas de la tercera edad.

“A eso apunta el Programa Adulto Mejor, a un envejecimiento positivo, activo, en que sigamos siendo parte de la sociedad, considerándonos útiles y que podemos aportar”, destacó Piñera.
]
Asimismo, precisó que la Región Metropolitana es la octava del país en sumarse a este compromiso, con la cual están comprometidad 187 comunas de O´Higgins, Biobío, Tarapacá, Arica, Coquimbo, Maule y Valparaíso.

El compromiso es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial. Los adultos mayores hoy representan el 19,3 por ciento de la población chilena y se estima llegue a los 31 puntos porcentuales en 2050.

La OMS cuenta con una red mundial compuesta por más de 700 ciudades a nivel global adheridas a la iniciativa.

Al respecto, un informe publicado este jueves por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) notifica que el número de adultos mayores con necesidades de cuidado a largo plazo se triplicará para el año 2050 en la región de las Américas.

La demanda de servicios de salud crecerá por el aumento en la esperanza de vida y la discapacidad, y los cuidadores familiares no podrán satisfacer todas las necesidades, destacó la entidad sanitaria en un documento publicado a propósito del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre.

De ahí que la organización inste a los países a fortalecer los sistemas sanitarios a nivel nacional para responder al cambio, fomar a más trabajadores de salud y maximizar la capacidad funcional de las personas de 60 años o más para ayudar a limitar los años de dependencia de otros.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.