Chile flexibiliza medidas en plan por la Covid-19

El gobierno de Chile presentó hoy un nuevo Plan Paso a paso, para enfrentar la pandemia de Covid-19 que contempla la flexibilización de algunas de las medidas existentes hasta ahora.

 

Los cambios se anuncian en momentos cuando la enfermedad parece remitir, mostrando indicadores más favorables en el número de contagios, enfermos activos y ocupación de camas de cuidados intensivos, ente otros, aunque con el temor latente por la reciente entrada al país de la muy contagiosa variante delta.

Según el gobierno, ese programa, que entrará en vigor el 15 de julio, es resultado de reuniones con organizaciones científicas y de la sociedad civil y especialistas involucrados en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.

Como parte de los cambios, las autoridades le confieren una importancia central al Pase de movilidad, accesible a las personas que ya se vacunaron, y que les permitirá mayor movilidad y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados.

No obstante, advirtieron que seguirá siendo vital mantener las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de las manos, el distanciamiento físico y la constante ventilación de los espacios cerrados.

Se prevé asimismo implementar por el Ministerio de Salud una Unidad Nacional de Control Sanitario Fronterizo y Fiscalización de Viajeros para reforzar el control de fronteras.

En tanto, el toque de queda, vigente desde el principio de la pandemia, definirá sus horarios regionalmente, y para acortarlo se requerirá que un territorio tenga al menos el 80 por ciento de su población vacunada completamente y menos de 150 casos activos.

Un asunto relevante por la controversia que despierta, es la vuelta a clases presenciales, que por el nuevo plan se autorizará incluso en las comunas (municipios) en cuarentena pero de forma voluntaria.

Según las autoridades ello obedece a la evidencia el rezado educativo e impacto en el bienestar de niños y adolescentes.

En la fase 2 del Plan (la que sigue a la cuarentena) se prevé aumento de los aforos en reuniones particulares con personas que tengan pase de movilidad, y podrán abrir los restaurantes, casinos y gimnasios en espacios abiertos y cerrados, también dependiendo del mencionado pase.

En la presentación del plan, junto a parte de su gabinete, el presidente Sebastián Piñera dijo que estas adecuaciones responden a ‘las nuevas realidades’ de la pandemia y para compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores libertades.

Pero advirtió que ‘mayor libertad exige mayor responsabilidad’ y destacó que los beneficios que representará para quienes completaron su proceso de vacunación, porque significan menor riesgo.

Santiago de Chile, 8 de julio 2021
Crónica Digital /PL

Next Post

Nuevo sistema de imagen impulsará investigaciones en neurociencias

Jue Jul 8 , 2021
Un sistema que utiliza imágenes computacionales para obtener representaciones visuales de alta resolución a una velocidad de 100 a mil veces más rápido, impulsará investigaciones en biología y neurociencia, destacó hoy la revista Sciencie Advances.   Investigadores del Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos, presentaron un nuevo proceso con algoritmos complejos y aprendizaje automático, método que puede convertir los procedimientos que llevan meses en cuestión de días. La publicación recordó que, hasta ahora, el personal de laboratorio tenía que elegir entre la calidad de la imagen o la velocidad cuando se trataba de observar el funcionamiento interno de sistemas biológicos complejos. El sistema, llamado De-scattering with Excitation Patterning (DEEP), se cree que es el primero de su clase y en el futuro podría llevar a una nueva comprensión del funcionamiento de muestras de tejidos como el cerebro, porque tomaría imágenes imposibles de captar con otros microscopios. Dushan N. Wadduwage, becario científico participante en el estudio, destacó que ‘podrán obtener imágenes de procesos rápidos que no han podido captar antes, como lo que ocurre cuando se dispara una neurona o cómo se mueven las señales en el cerebro’. El sistema-agregó el artículo-funciona como muchas otras técnicas de obtención de imágenes de animales, al utilizar luz láser en el infrarrojo cercano para penetrar en profundidad a través del tejido biológico que dispersa esas ondas. Posteriormente, esa luz excita las moléculas fluorescentes que los investigadores quieren visualizar y emite señales que el microscopio capta para formar una imagen. El DEEP, aún en sus primeros años de desarrollo, demostró que puede obtener imágenes de unas 300 micras en el cerebro de ratones vivos, confirmaron los investigadores. Washington, 8 julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg