Inauguran obra de riego en San Felipe para enfrentar mega sequía

28 familias campesinas fueron beneficiadas con inversión de casi $100 millones que les permitirá contar con seguridad hídrica en la zona.

Emoción y alegría se ve en los rostros de las y los agricultores de la comunidad de aguas Canal Salinas que ven como su canal lleva, nuevamente agua para sus cultivos. “Ya no tendremos pérdidas ni tendremos que poner sacos de arena para poder distribuirla entre los socios. Este era un canal de tierra donde no había puentes, no había puertas, en donde había que tapar con piedras, con sacos, donde se pierde mucha agua. Las obras en este canal nos permiten aprovechar el agua”, indicó orgulloso William Vergara, presidente de la comunidad de aguas Canal Salinas.

Gracias a un convenio entre el Gobierno Regional de Valparaíso e INDAP, el sueño de 28 familias de Quebrada Herrera se cumplió. Las obras de revestimiento inauguradas por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, junto a los usuarios de este canal, y autoridades locales, les permitirá a estos productores optimizar el uso de agua de riego, beneficiando un total de 38,1 hectáreas.

 “En estos tiempos todo lo que sea infraestructura de riego es fundamental. La idea es que no se pierda el agua y se utilice de la mejor forma” agrega William Vergara. “A través de esta alianza, este trabajo mancomunado, comenzamos los convenios entre INDAP y GORE con $800 millones por el 2012 y hoy día contamos con $3.500 millones. Esta es una obra concreta del convenio y del trabajo en conjunto. Esta canalización de más de 600 metros revestidos va a reducir la pérdida del agua, la que va a llegar antes, va a permitir planificarse mejor, de esa manera dando mayor certeza y seguridad hídrica”, dijo Santiago Rojas, Director Nacional de INDAP.

 El trabajo en este caso implicó el revestimiento con loseta de hormigón de 619 metros lineales, 41 metros en cruces de caminos y 10 compuertas que significó una inversión de $97.764.675 gracias al convenio INDAP – Gore, además de $5.145.510 aportados por los agricultores.

 “Este revestimiento del Canal Salinas, es uno de los 24 proyectos asociativos que están contenidos en el convenio GORE-INDAP. En este territorio en particular, en el Valle de Aconcagua, en ambas provincias, San Felipe y Los Andes, el 39,58% de la inversión asociada a los $3.500 millones se queda acá, en el Valle de Aconcagua, en proyectos de riesgo, en proyectos asociativos, en proyectos individuales. Nuestro compromiso con la agricultura es un compromiso invariable, es un compromiso de siempre”, indicó Rodrigo Mundaca, Gobernador de Valparaíso.

 Este proyecto consolida un largo trabajo colaborativo entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso desde 2012 y que a la fecha se ha renovado en siete oportunidades, significando financiamiento para 559 proyectos, 398 de los cuales corresponden a proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI) y 161 al Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP.

 Para el periodo 2022-2023, el GORE de Valparaíso aprobó la transferencia de $3.500 millones que financiarán la ejecución de 24 proyectos asociativos y 73 individuales, 10 de ellos en Rapa Nui. Se trata de obras que permitirán mejorar la acumulación y conducción del agua, además de impulsar la tecnificación de los sistemas de regadío, inclusión de energías renovables a través de paneles fotovoltaicos y la reutilización de aguas grises.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Funcionarios no uniformados de Gendarmería anuncian movilizaciones

Mar Ago 1 , 2023
Las y los trabajadores no uniformados de Gendarmería de Chile, a cargo de la reinserción de la población penal, realizarán una manifestación el próximo viernes 4 de agosto frente al Ministerio de Justicia, a las 8 de la mañana. En un comunicado firmado por dirigentes de todo el país, detallan la realidad de su labor, las carencias de la institución y critican la “desidia con que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos enfrenta la problemática de seguridad pública”. Los trabajadores denuncian que el Seremi de Justicia de la Región de los Lagos, Cristóbal Fuenzalida, anunció a través de un medio de comunicación la propuesta de recontratar funcionarios jubilados de Gendarmería, para cumplir funciones administrativas. En el comunicado, Adiptgen señala que “todos conocemos que ellos ya disfrutan de una pensión muy digna, lo cual vendría a privar a muchos compatriotas, sin empleo, de ocupar estos puestos de trabajo. En este mismo sentido, alertamos la intención de perseverar en continuar concesionando prestaciones como la reinserción social”. “Es otra forma de precarizar el trabajo de los profesionales que trabajan para la concesionaria. Las señales que hasta ahora se han entregado nos indican un nuevo retroceso para el estamento no uniformado, cuya función es la que permite que Gendarmería sea un aporte real a la Seguridad Pública en los procesos de prevención del delito, al disminuir los riesgos de reincidencia delictual de los penados que han sido objeto de intervención a través de los programas de reinserción social que ejecuta el estamento no uniformado”, expresa la declaración de los no uniformados de Gendarmería. Adiptgen además realizó un llamado a las autoridades de gobierno a que “demuestren con hechos su compromiso con la seguridad pública, y con aquellos que contribuyen a esta demanda trasversal de la sociedad”. Finalmente, agregaron que “no puede ser posible que, la seguridad pública y las legítimas demandas de los trabajadores que se desempeñan en este ámbito tan estratégico para disminuir la reincidencia delictual en Chile, este condicionada a criterios neoliberales como los que utiliza la Dirección de Presupuesto (DIPRES), como tampoco entendemos la desidia con que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos enfrenta la problemática de seguridad pública”. Santiago de Chile, 1 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg